¿Cómo llega la electricidad a tu casa?

La electricidad, de manera sorprendente, hace que funcionen muchos aparatos en nuestros hogares y empresas, pero, ¿sabes cómo llega la electricidad a tu casa? Intentaremos explicártelo de manera sencilla, relacionándola con los diferentes agentes del mercado eléctrico.

Deja de cargar pesadas y contaminantes botellas de agua para tu casa usando los dispositivos baratos y ecológicos que te mostramos en esta entrada.

La electricidad no es una fuente de energía primaria, como pudiera ser el gas o la madera, por lo que lo primero que habría que hacer el generarla.La mayoría de centrales de generación eléctrica consisten en que un fluido, que puede ser vapor, agua o aire, mueva una turbina y debido a ese movimiento y la composición de la misma se genera la  electricidad. Este modelo lo siguen las centrales hidráulicas, térmicas, nucleares, termosolares y eólicas. La principal fuente de energía que no sigue este proceso son las centrales fotovoltaicas de energía solar, las cuales producen debido al efecto que la luz del sol provoca en los componentes del material semiconductor del que está hecha la placa solar.

La electricidad producida en las centrales habrá que adaptarla para que pueda transportarse a los lugares de consumo, estas transformaciones se llevan a cabo en centros o subestaciones de transformación y pueden llevar previamente otros equipos como inversores, que generan la electricidad en corriente alterna a partir de corriente continua, o transformadores de frecuencia, para que la forma de onda sea igual a la de la red a alimentar.

El transporte es la parte del sistema que va desde estos puntos de transformación hasta los centros de reparto y, dependiendo de la distancia, será a alta o muy alta tensión.

La potencia relaciona la tensión V, con la Intensidad de corriente, I, de manera inversa, es decir, para una misma potencia, cuanto más grande sea V, más pequeño será I. I es como el caudal de agua en una tubería, cuando más grande sea, más grande debe ser el diámetro de la tubería para que llegue al punto de servicio de la manera adecuada, siendo el diámetro en este caso substituido por el grosor del cable. Por eso, para evitar en largas distancias grosores de cables demasiado grandes que hagan inasumible la construcción de líneas eléctricas, las estaciones transformadoras elevan la tensión para llegar a un compromiso de eficiencia y coste.

Las tensiones de las subestaciones suelen salir entre 66 y 400 kV para el transporte, instalándose otras subestaciones cerca de los puntos de consumo que disminuyen la tensión a 12, 15 o 20 kV, empezando ahí la red de distribución.

La red de distribución son las instalaciones que sirven para llevar la luz a los hogares y empresas, llevando redes de media tensión, las cuales pueden alimentar directamente a grandes consumos, o alimentar a centros de transformación de distribución que ya transforman esa tensión en baja tensión con 230 V entre fase y neutro.Antes de llegar a nuestro consumo, la compañía distribuidora pondrá unas celdas de entrega de energía en media tensión un dispositivo de corte en baja tensión llamado CGP que divide la instalación privada de la red de distribución, y donde se colocan los contadores, que servirá a la comercializadora para cobrarnos la electricidad que nos llega, que previamente han comprado estas empresas a las centrales de generación.

Y así se acaba el recorrido y es como llega la electricidad a nuestras casas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.