Apuesta por la fotovoltaica, apuesta por el empleo

A menudo la apuesta por las energías renovables parece quedar reducida a ese perfil de persona con “conciencia medioambiental” cuando es también una inversión social y una fuente de empleo en tu entorno.

Y es que por desgracia, aún es frecuente que a la hora de hablar con algún amigo, compañero de trabajo o vecino, te encuentres un posicionamiento muy escéptico frente a la fotovoltaica, eólica, etc., basado en premisas de lo más peregrinas:

“¿Cómo vamos a cerrar las centrales de carbón, si se perderían un montón de empleos?”

La energía fotovoltaica está muy bien, “pero actualmente no es competitiva”.

La energía solar fotovoltaica te ayudará a encontrar empleo

Las energías renovables se abren camino

Con un país renqueante por la crisis y por el cambio de modelo de relaciones laborales, con el “impuesto al Sol” aún vigente y desamparado a nivel legislativo, la potencia instalada en el sector el año pasado fue de 135 megavatios, lo que supone un crecimiento del 145% respecto a la instalada el año anterior.

¿Recuerdan ustedes esa genial frase del genial Ian Malcolm en Parque Jurásico que sentenciaba “la vida se abre camino”? Pues un poco así.

Como los dinosaurios de Spielberg, cuya biología lograba sortear el control de los ingenieros, la fotovoltaica se ha abierto paso incluso en un escenario plagado de escollos. El problema de usar este tipo de alegorías es que nos recuerdan lo viejos que nos estamos haciendo… pero esa es otra cuestión.  

Si te dedicas a las renovables, será más fácil que encuentres empleo de calidad

Datos de empleo en fotovoltaica

Uno de los problemas del empleo en nuestro país es su precariedad. Con trece millones de personas viviendo en riesgo de pobreza y exclusión social, la novedad a la que nos estamos enfrentando es que trabajar ya no implica que salgas de este colectivo.

Apostar por el I+D es una buena medida para tratar de paliar esta problemática. En ese sentido, la industria fotovoltaica dobla a la media española respecto a inversión en I+D en relación a su facturación.

Según el Informe Anual 2018 de la UNEF, el empleo generado por el sector fotovoltaico es de mayor calidad y más estable que la media nacional. Con gran relevancia a los titulados y FP, y menor incidencia de la temporalidad y la parcialidad.

Producir electricidad en tu tejado, frente a la producción en grandes centrales

Tejado fotovoltaico

De esos 135 megas instalados, prácticamente todo fue destinado a autoconsumo (tanto conectado como aislado). Un tercio de las instalaciones fueron rurales.

Esto supone que el ámbito doméstico tiene un enorme peso en el sector, lo que contribuye también a la descentralización de la producción y la democratización de la producción eléctrica.  

El sector doméstico y la internacionalización han sido los principales sostenedores del sector fotovoltaico en estos duros años.

El cierra de las centrales de carbón ya está aquí

Cierre centrales carbón

 

Cuáles serán las perspectivas de futuro frente a las energías renovables que mientras que la inversión en este sector se dispara, en otros cae en picado.

Endesa anunció formalmente hace pocos días algo que se llevaba rumiando más de un año, su intención de cerrar las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y Cubillos del Sil (León).

Cabe decir que Endesa siempre ha esgrimido la misma razón para ello, antes con el Ministro Nadal y ahora con Teresa Ribera:

"Siempre hemos dicho que no era viable adecuar las plantas a las exigencias de Bruselas. Requerían inversiones que impedían su rentabilidad"
La paradoja de invertir en modos de generación que quedarán obsoletos para proteger puestos de trabajo, es que perderíamos muchos más en el futuro. Lo mismo que ocurrirá si pretendemos seguir fabricando motores de combustión en nuestro país sin subirnos a la ola del vehículo eléctrico.

 

¿Y tú, te estás planteando sumarte a la fotovoltaica y convertirte en prosumidor? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.