5 beneficios de la energía solar fotovoltaica

La transición energética mundial hacia las energías renovables es todo un hecho. El impulso de las energías renovables, en los últimos años con el objetivo de hacer frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, está llevando a toda una revolución dentro del mundo de la energía. Escucharás continuamente hablar de energías diferentes, como la eólica, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, solar…

Estas energías se producen a partir de fuentes naturales, no contaminantes y que no se agotan. Todo un beneficio que nos permite, no sólo ayudar al medio ambiente sino mejorar nuestra calidad de vida, en lo que se refiere a consumo y eficiencia energética. Un binomio que funciona y que ha llevado a un crecimiento mundial en 2017 de un 8,3%. Esto traducido en cifras supone un aumento de 167GW en todo el mundo.

Montamos tu kit fotovoltaico. Infórmate aquí

Si nos centramos en la energía solar, tenemos que decir que este tipo de energía contó con un crecimiento del 18%, y, concretamente, la energía solar fotovoltaica sufrió un aumento del 32%. Llevando a una disminución de los costes de consumo de la energía en un 73%. Para que entiendas un poco mejor a lo que me refiero aquí te dejamos un par de datos al respecto:

  • El uso de la energía solar ha aumentado un 20% en los últimos 20 años.
  • China lidera el mercado de instalación en casi la mitad de los 167GW instalados en 2017.
  • El 10% de todas las nuevas instalaciones en 2017 se dieron en la India.
  • Japón, Alemania y EEUU son los principales mercado de placas solares.
  • La energía solar es el recurso más abundante de la tierra .
  • 173.000 teravatios de energía solar llegan a la Tierra diariamente.
  • Paneles solares también funcionan con climas fríos y en días nublados.
  • Sólo se necesita una hora de energía solar para poder abastecer al mundo entero de electricidad.

 

Todo un balance más que optimista y positivo. Por eso hoy queremos hablarte de 5 beneficios que tiene la energía solar fotovoltaica:

1- Recurso inagotable

La energía solar es un recurso que no se agota  y cuyo suministro no tiene fin. La media de horas de sol al año varían según el país o ciudad pero siempre hay radiación solar por muy mínima que sea o el día esté oscuro. Es decir, que si tienes una instalación de energía solar cerca, sea cuales sean las condiciones climáticas, algo de electricidad estará produciendo.

2- No contamina

Este tipo de energía no emite gases contaminantes de CO2. Permite generar energía sin contaminar el aire y contribuye a frenar el cambio climático. Además, la propia fabricación de paneles solares, ya sea para energía fotovoltaica o térmica, no es contaminante. Siendo posible, gracias a tecnologías innovadoras, reciclar más del 90% de un panel solar, lo cual reduce, también, la generación de residuos.

3- Reduce el uso de combustibles fósiles

La utilización de energías renovables, como la solar, permite reducir el consumo final de combustibles fósiles. Un camino que ya ha empezado de la mano de Europa que tiene marcado como objetivo para el 2020 que el 20% de la energía provenga de energías renovables. Para el 2030 el objetivo, recientemente aumentado, es del 32%. En tu casa puedes comprobarlo si combinas la solar para producir agua caliente, sustituyendo gas o gasoil.

4- Genera riqueza y empleo

Según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) el sector de energías renovables creó en el 2017 más de 500.000 nuevos empleos a nivel mundial. Un aumento de un 5,3%. en relación al año anterior. Las energías renovables están convirtiéndose en un pilar importante dentro del crecimiento económico mundial. Siendo la solar fotovoltaica la tecnología que más empleos ha creado con un aumento del 9% respecto al 2016.

 

5- Contribuye al desarrollo sostenible

Este desarrollo de las energías renovables conocido también como la „cuarta revolución industrial“, está permitiendo hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible. Pero no sólo eso sino que, está llevando a una transformación tecnológica, donde la tendencia es disminuir la emisiones de gases para mejorar los umbrales de potencia y rentabilidad de manera saludable.

Vivienda con energía solar fotovoltaica

Te recomendamos, debido a estos 5 beneficios, que instales energía solar fotovoltaica en tu casa, acercando la producción de energía al consumo y reduciendo las pérdidas por en el transporte.

Aprende a montar tu instalación fotovoltaica

¿Sabes qué ventajas y desventajas puedes tener si te decides por energía solar fotovoltaica en tu vivienda?

Ventajas:

  • Ahorras en el consumo de energía, lo que significa que ahorras dinero.
  • La vida útil de un panel solar garantizada está en 25 años aunque su vida real suele llegar, fácilmente a los 40 años.
  • Tendrás una instalación con bajo mantenimiento, mucho menor que, por ejemplo, un grupo electrógeno.
  • Produces energía de manera limpia y silenciosa.
  • Tendrás un producto de ahorro a largo plazo tras la instalación, lo cual te deja dinero disponible para otros gastos.
  • Permite mayor autonomía energética, ¡estás produciendo parte de lo que necesitas!.
  • Debido al bajo coste de las placas solares fotovoltaicas, el precio de la electricidad producida por ellas es más bajo que usando otros combustibles o la luz de la red
  • Produces tu electricidad allí donde la consumes, eso ya es un exitazo.
  • Puedes conseguir una reducción de impuestos municipales de tu casa.

Desventajas:

  • El coste inicial de la instalación puede ser algo no previsto, aunque fácilmente amortizable.
  • Si te decides por una instalación de autoconsumo instantáneo, sin baterías, la energía que se produce supone más o menos un tercio de la que teóricamente debe producirse. Por eso puedes ayudar a la fotovoltaica con energía solar térmica para ACS o calefacción y, así, aprovechar mejor el sol.
  • Los paneles deben colocarse en un área limpia y a la que le llegue el sol directamente sin interrupciones.
  • La energía producida varía en función de las estaciones y del lugar de la instalación. Cuanto más soleado sea tu casa, más energía tendrás.
  • Las zonas de mayor radiación suelen ser lugares desérticos o alejados de las áreas de consumo, pues no hay sombras que puedan perjudicar a la instalación. Aun así, tu instalación siempre te aportará energía.
  • Si la instalación de energía solar fotovoltaica no está bien integrada puede tener un impacto visual considerable y, eso, puede no gustarte demasiado.

Estos puntos son básicos, puede haber más ventajas, ¿quieres decirnos alguna ventaja o inconveniente adicional? Añádelos en los comentarios del post.

Si tienes alguna duda o consulta puedes llamarnos al 966 377 960 o escribir a info@quetzalingenieria.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.