6 Problemas para empresas de instalaciones fotovoltaicas aisladas

Muchas empresas de energía solar fotovoltaica, como de instalaciones eléctricas en general, suelen estar dirigidas por buenos oficiales instaladores con conocimientos del mundo de los negocios.

Estos dirigentes habitualmente tienen un gran conocimiento en la ejecución de las instalaciones y/o en la gestión de la empresa y trabajadores y es normal también que gasten mucho tiempo fuera de la oficina gestionando correctamente su empresa.

En muchas ocasiones, son ellos mismos los que se encargan de dimensionar instalaciones de energía solar fotovoltaica para uso aislado, Es muy normal que tengan el conocimiento adecuado para realizar estos cálculos, pero también es posible que sean conceptos almacenados en un lugar del cerebro cubierto de otros temas que se usen más en el día a día de la empresa o que no tengan el tiempo suficiente para realizar un diseño adecuado y razonado, adaptado a cada instalación, lo cual puede provocar errores que después tocará corregir una vez puesta en marcha la instalación, requiriendo gastos de personal y material adicional.

Además, todas las instalaciones eléctricas deben legalizarse, incluso las pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas aisladas,, y es necesario conocer todos los pasos a dar para que se haga de forma correcta, y es posible alguna instalación pueda beneficiarse de subvenciones o financiación para que los clientes estén más dispuestos a ejecutar los trabajos.

Esquema ailada

Todos estos campos lo puede llevar un equipo de ingeniería, acostumbrado a realizar diseños, cálculos, revisar normativas y buscar subvenciones y evita tener esta serie de problemas durante o después de realizar el trabajo:

  1. Dimensionado insuficiente de la instalación. Debido a hacer cálculos rápidos o no contrastar los datos del cliente, muchas veces se hacen instalaciones que no cubren exactamente las necesidades del cliente, lo cual provoca por un lado molestias y visitas tras realizar la instalación y, por otro lado, envejecimiento prematuro de los equipos.
  2. Mala elección de materiales. Los equipos de energía solar fotovoltaica están en constante evolución, saliendo novedades al mercado prácticamente cada mes. Por ello, tener una persona que esté al día puede evitar muchos problemas y atascos para el diseño de instalaciones. La elección del equipo necesario puede marcar el éxito o fracaso de la instalación.
  3. Medición incorrecta de materiales a emplear. Si no se hace un diseño adecuado es posible que falte material cuando se vaya a ejecutar la instalación. Conviene seguir un procedimiento y realizar unas mediciones previas para acelerar los trabajos a realizar y ser más productivos.
  4. Multas por no legalización de la instalación. Sí, todas las instalaciones eléctricas deben legalizare, incluso las pequeñas instalaciones fotovoltaicas aisladas. Si no se inscriben en la dirección de Industria correspondiente puede acarrear multas cuya responsabilidad recaerá en el instalador, pues es quien tiene la obligación de presentar su certificado de instalador convenientemente registrado.
  5. Tiempo de legalizar y cobrar las instalaciones. En muchos contratos se deja una parte del cobro para cuando las instalaciones estén registradas correctamente y dadas de alta en Industria. Trabajar con alguien que conozca todos los pasos a dar para tramitar las instalaciones es fundamental para que la legalización no tenga retrasos y se pueda cobrar el último pago lo antes posible.
  6. Pérdida de subvenciones. Aún es posible acceder a diferentes ayudas y subvenciones en las comunidades autónomas, estado y Europa para poder pagar o financiar las instalaciones fotovoltaicas aisladas y aquellas que supongan una medida de eficiencia energética, por lo que hay que estar atento alas mismas y conocer los pasos a seguir para su consecución.

Te recomendamos que en tu empresa de energía solar tenga localizada siempre a la persona que le va ayudar a dimensionar y legalizar tus instalaciones para que sean más rentables y efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.