Ingeniería y energía solar

Proyectos y gestión de instalaciones

¿Te podemos ayudar?

966 377 960

Blog

  • Descubre las tendencias e inventos sobre eficiencia energética 2017

Descubre las tendencias e inventos sobre eficiencia energética 2017

sharge inventos

La naturaleza ha inspirado para crear un nuevo método de almacenamiento de energía solar: Un prototipo de electrodo basado en el grafeno con forma inspirada en la hoja del “helecho norteamericano”.

Uno de los principales problemas por los que la energía solar no suele usarse como fuente de energía es su almacenamiento.  Encontrar un método de almacenamiento sin que haya “fugas” de energía a larga del tiempo es muy difícil.

Por eso, un equipo de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, decidió investigar cómo los organismos vivos consiguen meter mucha energía en un pequeño espacio, y su imaginación les llevó hacia las hojas del “helecho norteamericano”(western swordfern en inglés)

"Las hojas del helecho de espada occidental (Polystichum munitum) están densamente abarrotadas de venas, lo que las hace extremadamente eficientes para almacenar energía y transportar agua alrededor de la planta", dice uno de los miembros del equipo, Min Gu.

Este prototipo basado en grafito podría aumentar en un 3.000 por ciento la capacidad de almacenamiento de las actuales tecnologías. Incluso, al contar con una película fina y flexible, este electrodo puede usarse para diferentes usos, afirma la investigadora Litty Thekkekara doctorada en RMIT University y autora principal de este proyecto.

                         

Una hoja de helecho de espada occidental magnificada 400 veces, que muestra el patrón fractal de auto-repetición de sus venas

El electrodo se basa en estas formas fractales – que son auto-replicantes, como las mini estructuras dentro de los copos de nieve – y han usado este diseño tan eficaz para mejorar el almacenamiento de la energía solar a escala nano.

Funciona con supercondensadores, que pueden cargar y descargar la energía eléctrica de manera mucho más rápida que las baterías convencionales. Combinado con supercondensadores, los electrodos de grafeno pueden sostener la carga almacenada durante más tiempo, con una fuga mínima. 

“Las películas de energía solar finas y flexibles pueden utilizarse casi en cualquier sitio que uno pueda imaginar, desde ventanas de edificios, hasta paneles para coches, teléfonos móviles o relojes inteligentes”, sostiene Min Gu quien asegura que “podríamos dejar de necesitar para siempre baterías para cargar nuestros teléfonos”

 

                       

También puede ser combinado con una célula solar (izquierda) para lograr la obtención y almacenamiento de energía.

Por ahora van a seguir focalizados en su proyecto de energía solar flexible, y lograr su visión de que los aparatos electrónicos estén totalmente autoalimentados con energía solar”

Otro proyecto interesante viene de la mano de tres jóvenes españoles: Alex Sicart, Elsa Rodríguez y David Andrés.

Estos chicos han creado una red de recarga de coches eléctricos compartida mediante la tecnología de “Blockchain”.  El término blockchain quizá no te suene, ya que es un concepto que es más habitual en el mundo financiero, espeicificamente de bitcoin, que es como una moneda electronica.

Sharge, así es como se llama su portal de internet, presentan su producto “the Sharger”, un dispositivo que permite que las personas compartan la energía que generan y almacenan.

¿Cómo funciona?

A través de una aplicación para smartphones, un usuario de un coche eléctrico puede acceder a la red de recargas. Puede comprobar en ese mismo instante si ese punto de recarga está libre y así llamar a un teléfono de contacto para poder acceder al mismo.

El usuario acuerda con la persona o la empresa pública o privada donde está ubicado el punto de recarga y acude a recargar el coche. Antes de conectarse a la red eléctrica, el usuario tiene que pagar por el consumo de electricidad que necesite.

Aquí es donde entra en juego un sistema parecido a bitcoin, pero ellos lo han llamado Shargecoin, donde el usuario podrá cambiar euros por Shargecoin en cualquier momento y así poder acceder a la energía eléctrica que le ofrece un tercero.

Aqui podemos ver un video del producto:

 

 

Por ahora el producto está en fase de testeo, pero no cabe duda de que es un producto muy innovador.

También Tesla no se queda atrás y de la mano de Elon Musk junto con Panasonic, la semana pasada presentó su nuevo formato de panel solar pensado para el tejado de edificios ya construidos y que no quieran instalarse un tejado nuevo.

Y al igual que las 'tejas' solares que presentó a finales de octubre, la estética sigue siendo importante en su diseño para los que opten por el autoconsumo y quieran que su casa se siga viendo igual de bieno o incluso mejor.

En cuanto a las especificaciones técnicas que sabemos por ahora son: que son paneles de 325 vatios y tienen una garantía de 25 años.

Por el momento no estará disponible en España ( igual que su producto de tejas solares) hasta que sepamos nuevas noticias.

                       

 

Suscribete y recibe cada semana las últimas novedades en energias renovables y más!

 
Email
 
 
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.