Blog

  • 3 deficiencias de montaje habituales de instalaciones fotovoltaicas

3 deficiencias de montaje habituales de instalaciones fotovoltaicas

Deficiencia en instalaciones fotovoltaicas

*Post escrito por nuestro colaborador, Pedro Ruano, de Ruano Energía.

El sector fotovoltaico comienza a moverse de nuevo. Los que nos dedicamos a esto desde hace años vemos que, aun con muchas trabas, se mueve. Pero lamentablemente al igual que no me equivoqué hace 9 años, creo que no me equivocaré ahora. 

Llevamos en el sector de las renovables más de 19 años, en los cuales siempre hemos destacado o intentado destacar por la calidad y nunca jamás por el precio. Está volviendo a ocurrir, de nuevo la pelea en la calle es el precio, y lo peor de eso es que la gente accede y no se deja asesorar por los que nos dedicamos a esto no solo por ganar dinero, sino por vocación.

Mi nombre es Pedro Ruano, llevo dedicado al apasionante mundo de las renovables más de 20 años, he recorrido el mundo ejecutando proyectos apasionantes, y ahora que decido abrir mi empresa y poder hacerlo tan solo en mi país, me doy cuenta de que no estamos preparados para la calidad. La mayoría de personas que invierten en energía solar, parece que no son conscientes de que están haciendo una inversión, que bien hecha, puede llegar a durar más de 30 años.

En África, por ejemplo valoran más la calidad de los productos frente al precio. Las instalaciones más complejas que conozco en instalaciones aisladas se ubican en ese continente, y,  te aseguro, que ninguna está hecha con inversores de procedencia desconocida. Todos los elementos son ejecutados con materiales de primer nivel, acabado extraordinarios. En cambio en nuestro país, lo primero que te encuentras es con la oferta de la competencia 10.000€ más barata.

Luego te encuentras con deficiencias de ejecución una y otra vez en las diferentes variantes:

BOMBEO SOLAR:

La toma de tierra (si es que la hay) es una pica clavada en la caseta del bombeo, con un poco de suerte a 80 cm. Las tomas de tierra de las bombas no se conectan al variador, no existe ningún tipo de vigilante de aislamiento, el devanado de las bombas llega a soportar  tensiones de más de 600V, sin ningún tipo de control de nivel, rampas de aceleración de más de 20 segundos, sin protecciones contra sobretensión transitoria, paneles de clase B, variadores atornillados en la pared….

Cuadro de Ruano Energía

AUTOCONSUMO:

Paneles baratos que dan garantías más elevadas que tiempo llevan en el sector, estructuras adosadas cuando cabría la posibilidad de sacar más rendimientos si estuvieran inclinadas, protecciones deficientes, cables sin protección tendidos por el suelo, tomas de tierra de errajes inexistentes, tomas de tierra de alterna cogidas a las mismas que la instalación…

FOTOVOLTAICA AISLADA:

Esta es nuestra especialidad, por lo que con este apartado podría escribir un libro. Prometen capacidades de batería sin contemplar ni tan siquiera la temperatura de donde las van a alojar, venden inversores a Vatios cuando son kVa, no prometen rendimientos de paneles como si fuese autoconsumo, sin tener en cuentas las perdidas por transformación, secciones insuficientes en la mayoría de los casos, inversores sin posibilidad de ejecutar ecualizaciones, cargando baterías de plomo abierto, descargas en baterías de hasta el 80%, venta de baterías de tracción como si fuesen estacionarias….

 

En definitiva, lo que podría ser una inversión rentable y segura a largo plazo, en pocos años se convierte en comentarios de clientes insatisfechos. Aquí se pueden ver unos ejemplos:

Bombeo solar: ¿Por qué se me queman las bombas cada dos años?, con generador no pasaba, la energía solar es una basura.

Autoconsumo: ¿Cómo que el fabricante de los paneles no está?, ¿Quién se hará cargo de la garantía? Los de la energía solar son unos estafadores.

Aisladas: ¿Cómo puede ser que estas baterías estén rotas, si solo tienen 5 años?, la energía solar no funciona, lo mejor es la red eléctrica.

NO!!! La energía solar funciona muy bien, es una realidad en todo el mundo, lo que no funciona es la mentalidad de algunas personas, y sobre todo de mercenarios a los que solo les importa hacer una venta, sin pensar que hay gente a la que le gustaría que su empresa de energía solar fuese pasando de generación en generación.

Estimado lector, si verdaderamente quieres invertir en energía solar, exija calidad, exija profesionalidad y conocimientos del sector. Al final, como dice el refrán, “lo barato sale caro”.

Para cualquier duda, deja tu comentario o contacta con nosotros.