Por fin, tras varios años de espera, tenemos aprobado y publicado en el BOE nuestro decreto que regula el autoconsumo eléctrico en baja tensión.

Al final se ha aprobado un decreto alejado de las tesis comunitarias y mundiales, que no solo no impulsa sino que también paraliza, una vez más, el desarrollo del autoconsumo, sobre todo con energía solar fotovoltaica, en nuestros edificios.

Podéis encontrar múltiples artículos hablando sobre todo lo malo que significa este real decreto, así como su posible fecha de caducidad, esperemos que así sea, después de las próximas elecciones de diciembre. Yo quiero hacerme algunas preguntas al respecto e intentar averiguar que les ha impulsado al gobierno de Mariano Rajoy y José Manuel Soria a atacar tanto a este sector.

1) ¿A quién beneficia el peaje al sol y los años de incertidumbre y parón?

Francamente, esta es una de las grandes incógnitas, muchos pueden pensar que beneficia a las grandes eléctricas, pero una legislación que apueste por las renovables da un nuevo nicho de mercado orientado al cliente para estas grandes empresas. Ahora parece que ya se han dado cuenta, que el modelo de suministro puro y duro está en decadencia y cada vez lo estará más. Es muy posible que estas empresas estuvieran detrás de esta cruel normativa para ganar tiempo y posicionarse, pero una vez posicionadas como ya lo están, ¿para qué aprobarla definitivamente? Está claro que una auditoría del sistema y de todos los costes del mismo es necesaria y seguro que les afecta, pero ésta todavía no está encima de la mesa.

2) ¿Por qué se han empeñado en meter en el mismo saco incluso a las instalaciones con vertido cero?

Para mí, ésta es la situación más sorprendente. Una instalación que esté conectada a la red, aunque haya dispositivos que imposibilite el vertido, tiene que pagar los cargos y peajes, NO TIENE NINGÚN SENTIDO porque son instalaciones puras de ahorro energético, como un cambio de caldera. Además, deja la duda sobre instalaciones aisladas o híbridas, las que tienen baterías y no funcionan en paralelo con la red, las que no necesitan a ésta para funcionar, sino que puede usar la red como simple backup, para abastecer cuando las baterías están agotadas. Yo creo que es fácil justificar que no están dentro de este Decreto, lo veremos próximamente.

3) ¿Ha estudiado el gobierno los beneficios medioambientales, estratégicos y de empleo de un impulso al autoconsumo?

Mucho se ha repetido sobre las ventajas del autoconsumo,

– Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, fundamental para cumplir objetivos internaciones firmados por España.

– Reducción de la dependencia energética al necesitar menos fuentes fósiles para nuestro abastecimiento.

– Reducción de las pérdidas en la red y de los costes de operación y mantenimiento de redes de transporte y distribución de electricidad.

– Entrada de las Smart Grids a nuestro sistema elécrico.

– Creación de cientos de miles de puestos de trabajos directos en nuestras PYMES

– Mejora de la competitividad de nuestras empresas al reducir sus costes energéticos.

¿De verdad que estamos dispuesto a renunciar a todo esto?

4) ¿Cómo pueden justificar las ayudas y subvenciones a las instalaciones de ahorro energético, como planes renove de calderas o aires acondicionado, y esta penalización al autoconsumo?

El ministro Soria dijo el otro día que no se trata de una medida de eficiencia energética pues no actúa sobre el consumo de los edificios, pero, ¿el cambio de calderas sí?. Es claramente una medida de eficiencia energética del edificio, que reduce su consumo de las redes externas, por lo que tiene que tratarse claramente como tal.

5) ¿Le afectará electoralmente al gobierno este mensaje a la población de que no importa su opinión?¿Qué piensa el resto de partidos con posibilidad de gobernar?

La respuesta a la primera pregunta la sabremos en dos meses, desde luego, no parece una medida muy buena para recuperar un cuerpo electoral que mayoritariamente les votó anteriormente. Todas las organizaciones empresariales afectadas, además de las ecologistas están en contra, todos los partidos de la oposición, todos, firmaron un manifiesto en su contra y los consejos consultivos del CNMC y el Consejo de Estado han dictaminado en contra de la norma, parece que algo les afectará.

 

Los demás partidos políticos, salvo Podemos, no ha dicho nada una vez aprobado el texto, ¿por qué? No lo sé, pero me deja un poco con la mosca detrás de la oreja, PSOE y Ciudadanos, necesitamos saber de primera mano que opináis al respecto, pues a alguno de los dos, o a los dos, os tocará gobernar y decidir que hacer con esta norma.