8 Ventajas de las energías renovables para electricidad

Como bien es sabido, la postura de este blog es que existe una serie deventajas de las energías renovables respecto a la generación de energía respecto a los combustibles fósiles o la nuclear, sobre todo en la generación de electricidad.

Estas ventajas son aplicables a todo los tipos de energía final, térmica, transporte y electricidad, pero ahora voy a centrarme en hacer una lista con las 7 principales ventajas de las energías renovables para la generación eléctrica.

  1. Flexibilidad. Algunas energías renovables, como la solar fotovoltaica y la eólica, son muy flexibles y pueden instalarse en cualquier lugar y obtener el resultado deseado, la producción de electricidad. Ésto se viene usando desde hace mucho tiempo en aplicaciones móviles como barcos y autocaravanas y hace posible que puedan instalarse sistemas renovables de generación de electricidad en viviendas y empresas                                                                                                        
  2. Ecología y limpieza. Las fuentes renovables, salvo los biocombustibles, en su proceso generación eléctrica no genera ningún tipo de residuo ni emisión contaminante a la atmósfera y el coste ecológico y energético de la producción de los sistemas es compensado muy rápidamente como puede verse en los dos enlaces siguientes sobre compensación de energía solar y energía eólica.
  3. Costes. Los costes actuales, tal y como se comprobé en el post anterior, son más bajos ya con solar y eólica, que la generación con fuentes fósiles y nuclear. Además, estos costes se van a reducir rápidamente durante los próximos años, lo cual va dar mayor ventaja a las energías renovables.Ventajas de las energías renovables. Central hidráulica
  4. Costes de operación y mantenimiento. Las energías renovables producen electricidad solas, no hace falta un operador que esté directamente supervisando su funcionamiento. Además, al no disponer ningún elemento térmico, salvo en los biocombustibles, los desperfectos producidos por el usos se reducen a efectos mecánicos en molinos y centrales hidráulicas. Y, utilizando los nuevos sistemas de monitorización y control, su gestión también se reducen considerablemente.
  5. Ahorro. La generación mediante energías renovables no está destinada únicamente a la vente de la electricidad a la red, sino que también es un equipamiento de ahorro energético directo para empresas y familias que verían mejorada su propia economía sin depender de nadie.
  6. Bajada de precios de electricidad. Hoy nos hemos despertado con que la demanda del precio de la electricidad puede producir un aumento del precio de la misma considerable, atendiendo al mecanismo de mercado existente. Si se realizan muchas instalaciones de energías renovables con el fin de ahorrar en energía consumida, como indico en el punto anterior, provocará una bajada importante de la demanda eléctrica y una reducción de los precios de venta de la electricidad en el mercado, ya que las energías más caras se desecharán.
  7. Recuperación de residuos urbanos. Una fuente energética para producir electricidad renovable es la gestión de resididos sólidos urbanos para producir biogas o bioetanol y con ello generar en la misma estación depuradora electricidad mediante cogeneración. Con ello conseguimos que el vertedero sea autosuficiente y que se gestionen adecuadamente la gran cantidad de residuos que se producen a diario en nuestros pueblos y ciudades.                              Ventajas de las energías renovables. Esquema recuperación residuos urbanos.
  8. Independencia energética. Todos los países disponen de fuentes renovables para su generación eléctrica a su disposición. El uso de las mismas evita la dependencia de otros países, muchos de ellos que no cumplen con los derechos humanos, los cuales pueden abusar y poner condiciones, además de aumentar su deuda.

Seguro que hay muchas más ventajas de las energías renovables para la generación eléctrica, pero estas 8 son ya una muestra de lo necesario que es llegar a terminar esta tercera revolución industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.