Blog

  • 5 Trucos para que no notes la subida de la luz

5 Trucos para que no notes la subida de la luz

5 trucos para sortear la subida de la luz

¿No tienes siempre la sensación de que el precio de la luz no para de subir?

Seguramente sea así porque, en parte, es verdad. Ya sea, por unos temas u otros, el precio de la luz rara vez baja para los consumidores como tú, ya sea para tu casa o para tu empresa, tu factura eléctrica siempre está subiendo.

Nosotros ya hablábamos de esto en 2012 en este artículo. Este verano se ha disparado, y no pararás de ver en las noticias que la el precio de la electricidad ha llegado a un máximo histórico.

¿Te interesa protegerte ante esta subidas de la luz? Seguramente me responderás que sí, por ello te quiero presentar ciertas acciones simples para que puedas reducir tu gasto en electricidad.

Gasta solo la luz que consumes

Me podrás responder, que eso ya lo haces, pero eso no es cierto. Ni en tu casa ni en la mía gastamos lo que realmente estamos consumiendo. ¿O no tienes ningún pilotito en rojo de un televisor o una regleta?

Sí, todos los pilotitos en rojo indica que estás consumiendo electricidad y tenemos muchos ladrones de energía en nuestras casas.

También los cargadores de tus móviles u ordenadores consumen energía si los mantienes enchufados sin el dispositivo conectado.

Pues nada, ya sabes, desconecta todo lo que no estés usando en ese momento y habrán kWh de energía que estarás dejando de consumir y, por tanto, te dejará de subir.

enchufes sin uso

Identifica tu cuadro eléctrico

Te voy a pedir un esfuerzo, pero lo podrás hacer solo y sin problemas.

Ve a tu cuadro eléctrico y baja, uno a uno, todos los automáticos y anota lo que se apaga al agacharlo. Después rotula cada automático para saber que se apaga con cada uno de ellos.

Ahora, una pregunta, ¿qué necesitas tener encendido cuando sales de casa? Seguramente solo el frigorífico. Pues mantén subido el automático de tu frigorífico y baja el resto cuando te vayas de casa, así evitarás el consumo de todos los ladrones de energía y te protegerás ante la subida de la luz.

Ahora te dejo un vídeo para que te aclares más para identificar tu cuadro de automáticos.

Y existe la posibilidad de que no tengas que bajar y subir cada vez abriendo la tapa del cuadro, controlar tu cuadro eléctrico desde tu móvil.

Deja que se caliente o enfríe menos tu casa. Reduce tu gasto en climatización

¿Sabes que el gasto más importante de un edifico es el de climatización?

Pues para luchar contra este gasto te voy a dar un consejo de la abuela.

En verano, para evitar que se sobrecaliente tu casa, abre las ventanas de noche y ciérralas por las mañanas. Además, por las mañanas, en las habitaciones donde no estés y no necesites tener luz, corre unas cortinas bien tupidas o baja las persianas.

Con esto evitas que pase parte del calor y, sobre todo, la luz solar que, si tenemos las ventanas cerradas, se quedará en tu casa por obra y gracia del efecto invernadero.

En invierno, pues al contrario. Abre las ventanas solo un poco en las horas centrales del día, para ventilar y para que entre algo el sol y por las noches mantenlas cerradas y con las persianas pasadas, para evitar que entre todo el frío posible.

Los grados que dejes de tener en tu casa es calor que no deberá vencer tu equipo de aire acondicionado o calefacción eléctrica, y, por tanto, estarás gastando menos luz, por lo que la subida de la luz te afectará menos.

Otra cosa respecto a la climatización de tu casa u oficina, si usas aire acondicionado, apágalo siempre cuando no estés. En los sistemas de aire se caliente o enfría el aire disponible en ese momento, no las paredes ni los muebles, por lo que, si no hay nadie presente, se está derrochando electricidad para nada porque se tiene que estar climatizando continuamente.

Climatización eficiente

Utiliza equipos de alta eficiencia eléctrica

¿Tienes una vieja estufa de halógenos? ¿La plancha tiene tantos años que se le pela el cable? ¿El ruido de la tu nevera no te deja dormir?

Quizá ha llegado el momento de darle una nueva vida a tus viejos electrodomésticos. Sí, cuando más viejos son más consumen porque su eficiencia baja. Además, los equipos nuevos son más eficientes de casa.

Por eso, seguramente, si cambias las bombillas, tu nevera o tu lavadora consigas un ahorro en la luz. Aquí ya tienes que invertir, pero si lo necesitas, no vayas a la segunda mano y ahorrarás mucho dinero a la larga.

Si administras una empresa, la diferencia será brutal, evitar arranques de motores viejos por otros de arranque electrónico puede darte muchas horas adicionales de luz gratis.

Eficiencia energética en electrodomésticos

Instala un equipo de energía solar para autoconsumo

Si tienes algún espacio donde poner placas solares, instala tu equipo de energía solar, así estarás dejando de consumir de la red parte de lo que estás necesitando.

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo es poner placas solares como medida de ahorro energético, nunca te desconectas de la red. Son instalaciones realmente baratas para lo que aportan y, además de favorecerte tú, favoreces al resto porque estás produciendo electricidad limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Así que ya sabes, reduce tu demanda para evitar que te cueste mucho dinero la subida de la luz, porque la energía más barata es la que no se consume.

Ahora te propongo un juego, ayudame a recopilar más consejos para ahorrar energía, déjalo en los comentarios, a ver si llegamos a 20 trucos para reducir el consumo de luz que pueden ser útiles para ti y todos los demás.