9 pasos para hacer un buen proyecto de energía solar térmica

Tal y como hicimos para explicar los pasos que damos para hacer un proyecto de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, esta vez trataremos de listar los pasos necesarios para realizar un proyecto de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria.

Aunque se trate de un proyecto de agua caliente sanitaria, podría emplearse el mismo método con proyectos de precalentamiento de agua en procesos industriales. Los pasos a dar serían los siguientes:

  1. Realizar la estimación del consumo de agua caliente. Si la instalación ya está en marcha, conviene poner un contador durante un tiempo significativo para el diseño, y/o recibir el consumo de combustible durante un periodo estable. Es conveniente tener el dato más real posible del consumo del edificio, por lo que solo usaremos los valores de referencia de normativas como el CTE o el Pliego de Condiciones del IDAE para edificios nuevos si os encontráis en España. También será importante conocer la temperatura de uso del agua caliente.
  2. ¿Cuanto queremos aportar? El porcentaje de aporte que debe abastecer la nueva instalación de energía solar térmica es importante. Si el edificio es nuevo, deberemos ir a lo que marque el CTE, pero si es un edificio existente conviene que sea un porcentaje que permita una amortización coherente de la operación, sobre todo si se financia con una Empresa de Servicios Energéticos. Este porcentaje puede rondar en torno a un 50-60% para las zonas IV y V, y un porcentaje menor para el resto de zonas, siendo, en zonas I, en torno al 30%. Es posible que el cliente quiera abastecer más porcentaje con la energía solar, no importándole ampliar el plazo de amortización de la instalación, en ese caso hay que considerar lo que el cliente desee ahorrar.
  3. Diseño de la instalación. Una vez ya sabemos la demanda, su temperatura de uso y el porcentaje a cubrir, habrá que ponerse manos a la obra y calcular la instalación necesaria. Habrá que elegir el tipo de captador a usar y dimensionar el sistema mediante algún programa informático o hoja de cálculo, utilizándose habitualmente el sistema F-Chart, En nuestra tienda de aplicaciones subiremos en breve alguna aplicación gratuita de cálculo solar térmico.
  4. Ubicación de captadores. Habrá que estudiar el lugar donde colocar los captadores para evitar tener pérdidas debido a sombras en el sistema y ver que sistema elegiremos para el equilibrado de la instalación. Conviene baterías de captadores del mismo número, pero se pueden poner de diferente tamaño usando válvulas de equilibrado.
  5. Diseño del esquema de funcionamiento. En este paso elegiremos como se implantará el sistema dimensionado, Existen múltiples tipo de instalaciones, las cuales comentaré en otro post próximamente, como tener la fuente de calor auxiliar en serie de nuestro sistema (más recomendado), baterías de captadores en serie o paralelo, baterías con el mismo número de captadores con retorno invertido o con diferente número y válvulas de equilibrado, fuente de calor auxiliar única o múltiple, … Lo importante es decidir el modelo oportuno y realizar los planos del edificio siguiendo éste para poder pasar al siguiente punto.
  6. Cálculo del sistema hidráulico. Una vez dimensionado el sistema y teniendo claro el tipo de instalación a realizar habrá que realizar el cálculo de tuberías, vasos de expansión, grupos de bombeo y caudal necesario, intercambiadores de calor y todos los componentes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Este paso es crucial, pues una deficiente instalación de los componentes mecánicos del sistema provocará una caída considerable del rendimiento.
  7. Medición, presupuesto y estudio económico. Habrá que presentar al cliente un presupuesto detallado del proyecto, para que pueda licitar la obra y conseguir las mejores condiciones, además deberemos proporcionarle ya un estudio estimado de rentabilidad de la instalación, mostrando las ganancias que la obra le va a aportar.
  8. Proyecto de legalización. Una vez todo listo, tendremos que legalizar la instalación, para ello, se necesitará proyecto firmado por ingeniero cuando la instalación sera mayor de 70 kW de fuente auxiliar o una instalación de 100 m2 de captadores. En caso contrario se legalizará con memoria técnica de diseño firmada por el instalador.
  9. Subvenciones. En muchas comunidades autónomas, las instalaciones solares térmicas en edificios existentes, no obligadas por ninguna ley, pueden pedir subvención para su financiación. Esto ayuda a que la amortización del sistema sea más rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.