3 cosas que me hubiera gustado saber sobre iluminación.

Hoy vengo a contarte como fue mi sábado pasado (al igual que un importante número de novios, prometidos, jóvenes parejas y no tan jóvenes y un largo etc), aprovechamos el sábado para realizar las compras de aquellas cosas que necesitamos en nuestro nuevo hogar en una conocida cadena de suministro de muebles procedentes de un país con un nombre muy parecido al país en el que vivía Heidi.

Esa tarde como no podía ser había derbi y si hay derbi, hay que verlo. Por lo que tenía prisa.

El caso es… que una vez llegamos allí nos pusimos a deambular y a perdernos en la inmensidad del lugar sin centrarnos en lo que habíamos ido a buscar: Dos lámparas para el salón.

¿Os habéis parado a pensar alguna vez la cantidad de diferentes tipos de iluminación que se pueden usar en una casa o espacio?

Yo no lo había hecho hasta el momento y me supuso un auténtico dolor de cabeza.

 NOTA: Finalmente encontramos las maravillosas lámparas que buscábamos, pasadas varias horas…

Quiero compartir hoy contigo estas 3 claves que te servirán para seleccionar de manera rápida la iluminación que te conviene según tus necesidades (y que no tengáis que pasar por lo mismo que pasé yo)

 

Consejo 1 : ¿Quiero iluminar zonas amplias o algo muy específico?

Amplias zonas: La mejor opción es iluminación indirecta ¿Esto qué es? Son ese tipo de lámparas que iluminan de manera uniforme (a todo por igual) y que no crean sombras en la habitación, por que reflejan la luz por todo el techo y tratan de ocultar la fuente que la produce.

Se utilizan mucho los tubos LED para ello (olvídate de las lámparas tradicionales y pasa a LED, hazme caso, ahorrarás). Es muy bueno para iluminar la estancia y crear un ambiente en ella que te transmita una sensación de confort y relajación.

Iluminación de algo específico: Es la llamada iluminación puntual, básicamente un flexo o un proyector es el más claro ejemplo de este tipo de iluminación, porque ilumina la zona concreta o aquello con lo que estamos trabajando.​

Consejo 2:  ¿Quiero que la sala sea “cálida o fría”?

Esto es la sensación que produce la luz, Y está relacionado con el ambiente que hemos hablado antes.

Para ello deberemos fijarnos en la temperatura de esta y que normalmente se indica con un número del tipo 3000 K (grados Kelvin que se usan para medir la temperatura en el Sistema Internacional) .

Cuanto más alto es este valor, la luz será más clara y por tanto parecerá más frio el lugar (más sensación de clínica de dentista), si utilizamos valores más bajos se acercará más a la sensación producida por una hoguera o una luz de una vela. Valores cercanos a 4000 K se consideran el punto intermedio (Luz neutral o natural).

En nuestro anterior post, puedes encontrar más información sobre este tema.

En las cafeteria y restaurantes, se está poniendo muy de moda las bombillas de filamento LEE, por su apariencia esteética vintage y bajo consumo. Por lo que las hace perfectas para tu negocio u espacio de trabajo.

Consejo 3: Tipo de tecnología.

Como te decía antes, hoy en día se utilizan lámparas basadas en LED, para iluminación. Un LED es básicamente un diodo (una pequeña pieza electrónica que emite luz cuando se activa) y que a diferencia de las bombillas tradicionales que usaban un filamento y que producían luz al calentarse mucho, estas primeras son más eficientes. Es decir, el gasto en electricidad es mucho menor.

Para que te hagas una idea una lámpara tradicional consumirá aproximadamente cuatro veces más de electricidad que una lámpara LED para conseguir el mismo efecto. (20 W vs 5 W). Y a eso hay que sumarle que su vida útil es mucho mayor.

“Aunque pagues más por una lámpara LED, vas a ahorrar mucho más en el medio y largo plazo.”​

 

Espero haberte podido ayudar con estos pequeños tres consejos para seleccionar la iluminación adecuada. Por supuesto, ni que decir tiene que para cualquier dda consultar puedes contactar con nosotros en info@quetzalingenieria.es o llamar al 966 377 960.

Si quieres saber más sobre iluminación, climatización o fotovoltaica. No tienes más que navegar por el blog y seguir atento a él.

Y si te ha gustado compártelo en tus redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.