8 pasos para registrar tu certificado energético de edificio nuevo. Somos organismo de contro externo.

El certificado energético es un documento exigido para todo proyecto de obra nueva o rehabilitación desde el año 2007.

Desde entonces hemos venido ofreciéndote la posibilidad del cálculo del mismo mediante la opción general, primero con LIDER y CALENER y posteriormente con HULC.

Puedes leer aquí 5 claves para hacer tu cálculo en HULC más fácil.

Desde su implantación, en ciertas construcciones es necesario que lo revise un organismo de control externo, vamos que haya una inspección que lo que pone el papel es lo que finalmente se construye.

Este organismo de control se llama ECCE y la empresa Betacad and Business lleva registrada desde 2010 en la Comunidad Valenciana con el número VAL-E-017 para realizar esta función.

Nosotros, como certificadores, siempre hemos tenido muy buena relación con esta empresa, y, debido a la jubilación de la persona responsable, la hemos adquirido para que se integre en el grupo de Quetzal Ingeniería y complemente nuestros servicios.

Certificado energético

Cabe recordar que, desde julio de 2018, puedes realizar los certificados energéticos con los siguientes documentos reconocidos.

Aplicaciones para el certificado energético de obra nueva

HULC: El clásico, y el que usamos nosotros. Es el programa que elaboró el ministerio y procede de la fusión del LIDER y del CALENER. Vale para todo tipo de edificios, es gratis y es el más utilizado actualmente.

CYPETHERM HE Plus: Es la aplicación gratuita de la suite de Cype diseñada para el certificado energético. En él puedes añadir los elementos constructivos a mano, aunque es mejor importarlos de un fichero .ifc que puede ser generado por la suite de CYPE mediante el IFC Builder o por otro programa BIM como Revit o Archicad que se capaz de crear ficheros en formato IFC4, siendo estos programas de pago.

SG SAVE: Otro programa reconocido en las últimas fechas es esta aplicación de Saint-Gobain. Trabaja sobre Openstudio de Sketchup para definir la geometría 3D del edificio.

CE3X para edificios nuevos: Sí, la opción simplificada está aquí. Han aprobado este complemento para poder ser usado en edificios residenciales y edificios pequeño y mediano terciario de nueva construcción. El certificado energético para quien no quiera aprender las aplicaciones más potentes. Eso sí, no definirás la geometría 3D del edificio de tu proyecto.

CERMA: Y, por último, para edificios de viviendas, tenemos la posibilidad de una certificación energética simplificada mediante CERMA. Esta aplicación, como el CE3x, te permite definir el edificio y sus instalaciones sin necesidad de elaborar la geometría 3D para obtener los documentos de cumplimiento de HE y el certificado energético.

¿Cuándo es necesaria la entidad de control para el certificado energético?

Cuando los certificados energéticos salen con una letra superior a la C, la revisión por parte de un organismo de control ECCE era aleatoria, según determinara el organismo de cada comunidad autónoma.

Ahora, todos los edificios resultan con un certificado energético con letra A o B tras la modificación del HE de 2013. Por ello, todos los proyectos requerirán de control externo para su certificación energética.

¿Qué pasos se sigue para registrar un certificado energético de un edificio nuevo?

Tú, como promotor o proyectista debes seguir los siguientes pasos para el registro del certificado energético de tu nuevo edificio.

Puedes leer aquí HULC, elementos constructivos personalizados para evitar problemas en obra.

  1. Realiza el proyecto y el cálculo del certificado energético con las caracterísitcas del mismo, aislamientos, instalaciones, huecos…
  2. Sube el certificado antes de comenzar la ejecución del proyecto al registro telemático de tu comunidad autónomo. En la Comunidad Valenciana debe subirlo en la web del IVACE.
  3. Designa al organismo de control que hayas contratado en la pestaña  de Control Externo. Deberá buscar en ella el nombre de la ECCE elegida, en nuestro caso Betacad and Business S.L.
  4. Revisamos el proyecto y el certificado energético. El inspector del organismo de control deberá inspeccionar la documentación recibida y realizar un informe sobre la idoneidad de la misma, identificando los elementos constructivos e instalaciones.
  5. Ejecuta la obra. El organismo de control revisará la obra las veces que sea necesaria para comprobar los cerramientos, los aislamientos empleados, el material de las carpinterías y las instalaciones térmicas y de ventilación existentes, como ACS, calefacción y aire acondicionado. Esas visitas de obra deberán ser firmadas por el inspector y por la constructora.
  6. Envía los certificados de elementos constructivos e instalaciones al inspector.
  7. Si se produce algún cambio de materiales o instalaciones durante la ejecución de la obra, deberás reformar el certificado energético y subir el nuevo fichero del certificado energético de edificio terminado. Todo cambio tienes que comunicarlo al organismo de control de la certificación energética designado.
  8. Una vez comprobado el certificado energético de edificio terminado, realizadas las visitas de comprobación y recopilada la información de la obra validaremos por parte de la ECCE y tú, como proyectista o promotor, podrás terminar con el trámite del registro y pagar la tasa correspondiente. Una vez pagada la tasa tendrás los documentos necesarios para el fin de obra y la escritura del nuevo edificio.

Certificado edificio terciario

¿Qué ofrece Betacad and Business y Quetzal Ingeniería?

Como profesionales del sector de la certificación energética en edificio nuevo desde 2007 te ofrecemos:

  • Revisión de la documentación aportada y consejo para que tu edificio sea el más eficiente, tanto en costes como en prestaciones.
  • Compañía. Durante el proceso no estarás solo, si tienes dudas sobre algún elemento o instalación, siempre estaremos a tu lado para resolver cualquier problema de la manera más beneficiosa para tu cliente.
  • Agilidad. Podemos trabajar en toda la Comunidad Valenciana de manera rápida y ágil, siguiendo con tus requerimientos.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con tu certificado energético y el control del mismo, puedes ponerte en contacto con nosotros por email a info@betacadenergetica.com o por teléfono al 966 377 960.

Este servicio, de momento, lo trabajamos únicamente en la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.