7 Exigencias sobre política energética

Quedan dos días para las elecciones generales del día 20 de diciembre, la cuales influirán de manera decisiva en el camina por el que discurrirá nuestro modelo energético.

Los profesionales del sector tenemos diferentes opiniones al respecto, pero quiero dejar bien claro cual es la mía realizando 7 exigencias para poner ya las bases para descarbonizar la economía y reducir la dependencia energética.

  1. Auditoría del sistema eléctrico. Es evidente que el sistema eléctrico está mal diseñado, si no fuera así no hablaríamos de déficit de tarifa o de por culpa de qué cosa o qué otra se encarece constantemente el recibo de la luz, diga lo que diga el gobierno actual. Hay que auditar el sistema eléctrico, desde las subastas que otorgan beneficios caídos del cielo a nucleares y a hidráulicas hasta los costes reconocidos del sistema de transporte y distribución para, a partir de este análisis, negociar entre todas las partes, no solo con las grandes eléctricas, un sistema justo y estable para la mayoría.
  2. Programar el fin de las nucleares y las centrales térmicas. Otros países como Alemania o Dinamarca ya tienen un horizonte para acabar con las centrales nucleares y térmicas. Las nucleares son un peligro potencial, como se comprobó en Japón hace relativamente poco, y los combustibles fósiles generan dependencia energética, destrozan el territorio con su extracción y calientan la atmósfera con sus emisiones. La solución 100% renovable en 2040 es posible, factible y rentable en España.
  3. Autoconsumo y Generación distribuida. Sin duda el pilar del nuevo y limpio modelo energético. Una orden ministerial sirve para poner a cero el "impuesto al sol" y el parlamento, junto con el sector de la energía, debe negociar una nueva ley donde fomente el autoconsumo, el balance neto y la generación distribuida, porque nada es más eficiente que generar electricidad allí donde se consume, ni nada es más democrático y beneficioso para el conjunto del país que la generación esté en millones de manos y no solo en la de tres o cuatro grandes empresas sistémicas.
  4. Revalorización de residuos. Una fuente de energía autóctona y factible son los residuos de nuestras ciudades, granjas y bosques. Hagamos con ellos biodiesel, biogas o biomasa para usar en el transporte, autogeneración eléctrica o calefacción. Necesitamos un plan de transformación de las estaciones de residuos sólidos urbanos en centrales generadores de subproductos, como biocombustibles y compost, y tenemos que fomentar el uso de lo purines y desechos en las granjas para que produzcan la energía que allí necesitan y que la limpieza de nuestro medio natural sirva como combustible para calentar nuestras casas.
  5. Plan serio y ambicioso de rehabilitación energética. Necesitamos generar empleo, y mucha gente hace unos años se dedicaban a la construcción. Invirtiendo dinero en el fomento de la rehabilitación energética podemos incorporar a estas personas a su sector laboral. Habrá que poner condiciones para que las viviendas con mejor eficiencia paguen menos impuestos y las de peor eficiencia estén penalizadas. Este plan es importante también para que dejemos de destrozar el territorio y demos valor a las zonas ya urbanizadas.
  6. Plan de transporte limpio. Los vehículos eléctricos ya pueden cubrir nuestras necesidades de transporte sin problemas, toca fomentar que substituyan a los de gasolina o gasoil. El gobierno debe de plantear y financiar infraestructuras de recarga por todas las ciudades y poblaciones y fomentar para que las gasolineras tengan parte de eléctrolinera, usando energías renovables para su funcionamiento. Debe haber un plan para substituir los vehículos y transportes municipales por camiones, coches y autobuses eléctricos y unas ayudas de carácter temporal para la compra del coche eléctrico particular mientras se reduce su precio (el cuello de botella de las baterías ya se está venciendo).
  7. Trasposición definitiva de la Directiva Europea de Eficiencia Energética. Por favor, ya está bien de hacer el ridículo y recibir multas, además de evitar que las empresas se beneficien de realizar medidas de eficiencia energética que pueden reducir su precio de la electricidad.

Espero que el próximo gobierno me lea y yo estoy dispuesto a mejorar este país, ¿lo estáis vosotros?

Parlamento de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.