4 maneras de ahorrar dinero en tu nave industrial

Todos los días seguro que usas productos como los teclados, las cucharas o bebes en botellas de plástico o cristal y te lavas con jabón seguramente abriendo algún grifo.

Cuando necesitas alguno de estos productos te gusta ir a la tienda y encontrarlos fácilmente y al precio más bajo posible, ¿es así?

Como sabrás, todos estos productos se fabrican por empresas, las llamadas industrias, habitualmente ubicadas en naves industriales y para conseguir que los productos estén en la tienda debajo de tu casa, estas industrias deben producir sus bienes con rapidez y eficacia, controlando costes y productividad.

Hay muchos modos de conseguir una productividad óptima, con un adecuado mantenimiento de las máquinas, usando la tecnología, mejorando los procesos y evaluando las mejoras constantemente y, sobre todo, teniendo a los trabajadores y trabajadoras contentos y valorados, consiguiendo que cada segundo de su trabajo sea eficaz y efectivo.

Una clave para conseguir la eficacia en el trabajo es el adecuado confort térmico, es decir, que los trabajadores no pasen calor ni frio y aquí contrasta con que aumentar la productividad puede suponer un importante gasto energético, por ello, si tienes una empresa industrial, debes tomar medidas para mejorar tu eficiencia energética como las que te recomiendo en la siguiente lista:

 

  • Mejora el aislamiento de tu nave industrial. Es decir, conseguir que en tu empresa los trabajadores no pasen ni frío ni calor sin necesidad de máquinas. Esto es difícil pero se puede trabajar para conseguirlo con aislamiento en las paredes y, sobre todo, en la cubierta del edificio.

Muchas naves industriales pierden mucho calor en invierno y, sobre todo, lo ganan en verano porque tienen unas cubiertas de chapa sin aislamiento ninguno que generan unas temperaturas insoportables dentro de la fábrica. Tienes la opción de disipar este calor mediante aire acondicionado y ventilación, lo cual genera un consumo de electricidad alto y constante que puede disparar tus costes indirectos.

Una opción para conseguir ahorro energético y mejorar tu confort térmico es el tratamiento de tu cubierta mediante el revestimiento Cool-R del grupo Selena. Este revestimiento se aplica como una pintura sobre la cubierta de tu nave y genera una membrana impermeabilizante que, además, refleja la luz solar en un 85,7%, lo que provoca una reducción de la temperatura en la cubierta de hasta un 70% y una reducción de la temperatura interior del edificio de hasta 10ºC que antes de aplicar este producto. Es válido para cualquier tipo de cubierta y con ella, repito, se puede conseguir tanto mejorar la productividad del empleado gracias a mantener una temperatura adecuada, mejorar el mantenimiento de muchas máquinas que funcionan mejor con temperaturas moderadas y bajar los costes energéticos de la empresa, así como alargar la vida de los materiales donde se aplica.

Aplicación Cool-R

 

  • Recupera el calor que te sobra. En muchos procesos industriales se genera como residuo agua o aire caliente o frío. Ese calor muchas veces influye en la temperatura interior del edificio y no se aprovecha esta energía para nada. En muchos casos se podrá reconducir este calor para recalentar o enfriar otra parte del proceso industrial o de la climatización del edificio por medio de intercambiadores de calor, evitando consumo de energía extra y el transferir calor o frío a nuestro edificio.

 

  • Conserva bien tus equipos. ¿Los motores de tus equipos viejos generan mucho calor? Seguramente si no tienes un mantenimiento constante de los mismos la respuesta sea afirmativa. Te recomiendo que, si no lo tienes, realices un plan de mantenimiento exhaustivo de los equipos controlando las temperaturas de funcionamiento además de los parámetros de producción. Además, cuando ya tengas los equipos muchos años, te recomiendo que revises las novedades del mercado y los planes Renove o de ayuda que el gobierno puede sacar porque cada día se venden máquinas más eficientes lo que puede provocar mayor producción, menor consumo de energía y menos pérdidas de calor.

 

  • Ventilación natural. Existen dispositivos específicos, llamados de bioclimatización, que mediante ventiladores evaporativos aprovecha el vapor de agua para generar calor o frío según convenga sin poner en marcha ningún compresor. Este sistema combinado con aislamiento de la cubierta con Cool-R puede conseguir una temperatura perfecta en tu puesto de trabajo sin consumo de energía extra.

 

  • Utiliza la radiación solar. El sol puede generar parte de la energía que necesitas de manera gratuita. Puedes realizar una instalación de energía solar térmica para precalentar el agua caliente que necesitas en tu proceso productivo y también te interesa realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo que reducirá el precio que pagas por tu electricidad. Para realizar estas instalaciones podremos aconsejarte e, incluso, estudiar la posibilidad de hacerlas mediante renting sin inversión previa por tu parte.

 

Hasta aquí una serie de ideas para conseguir ahorro energético en tu nave industrial, si tienes alguna ida más o alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@quetzalingenieria.es

 

1 comentario en “4 maneras de ahorrar dinero en tu nave industrial”

  1. Pingback: Consejos al alquilar una nave industrial - Inmobiliaria Cushman&Wakefield

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.