Las medidas que hacen que un edificio sea cómodo son: luz, calor, climatización,agua y ventilación. Y todas consumen energía.  Algunas empresas o negocios consumen más que otras, por eso tienes que revisar si estás gestionando bien todo el potencial que tiene tu empresa para ahorrar energia de forma eficiente”  

La mejora de la eficiencia hace aumentar la competitividad de nuestras empresas y negocios.

Un día te hablamos sobre cómo podían ahorrar dinero las empresas o naves industriales. Estos dias mucha gente nos pregunta ¿Cómo podemos reducir el coste sin dejar de usar todos los aparatos que utilizamos día a día?

 Aqui te dejo algunos consejos que serán de gran ayuda:

  • Aislamiento térmico. Reducción de las pérdidas de calor por infiltración en invierno y viceversa en verano. ¿Cómo lo hacemos?  Mediante pintura impermeable,aislamientos u otro tipo de materiales constructivos como por ejemplo poner doble acristalamiento. Una vez tenemos unos buenos aislamientos, podemos fijarnos en los sistemas de climatización.
  • ​​Eficiencia de la climatización. Analizamos tres parametros importantes que están relacionados con el confort de un edifico: la temperatura, el movimiento del aire y radiación. En los edificios debe de haber una entrada de aire exterior para que se renueve el aire de dentro y salga a la vez el aire viciado consiguiendo tener una buena calidad de aire.  Por eso en invierno, mucho del calor generado sale al exterior del edificio, (y al revés en verano). Para no desperdiciar el calor del aire climatizado existen sistemas de  ventilación con recuperación de calor, donde aprovechamos la tempreatura y humedad del aire que extraemos para intercambiarlo con el aire que entra. En cuanto a la temperatura de confort, te recomiemdo que uses sistemas que limiten la temperatura para que siempre tengas una  temperatura ideal en tu edificio ( 20 grados en invierno y 25 grados en verano). Y por último, la eficacia en los nuevos sistemas de radiación como por ejemplo radiadores de baja temperatura calefacción. 

 

            Ejemplo sistema de recuperación de calor.

 

  • Ahorro energético en agua caliente sanitaria (ACS) combinado con aerotermia o sistemas de energia renovables. Aunque se puede implementar con otros sistemas de producción de energía, con la aerotermia puedes llegar a generar hasta el 100% de la demanda de ACS.

 

  • Estudia la posibilidad de instalar energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Por ejemplo si dispones de espacio libre en la cubierta de tu edificio o nave, la colocación de paneles solares que aumenten la independencia de la energía eléctrica. Con esto consigues un gran ahorro, generando energía limpia y estás ayudando a la vez a mejorar el medio ambiente.

 

  • Y por último la iluminación. Iluminación eficiente mediante el uso de lámparas de bajo consumo, lo cúal el ahorro que conseguirás a corto y largo plazo haga que merezca la pena la inversión. no hay que olvidar aprovechar también al máximo la iluminación natural. El tamaño y posición de las aberturas de las ventanas en la fachada determina la mayor parte del potencial para utilizar la luz natural.

                          

 

Cada empresa es un mundo y hemos intentado hacer el post lo más general posible para que aprendas como puedes potenciar tu edificio. Esperamos que estos consejos os hayan dado una idea de como podeis aprovechar al máximo vuestro edificio y ahorrar en energía.

Ya sabes que en Quetzal Ingeniería estamos a tu disposición para que nos preguntes lo que quieras. Envíanos un mail a info@quetzalingenieria o si quieres una consulta más directa y rápida llámanos por teléfono al 966 377 960.