Blog

  • [Análisis] 2017 disparó los empleos del sector renovable

[Análisis] 2017 disparó los empleos del sector renovable

empleos sector renovable

Está claro que con la factura eléctrica y potencia contratada no se juega. Debes tener una potencia contratada optimizada a tus necesidades para ahorrarte gastos extra.

Tu factura eléctrica tiene dos partes diferentes: el coste de la energía consumida y el de la potencia de acceso.  

El término de potencia es un coste fijo, que puede tener penalizaciones cuando la demanda de potencia es superior a la contratada.

El precio de la energía como el del término de potencia varían en función de la franja horaria, día de la semana, mes del año etc…  estableciéndose seis periodos con precios diferentes. P1, P2, P3 etc… Siendo el periodo más barato es el P6.

 

Un ejemplo es la sociedad de economía mixta Madrid Calle 30, entre Septiembre de 2017 y febrero de 2018 ya ha conseguido ahorrar un total de 464.000€ en su factura eléctrica, respecto a lo que venían pagando gracias a un estudio de potencia demandada. Eso es eficiencia energética.

Además, cómo ya comentábamos en otro articulo que las renovables iban a ser imparables en 2018, en parte se está cumpliendo.

 

Post relacionado: 2018 Energías renovables, disponibles e imparables

 

Poco a poco el gusanillo de generar tu propia energía con recursos naturales y bajos en emisiones de carbono está cogiendo fuerza e incluso está generando mucho empleo.

En 2017, según datos del IRENA, las energías renovables crearon más de 500.000 puestos de empleo a nivel mundial. En total, las renovables emplean a 10.3 millones de personas en todo el mundo.

 

¿Quiénes lideran esa creación de empleo?

Por supuesto y en primer lugar tenemos a China (representando el 43% el total de empleo generado), luego le sigue Brazil, India, Estados Unidos y sus vecinos japoneses.

La fotovoltaica es la que más empleo ha generado como podemos ver en el gráfico, luego sigue el biodiesel/bioetanol. La energía eólica se ha quedado un poco más atrás, quedando en cuarto lugar (aunque en España sigue siendo la que más energía y empleo genera en España)

Post relacionado: ¿Puedes usar energías renovables para calentar tu casa?

 

Fotovoltaica en 2017

En cuestiones de fotovoltaica China ha generado un 65% del empleo total, ha empleado a casi 2,3 millones de persona durante el pasado año.

La energía solar fotovoltaica sigue destacando solo en pocos países con grandes mercados y superficie, como por ejemplo Estados Unidos o China. De hecho, los 5 primeros países del gráfico son los que han generado juntos el 90% del empleo total.

Asia nos lleva ventaja…. representa el 88% del total de empleos mundial, seguido por el 7% de América del Norte y el 3% de Europa.

 

Biofueles

Brasil continuó teniendo el mayor biocombustible líquido personal. Los 795 000 empleos estimados indican un pequeño aumento del año anterior. El empleo también aumentó en Estados Unidos, impulsado por la producción de discos de etanol y biodiesel.

 

 

¿Cómo le ha ido a la eólica en 2017?

Hoy en día, la eólica emplea a 1,15 millones de personas en todo el mundo, una 0.6% de disminución desde 2016.

China representa el 44% del empleo eólico mundial. Y los cinco primeros países representan el 76% del total.

Aquí también aparecen más países europeos (¡España incluida!) en energía eólica Europa es el líder mundial.

España una vez fue uno de los principales mercados europeos de energía renovable. Contabamos con compañías eólicas y solares muy potentes.  

Pero el recorte de las retribuciones causó estragos y permitió al gobierno declarar la guerra a las energías renovables, introduciendo políticas que paralizaron el desarrollo eólico durante la mayor parte de esta década.

Aunque a partir de 2016 las normas empezaron a cambiar.....España se puso otra vez manos a la obra en cuestiones de fabricación de componentes e I+D. Produciendo un gran impulso de esta tecnología en el país.

 

Energía hidroeléctrica 2017.

Las instalaciones hidroeléctricas pequeñas han empleado a 290 000 personas en 2017. Las más grandes emplearon aproximadamente a 1,5 millones de personas directamente en 2017.

En el gráfico podemos observar la poca presencia de países Europeos en generación de empleos. China sigue primera con un 22% del total de empleo generado.

En resumen, los países asiáticos siguen liderando la creación de empleo de renovables. Y este mapa lo explica de forma visual y ocn cifras. 

Y hasta aquí el articulo de hoy, ¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cualquier duda o pregunta puedes llamar al 966 377 960 o enviarnos un mensaje a info@quetzalingenieria.es