Icono del sitio

100 por cien renovable, el futuro ya esta aquí.

Conseguir que la electricidad de las ciudades sea 100% renovable ya es muy posible y factible. Hoy me ha llegado una noticia muy esperanzadora del portal informativo Luz Verde Renovable en el que cuenta como una ciudad del noreste de Estados Unidos, Burlington, ha llegado a conseguir que el 100% de su electricidad provenga de fuentes renovables.

La manera de conseguirlo es gracias a un programa serio y sencillo de actuación desde su ayuntamiento, con ayuda del gobierno estatal, en el que no solo ha conseguido este porcentaje de electricidad con fuentes renovables, sino que también ha conseguido que las mayoría de viviendas sean muy eficientes energéticamente en una zona muy fría del país americano.

Los valores fundamentales en el plan estratégico han sido:

Muchas de estas medidas las podemos aplicar en nuestro país, también podemos ser 100% renovable pronto, empezando poco a poco.

Se podría comenzar impulsando cooperativas eléctricas en los polígonos industriales, aprovechando los tejados de las naves, y ciudades medianas y pequeñas, como existen en algunas como por ejemplo Enercoop en Crevillente (Alicante) que está dando pasos muy importantes en esta dirección de ser 100 % renovable. El ser productor y a la vez consumidor de energía, de toda la energía que consumes, es una herramienta que puede dar mucha conciencia sobre el ahorro energético, lo cual favorece enormemente a nuestro planeta.

Además la idea de la calefacción de distrito es muy interesante, sobre todo en las zonas frías, ya que ésta permite aprovechar mejor el uso de las renovables, como la biomasa, para calentar el agua.

El tener la energía 100% renovable está a nuestra mano, en primer lugar la electricidad y luego el resto, trabajemos por ello.

Salir de la versión móvil