Blog

  • ¿Es legal instalarse paneles solares en casa? Aclara tus preguntas!

¿Es legal instalarse paneles solares en casa? Aclara tus preguntas!

autoconsumo instantaneo

Eso de quitarles poder a las electrica (produciendo tu propia energía) no les gusta. Pero sabes si es legal instalarte placas solares para producir energia y empezar a usar un recurso ilimitado y natural como es el Sol. En este nuevo mini video hablamos sobre la normativa que regula este tipo de instalaciones y los tipos de autoconsumo que puedes encontrarte a grandes rasgos. 

 

Transcripción:

¿Quieres que el sol sea tu fuente de energía?

¡Puedes instalar placas solares en tu casa para producir tu propia electricidad…y te lo vamos a demostrar!

INTRO

Una de las normativas que regula las instalaciones de autoconsumo, es el Real Decreto 900 de 2015. Establece las características que tienen que cumplir las instalaciones fotovoltaicas, Destacar que la potencia debe ser siempre inferior o igual a la potencia contratada

 

¿Qué tipos de autoconsumo fotovoltaico hay?

Nosotros lo hemos dividido en tres grupos:

En el esquema del autoconsumo instantáneo  (lo podemos dividir en dos subtipos: tipo1 y tipo 2) está formado como mínimo por una placa fotovoltaica, un inverso que convierte la energía solar en electricidad, y una conexión a la red eléctrica. Vemos que la energía solar producida por los paneles la gastamos al mismo tiempo que la producimos, .

 

A diferencia del autoconsumo con baterías, la cual nos permite almacenar la energía producida y cuando no exista energía solar suficiente los consumos se abastecerán de la batería y/o de la red eléctrica

Y por último, el autoconsumo aislado de red, en el cual el particular instala unas placas para generar su propia energía sin obtener energía de la red eléctrica y acumulando en algunos casos los excedentes, en baterías.( Estos días se ha estado hablando sobre si desvincular este tipo sin vertido a red del RD 900-2015)


Próximamente: Video sobre el impuesto al sol. 

 

En el video no queriamos pararnos mucho a explicar en detalle la normativa, pero si quieres saber más informacíon sobre la normativa entra en este link .

Junto con el RD 900/2015 , exiten otros que tambien regulan la instalaciones fotovoltaicas como es Real Decreto 1699/2011, y en algunos casos el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

 

¿Puedes instalarte tú mismo los kits de energia solar que se venden?

Estos kits deben instalarse siempre por instaladores autorizados. Si no es así, corres el riesgo de que te ocurran ciertos problemas.

Las instalaciones fotovoltaicas, tienen que legalizarse por el ITC-BT-40 de instalaciones generadoras de electricidad y, siempre, deben tener un certificado firmado por un electricista. Y si la potencia es mayor de 10 kW, con proyecto y certificado de un ingeniero.

Si necesitas ayuda para legalizar tus instalaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@quetzalingenieria.es o al 966 377 960.