Estamos en campaña electoral en España, por si no os habíais enterado, y muchos, o la mayoría de partidos políticos, tocan algún aspecto sobre política energética en sus programas.

Son campañas municipales y autonómicas, aunque viendo la propaganda de algunos partidos no lo parezca, y en estos ámbitos se pueden realizar muchas actuaciones para mejorar la eficiencia energética y crear empleo en este campo en nuestro entorno.

Muchos partidos políticos, la mayoría menos el PP, firmo un manifiesto de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético con 12 medidas a aplicar en ayuntamientos, otros partidos, como Compromís, Equo o ICV, tienen como una pata de su modelo productivo la economía verde y las energías renovables y a título individual muchos hemos participado en la elaboración de programas electorales con propuestas concretas, como yo en el programa de Compromís per Alacant, punto 6.2 B y C en las páginas 55 y 56 del programa.

A través de este foro, también he propuesto, para cualquier partido político, determinadas medidas de política energética, como un modelo para legalizar instalaciones de autoconsumo instantáneo semejante al de Cataluña y Madrid para todas las comunidades, esta simplificación para la legalización de pequeñas instalaciones fotovoltaicas o estas 7 medidas de rehabilitación energética.

Muchas medidas, como la regulación del autoconsumo con balance neto o la reforma integral del sistema eléctrico deben ser reguladas por el gobierno central, pero existen unas cuantas que son tratadas desde autonomías o ayuntamientos, de las cuales estas 5 son las más importantes en mi opinión:

  1. Simplificación de trámites. Válido para autoconsumo, relacionado con las dos propuestas anteriores, como para instalaciones de parques solares. No es posible que un parque solar fotovoltaica en terreno no protegido tenga los mismos trámites y plazos que una refinería o una planta cementera, cuando el consumo de recursos es cero y el impacto ambiental muy reducido salvo en la época de construcción.
  2. Oficina de información sobre financiación. Las empresas y familias deben saber que herramientas financieras, tipos de empresas (pensando en las ESE), y ayudas hay para poder implantar un sistema de ahorro energético en sus instalaciones sin descapitalizarse. Son proyectos rentables y que aportan beneficios y valor añadido a las empresas, por lo que hay que facilitar su aplicación.

​                                                

  1. Rehabilitación energética. Fundamental, principalmente desde los ayuntamientos, ayudar a que las reformas de edificios de más de 50 años sea algo más de un lavado de cara funcional, que se apliquen sistemas de ahorro energética para disminuir el consumo de los habitantes en esas casas.
  2. Transporte público. Invertir en dos aspectos, el primero en una red de transporte urbano útil y destinado a todas las personas, y segundo que este transporte pueda realizarse con vehículos eficientes energéticamente, que se alimenten de electricidad renovable o ecocombustibles
  3. Revalorización de residuos. Las basuras son tratadas en establecimientos públicos municipales y existen métodos para obtener energía, gas y etanol de estos residuos urbanos y agrícolas, que podría ser usada para la generación de electricidad o para el transporte, ejemplos existen como este o este otro.