Ayer, 30 de marzo de 2016, nos convocó la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energético,AVAESEN, a la que estamos asociados, a la inauguración del grupo de trabajo acerca de Smart Cities en la que se trabajará para dar soluciones concretas a problemas concretos relativo a las eficiencia de nuestras poblaciones y de la que salieron ideas y propósitos muy interesantes.

Este grupo tiene intención de formar un Think Tank eficiente que aporte soluciones factibles a los requerimientos que tienen nuestras ciudades y pueblos, siendo un lugar donde acudir cuando se pretenda mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos.

A esta primera reunión asistimos 37 personas, representando a empresas privadas de diferentes sectores, institutos tecnológicos, universidades, organizaciones de consumidores y algunos organismos públicos como el ayuntamiento y la diputación de Valencia. En próximas reuniones también tendrán presencia en el grupo entidades financieras públicas y privadas y grupos de inversión, porque el dinero es importante para poder aplicar todas las mejoras que este grupo pretende aportar.

Esta reunión no era más que una cita inicial, de organización y de presentación, pero marcó claramente el objetivo del grupo de trabajo, que es ser un foro permanente para aportar soluciones claras y precisas a problemas determinados buscando la eficacia, eficiencia y sostenibilidad en nuestras ciudades. No se trata de un evento individual, sino de un proyecto a medio plazo, donde haya protagonismo de todos los participantes, empresas, instituciones y ciudadanía.

Como alguno de los que estáis leyendo estas líneas puede tener dudas acerca del concepto de Smart City os relato las ideas esenciales sobre las que se articula:

  • Eficiencia energética y protección medioambiental.
  • Fluidez en la comunicación y relación entre todos los actores de las ciudades, es decir, entre ciudadanos, agentes sociales, empresas e instituciones públicas.
  • Importancia máxima de los usuarios en la creación de productos servicios y modos de uso, aumentando el uso compartido de estos bienes y servicios y apoyando en muchos casos la colectividad a la individualidad.
  • Integrar las actuales y futuras tecnologías de comunicación e información, así como la inteligencia artificial, los sistemas de transporte inteligentes, y un nuevo modelo energético donde prime la generación renovable y la protección del medio ambiente en la gestión y uso de nuestras poblaciones. Todo esto propiciará un cambio en la forma de comportarse y en el uso de los recursos públicos y privados de la ciudades por parte de las personas que las viven y habitan.

Es decir, el objetivo es mejorar el funcionamiento de las ciudades desde un punto de vista técnico, ambiental y orientado a las personas, para generar bienestar y empleo en nuestras ciudades de forma sostenible a lo largo del tiempo.

Smart City

Esta reunión tuvo muchos aspectos interesantes, pero, sobre todo, me quedo con que se resaltó que para que funcione el grupo y aporte soluciones rentables, eficientes y sostenibles a lo largo de muchos años, además de buscar fuentes de negocios para las empresas implicadas o buscar una posible rentabilidad política por parte de las administraciones que estén dispuestas a recibir la ayuda de este nuevo Think Tank, debe estar muy presente la ciudadanía, en forma de asociaciones de consumidores, vecinos o cualquier otra organización social, pues el concepto nos afecta a todos y todas y se tiene que aporta valor a las personas que viven y trabajan en las ciudades y no solo soluciones puntuales a las mismas.

Por mi parte, quiero invitar a empresas, organizaciones e instituciones de la provincia de Alicante a que participen también en este grupo de trabajo, pues es una gran fuente de trabajo, empleo, ahorro y mejora de nuestras ciudades.