En los inicios de la historia de la electricidad, en el siglo XIX, Thomas Edison y el no tan conocido Nikolas Tesla se enfrentaron para decidir el futuro de como se distribuiría la electricidad. ¿Corriente continua o Corriente alterna?  Esa es la cuestión

Dentro de la corriente eléctrica distinguimos dos tipos: la corriente continua o directa(DC) y la corriente alterna (AC)

La corriente continua la producen las baterías, las pilas y las dinamos. Por ejemplo, si tenemos una pila de 12 voltios, todo lo que enchufemos a esa pila estará conectado a 12V. Mientras que la alterna es la que nos llega a nuestras casas desde el enchufe de la luz.

Casi todos los aparatos electrónicos que usamos día a día hacen uso de la corriente continua por eso tenemos que usar transformadores para convertir la corriente de alterna a continua.

                                        

Transformadores de corriente

En los inicios de la historia de la electricidad, Thomas Edison (sí el de la “bombilla”) creó en 1882 su compañía Edison Electric Light Company proporcionando electricidad mediante corriente continua a empresas y casas.  Mediante el sistema de corriente continua (voltaje siempre es constante).

Más tarde el Croata Nikolas Tesla (Tesla Electric Company) y Westinghouse, proponían una solución a algunos problemas que presentaba la corriente continua, como por ejemplo, su dificultad de transformar el voltaje. Su solución era la corriente alterna.

A finales del siglo XIX, hubo un debate sobre qué tipo de corriente deberíamos usar como standard para distribuir en la red eléctrica. Y Después de una largas discusiones y demostraciones, ya que Edison no quería perder sus ganancias por sus patentes de Corriente continua, en 1893 la guerra se acabó.

Ganó la corriente alterna, ya que esta era más fácil de transportar a largas distancias y transformar a diferentes voltajes mediante transformadores. Westinghouse Electric Corporation apoyado por Nikolas Tesla, sería la que abastecería de electricidad a todos.

                            

Edison y Nikolas Tesla

 

Durante los últimos años se ha vuelto abrir el debate sobre el uso de la corriente alternativa como standard. ¿Es la forma más inteligente de usar la electricidad?

Todos los aparatos electricos que usamos en casa(móviles, tablets, portátiles) funcionan con corriente continua transformada incluidos los paneles solares y baterias.

Los paneles solares producen electricidad en corriente continua. ¿entonces si nos llega directamente en corriente continua no habría necesidad de transfórmala no? Suena más eficiente que lo que veníamos haciendo hasta ahora.

Esto mismo se preguntaba el pasado 12 de marzo Elon Musk, Co-fundador de Tesla.inc promoviendo el uso de corriente continua en un tweet.

 

 

 

 

 

Irónicamente, la corriente continua es la mejor forma de distribuir la electricidad, aunque la corriente alterna fuera correcta en el pasado. Energía Solar y electrónica, ambas usan corriente continua” Traducción

Y es que irónicamente, Nikolas Tesla fue el principal defensor de la corriente alterna tiempo atrás, pero ahora Musk parece que intenta abrir otra “guerra de corrientes II” para defender sus propios intereses: Tesla inc, uno de los principales productores de paneles solares y baterías para almacenar la energía.

¿Qué pasará en el futuro, habrá una segunda parte en la llamada “Guerra de las corrientes”?