Últimamente nos están contratando algunos proyectos de bombeo solar mediante paneles fotovoltaicos y como no he hablado mucho en este blog sobre este tipo de instalaciones me he animado a hacerlo.

Las instalaciones de bombeo solar son, posiblemente, las más eficiente en cuanto a costes y rentabilidad económica, pues suelen darse en lugares aislados, y muchas veces substituyen a electricidad generada por un grupo diésel.

Hay diferentes tipos de instalaciones solares que pueden usarse para bombeo, las instalaciones con baterías, que alimentarán a la bomba de día y de noche, las instalaciones directas con bombas en corriente continua y las instalaciones directas bombas en corriente alterna.

El bombeo directo, que es el más eficiente, y consiste en extraer el agua de algún pozo o aljibe para almacenarla en algún lugar alto, desde donde se usará por gravedad posteriormente.

Es decir, que se sacará del pozo todo el agua posible durante las horas de sol, no habiendo consumo eléctrico cuando no haya luz solar.

Para poder conexionarlo, se alimentará o bien bombas en corriente continua (12 o 24 V habitualmente) o bombas convencionales monofásicas o trifásicas en corriente alterna.

Para conectar las bombas en continua con los paneles solares necesitarán únicamente un regulador de carga para adaptar la tensión a la necesaria, y puedes ver muchos ejemplos como los de Lorentz o Grundfos.

La solución más habitual, y más ventajosa, es la de alimentar las bombas que se utilizar actualmente mediante la energía solar poniendo en medio un variador de frecuencia.

Los variadores de frecuencia son unos dispositivos que transforman la energía continua en alterna y se utilizan para ahorrar energía y mejorar la eficiencia del bombeo. Si se alimentan en corriente alterna, primero rectifica la corriente convirtiéndola en continua, por lo que alimentándolo desde energía solar, nos saltamos este  primer paso y hacemos más eficiente el sistema.

Para obtener un óptimo funcionamiento de las bombas los variadores deben de tener de control PID. Esto es así para que la velocidad del bombeo varíe según el sol que haya y se consiga aprovechar toda la radiación solar que incida sobre nuestros paneles.

Por tanto, y resumiendo, el bombeo solar directo es una excelente instalación de ahorro energético porque no incorpora dispositivos costosos de transformación de energía como baterías ni inversores y aprovecha sistemas de regulación con variadores, lo cual ya es un dispositivo de ahorro mayoritariamente usado en instalaciones de bombeo agrario o industrial.