7 claves de que es necesario cambiar el Decreto de Autoconsumo

Ha empezado una nueva legislatura política en España y a día de hoy, 20 de enero de 2015, parece que el gobierno actual no mantendrá el control del ejecutivo y, si se da la sorpresa, tendrá que ceder en muchas cosas, como en su empecinada defensa del peaje a la energía generada y consumida en una misma instalación marcada por el Real Decreto 900/2015.

Como muchos de vosotros y vosotras ya sabéis, yo soy un defensor activo del autoconsumo y de la generación distribuida de electricidad, y el pasado 11 de enero publiqué en EnergyNews una propuesta que he mandado a diversos partidos políticos para que modifiquen la famosa normativa para beneficios del consumidor con la que creo que, por lo menos, dos tercios de la cámara puede estar de acuerdo.

Pero, ¿por qué me empeño en modificar esta reglamentación? El motivo principal es porque estoy convencido de que es un bien para nuestra sociedad un sistema energético basado en las renovables y en la generación distribuida, menos dependiente de los combustibles fósiles y de recursos inexistentes en nuestro país, y concretamente se debe a estas 7 claves:

  1. Tenemos que cumplir el acuerdo del COP21 y el protocolo de Kyoto. Para ello tenemos que fomentar el uso cada vez mayor de las energías renovables, siendo fundamental para ello el autoconsumo eléctrico. El actual Real Decreto solo regula, pero, evidentemente, pone trabas al desarrollo de una industria potente en torno a este punto. Fomentar el autoconsumo consiste en eliminar estas trabas sin necesidad de ninguna subvención.
  2. El RD penaliza el ahorro energético. No sólo esta normativa, también otras como el cambio en los peajes llevados en la legislatura pasada. La energía producida por una central de autoconsumo es, claramente, un sistema de ahorro energético para el consumidor, pues evita que consuma algo de electricidad de la red, lo mismo que cambiar bombillas incandescentes por LED, por lo que poner un peaje a la energía autoconsumida instantáneamente es una penalización al ahorro energético.
  3. Encarece las instalaciones y alarga el plazo de legalización. La normativa obliga a la instalación de contadores junto al punto frontera, lo que puede provocar un coste innecesario en instalaciones a realizar o ya realizadas, y que en el caso de pequeñas instalaciones puede provocar que disminuya mucho su rentabilidad económica. Además, como mete todas las instalaciones con conexión a red, vierta o no el sobrante, en el mismo saco, alarga la tramitación de muchos expedientes que podrían ser rapidísimos.
  4. El innecesario peaje de potencia nadie sabe como aplicarlo. Parece una normativa hecha para que nadie la entienda, por ejemplo, podemos encontrar múltiples discusiones sobre la aplicación del peaje de potencia pues los expertos no se ponen de acuerdo y el ministerio no aclara nada. Habría que simplificar el texto y eliminar este peaje capcioso que es un doble peaje, pues ya se paga en la factura de consumo.
  5. Evita la generación de miles de puestos de trabajo y la democratización de la energía. Este decreto no fomenta, como hemos dicho, la instalación de sistemas de autoconsumo, y con ello evita dos cosas, la primera es que se creen o crezcan empresas que se dediquen a este tipo de instalaciones, que compitiendo sin barreras son muy interesantes para empresas y familias. Lo segundo que impide es el proceso de democratización de la generación eléctrica, que dejará de ser propiedad de unos pocos para ser propiedad, además, de miles o millones de autoconsumidores.
  6. No reduce la dependencia energética. Esta normativa permite que se perpetúe la dependencia de los combustibles fósiles, los cuales provienen de otros países donde los derechos humanos son papel mojado. Esta dependencia, además genera inestabilidad en la economía, pues está puede verse muy afectada por posibles subidas de los precios de estas materias primas.
  7. No permite el balance neto ni la compensación de la factura con el sobrante. Para poder vender el sobrante te tocará hacerte productor de electricidad y comenzar a declarar a hacienda por esa actividad económica. En la mayoría de países de nuestro entorno se permite que se vierta a la red y luego te compensen por ello, reduciendo tu factura de la luz. Puede ser regalándote kWh o descontando una cantidad por kWh según el precio del mercado menos los peajes de generación que toque aplicar, pero debería permitir al autoconsumidor compensar esos periodos de inactividad de sus instalaciones de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.