Desde Quetzal Ingeniería tenemos como propósitos sostenibles para el 2022, ayudar a cambiar el modelo energético y ser responsables y respetuosos con nuestro planeta que tanto lo necesita. También queremos inspirarte para que nos ayudes en esta misión de vida.

Seguro que has escuchado hablar de los 17 propósitos para el Desarrollo Sostenible (ODS), ¿Si? Básicamente es un plan maestro que se creó con la finalidad de conseguir un futuro sostenible para todos en 2030, en donde se incorporan desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. 

Nosotros queremos proponerte, 12 propósitos sostenibles, 1 por cada mes.

 

Propósito 1: Compra en tu barrio.

El consumidor está cambiando, sus preferencias de compra en función de la responsabilidad social y el impacto ambiental  ¿Tu quieres cambiar también? Te proponemos que empieces este mes de enero apostando por las tiendas de tu barrio, ¿Has mirado las tiendas de ropa, ferretería, tiendas de electrónica o belleza de tu barrio? No esperes más, favorece a tus vecinos (aunque sea online). 

 

Propósito 2: Reduce el consumo de electricidad. 

En el 2021, si estuviste atento a nuestras Redes Sociales, compartimos varios Tips de cómo ahorrar energía en casa, si no, todavía estás a tiempo de empezar a seguirnos con buena energía en la red social de tu preferencia.

La electricidad es clave, para el impulso de la economía, mientras te decides si este año colocas tus paneles solares en casa y avanzas a un sistema energético más sostenibles, podemos empezar teniendo un consumo más responsable.

 

Propósito mes 3: Al trabajo en Bici

De cara a la primavera, puedes plantearte ir al trabajo en Bici o a pie si te queda cerca, así contribuyes a reducir las emisiones de carbono y te sorprenderás de las cosas que te puedes encontrar por el camino.

La bicicleta como medio de movilidad urbana

 

Propósito 4: Las 3 erres (RRR)

 Reduce, reutiliza y recicla, consume menos, utiliza al máximo las cosas que ya tienes, alarga la vida de tus productos y recicla, el reciclaje tiene que ser un hábito, intenta conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que consumes y lo que desechas. 

 

Propósito 5: Consigue aliados

Para cumplir con tu lista de propósitos sostenibles, te recomendamos que consigas aliados, si tienes hijos, comparte con ellos, explicarles y enseñarles cómo pueden ayudar al planeta, la mejor manera de enseñar a nuestros hijos es predicando con el ejemplo. También puedes ir un poco más allá, y crear una iniciativa con tu comunidad de vecinos y colaborar en tu barrio.

 

Propósito 6: Actívate

Cada vez hay más asociaciones que se dedican a salvar el planeta de forma activa, puedes empezar por algo sencillo como ir a recoger residuos en algún entorno natural, seguro que has escuchado de personas que se organizan y van por ejemplo a la playa a recoger todos los residuos.  

propositos sostenibles

Propósito 7: De cara al verano

Por estas fechas, en el mes de julio y de cara al verano, nos vemos invadidos por la publicidad de las famosas rebajas de verano… Solo detente un minuto y pregúntate si de verdad necesitas lo que vas a comprar.

 

Propósito 8: ¡Vacaciones!

Llegó agosto y con él las vacaciones, para este verano 2022 te proponemos hacer un uso responsable del aire acondicionado, de este tema ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog, te dejo 8 Consejos para ahorrar dinero con tu aire acondicionado y respetar el planeta.

 

Propósito 9: Ya es hora.

Si has llegado hasta aquí, es porque estás preparado para dar un paso más ¿Has pensado en colocar paneles solares en tu casa? Pero… Has leído o te han dicho que los paneles solares en tu casa son caros y no los vas a rentabilizar en mucho tiempo. Te aseguro que es una gran falsedad, instalar placas solares no es solo barato, si no que además lo puedes financiar fácilmente. 

 

QUIERO SABER MÁS

 

Propósito 10: Cuidarse también es un objetivo sostenible.

En los propósitos para el Desarrollo Sostenible afirman “garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible” 

 

Propósito 11: Mantente informado.

Para tomar decisiones responsables, el conocimiento es necesario, puedes recurrir a muchos medios como por ejemplo un blog, redes sociales o escuchar algún podcast, si no sabes por cuál empezar te compartimos este PODCAST.

 

Propósito 12: Llegó la Navidad.

La Navidad es un tiempo para estar en familia, pero también de gran consumo, intenta consumir menos: Pide en tu carta a los reyes magos lo que necesitas; consumir mejor: apoya al comercio local, pide cosas que no vengan de muy lejos  y consume real, puedes regalar experiencias, apostar por el agroturismo y ecoturismo. Y cuando recibas los regalos cuídalos mucho, para alargar su tiempo de vida útil.

proposito sostenible

  

Puedes agregar muchos más propósitos a esta lista, tantos como quieras, lo importante es comenzar a ser parte del cambio.