El pasado día 3 de dicembre, la Fundación para la Eficiencia Energética f2e organizó la jornada Autoconsumo y Real Decreto 900/2015 donde nos reunimos cinco ponentes de diferentes perfiles para hablar de la normativa y de posibles instalaciones.

En la jornada estuvo presente UNEF (Unión Española Fotovoltaica) representada por Lucía Dólera, que analizó el Real Decreto, Pedro Moraleda, de Olleros Abogados, dando una visión legal sobre el texto y los motivos de la norma, Francisco Heredia, del fabricante de inversores Fronius, explicando los sistemas híbridos con baterías que pueden usarse para electrificación rural o aislada, Jorge Lluch, de Grupotec, que nos expuso ejemplos sobre autoconsumo para uso industrial y yo, Isaac Torregrosa, que presenté el autoconsumo para viviendas e instalaciones de bombeo.

En general todos estuvimos de acuerdo en que es un punto de partida pero que no fomenta el autoconsumo, más bien lo frena. Las 7 conclusiones a las que llegamos fueron las siguientes:

  • Es un decreto realizado para regular el autoconsumo, no para fomentarlo, pues los frena al poner tantos controles.
  • Penaliza a los autoconsumidores fotovoltaicos de manera excesiva debido al peaje a la energía autoconsumida.
  • Es un poco más benigno con los cogeneradores, sigue dando cancha al gas.
  • Las multas están desproporcionadas y están contra de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico, de rango superior, que dice en su artículo 67 que su sanción máxima no será superior sanción no podrá superar el 10 por ciento del importe neto anual de la cifra de negocios del sujeto infractor, o el 10 por ciento del importe neto anual de la cifra de negocios consolidada de la sociedad matriz del grupo al que pertenezca dicha empresa.
  • El texto es tan liado y enfarragoso que nadie sabemos cómo se aplicará finalmente el término de potencia, aunque hicimos nuestras cábalas que eran iguales a mi artículo al respecto.
  • No nos pusimos de acuerdo sobre si una instalación de bombeo, donde se alimenta de la energía solar solo cuando no se alimenta de la red eléctrica entra en aplicación del Real Decreto o no, en mi opinión se puede justificar como grupo de apoyo y no aplicaría.
  • Todos coincidimos que esta norma tiene fecha de caducidad, que los peajes se pueden cambiar con una simple Orden Ministerial y que, seguramente, a partir del día 21 de diciembre, todo lo que debatimos no servirá de mucho.