Los Ayuntamientos de la Com. Valenciana referentes en el cambio de modelo energético…

¿Suena bien el título, ¿no?

ES POSIBLE llegar a serlo y te explico cómo en la entrada de hoy.

Los Ayuntamientos deben de ser un referente clave para sus ciudadanos en el cambio de modelo energético.

 

Post relacionado: El primer ayuntamiento que usa financiación colectiva para autoconsumo.

 

Ya lo dijo Isaac (nuestro CEO) hace dos años.  Los ayuntamientos deben de actuar como punta de lanza de la eficiencia energética, para que sirva de ejemplo y de incentivo a miles de empresas y familias.

Toda inversión en eficiencia energética provocará una disminución inmediata del gasto municipal.

La Comunidad Valenciana tiene claro que es rentable (y tú también lo sabes, pero sigues sin decidirte) y por eso ha lanzado un Plan integral de Fomento del Autoconsumo para ayudar a Ayuntamientos a mejorar su eficiencia y autoconsumir su propia energía.

Estas ayudas bonificarán el 100% de la inversión. Y cuentan con un presupuesto ampliable de 2,4 millones.

Pero… hoy me gustaría responder también a estas preguntas:

  1. ¿Cómo puede luchar tu Ayuntamiento contra el cambio climático?

 

Los ayuntamientos, como el tuyo, tienen la obligación de ser los emblemas de la lucha contra el cambio climático.

Es la administración más cercana al ciudadano y, como ella, se debe comportar.

 

Existen múltiples acciones que pueden, y deben desarrollarse desde la corporación municipal.

En primer lugar de buscar tener un transporte municipal sostenible. ¿Has visto alguna vez a la policía en bicicleta?

Eso es transporte sostenible.

Los vehículos del personal de mantenimiento, incluso de la policía local, recorren los kilómetros diarios adecuados para poder ser eléctricos.  Y, además, pueden recargarse fácilmente por las noches en las dependencias municipales o realizar instalaciones de autoconsumo para llenar sus baterías.

Con esta medida también se lucha contra el cambio climático.

 

Post relacionado: Hablemos de coches eléctricos

 

En los contratos del servicio de autobuses, puedes incluir cláusulas que cambien los vehículos diesel a gas vehicular y eléctrico de manera progresiva. Tendríamos así un aire más limpio y menos ruido en nuestras calles.

Otras opciones, de cara a la movilidad, sería el poner cargadores de vehículos eléctricos distribuidos por las calles.

Sobre todo, limitar la circulación de vehículos a motor privado por los centros de las ciudades, potenciando el uso de la bicicleta y de los viandantes.

Coche recagando energía en una de las calles del centro de Alicante

También puede hacer los edificios e instalaciones públicas autosuficientes. Ello significa, primero, reducir su consumo, mejorando envolventes y cambiando equipos consumidores a otros de mayor rendimiento. Acto seguido, se podrá implantar sistemas de generación de energía mediante energías renovables en ellos.

Un tercer paso, y no menos importante, en los ayuntamientos es promover la limpieza de las calles, el uso de recipientes y bolsas reutilizables y la eficiencia energética en las casas.

Para promover esto último conviene que tu ayuntamiento bonifique los impuestos municipales a quienes invierten en conseguir unos edificios de bajo consumo y baja demanda.

En definitiva, tu ayuntamiento tiene que tratar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ofreciéndoles un futuro sostenible libre de contaminación.

 

  1. ¿Qué tipo instalaciones de autoconsumo pueden tener tu ayuntamiento?

Cada ayuntamiento es diferente, seguro que el tuyo tiene cosas que el de tu amigo del municipio de al lado no tiene, pero todos consumen electricidad y tiene edificios e infraestructuras.

Una buena opción es colocar placas solares fotovoltaicas en los edificios municipales. El objetivo será suministrar parte de la electricidad consumida a partir del sol, de manera gratuita y limpia.

Se pueden usar los tejados de los colegios, polideportivos, mercado, casa de la cultura, etc.

También es muy interesante realizar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para la carga de vehículos eléctricos.

Como hemos dicho previamente, el parque de vehículos municipal deberá ir cambiándose para ser más limpios y silenciosos. Pero un coche eléctrico no es del todo limpio si no se alimenta de electricidad producida por energías renovables. Por eso se podrá plantear instalaciones fotovoltaicas, con o sin baterías, para la carga de los mismos.

Cualquiera de los dos tipos puedes hacerlo tipo 1, sin venta de excedente, o tipo 2, vendiendo lo que te sobra de energía producida a través de una comercializadora.

 

  1.  ¿Cuál es su marco legal?  

Puedes realizar una instalación de autoconsumo siempre que tengas una instalación de suministro de electricidad. La potencia máxima de paneles de tu nueva instalación deberá ser inferior a la potencia contratada.

Para legalizar estas instalaciones debes regirte por el RD 900/2015 y deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Si la potencia que quieres instalar es mayor de 10 kW de paneles deberás poner un aval de 10 €/kWp ante la Conselleria de Economía Sostenible. Si tu consumo es más pequeño o el tejado disponible escaso y tu potencia de autoconsumo no llega a 10 kWp, enhorabuena, estás exento del aval.
  2. Una vez tengas el aval deberás pedir un punto de conexión a Iberdrola (la Comunidad Valenciana es mayoritariamente terreno de esta distribuidora) o a la distribuidora de tu municipio. Debe darte conexión en el mismo lugar donde tienes el contador.
  3. Si eres un ayuntamiento no deberás pedir licencia de obras, pues tendrás contrato público de adjudicación, pero la empresa contratista deberá abrir centro de trabajo para evitar riesgos laborales.
  4. Si la instalación es mayor de 10 kW deberá realizarse proyecto de ingeniería y, posteriormente, certificado de final de obra. Si la instalación es mayor de 25 kW necesitará, además, revisión de OCA.
  5. Cuando acabes la instalación deberás ir a la dirección territorial de energía de tu provincia y dar de alta la instalación de autoconsumo. El procedimiento es válido para instalaciones de tipo 1 (si venta de excedentes) como de tipo 2 (con venta del sobrante) pese a que diga que es solo de tipo 1. Se presentará la memoria técnica de diseño o proyecto, los certificados de instalador, ingeniero y OCA, según el caso, y una factura eléctrica junto con el punto de conexión firmado por un representante del titular.
  6. Cuando recibas el boletín sellado (certificado de instalación eléctrica) deberás presentarlo a la distribuidora (Iberdrola) junto con las hojas de instalaciones de enlace para cerrar el expediente.
  7. Una vez cerrado el expediente el siguiente paso es, para las instalaciones tipo 1, presentar el contrato y el boletín a la comercializadora que le vende la luz para que le cambien el contrato y así tener la instalación completamente legalizada.
  8. Si la instalación es tipo 2, deberá tener un contrato de compra-venta de energía con un agente del mercado. Así podrá vender el sobrante.
  9. Con este contrato y los documentos del contrato de la distribuidora deberá darse de alta como productor de electricidad de régimen especial. Así ya puede vender el sobrante. Para ello, además, deberá darse de alta en hacienda para declarar los ingresos.

Post relacionado: Legalización instalaciones de autoconsumo

Como ves, los pasos a dar son muchos, no es complicado, pero es largo. Tu ayuntamiento también puede presionar a los gobiernos estatales y autonómicos para que simplifique el proceso, pues eso ayudará a acelerar la lucha contra el cambio climático.

Es tiempo de actuar, para cualquier duda o pregunta puedes llamar al 966 377 960, enviarnos un mail a info@quetzalingenieria.es . Y tenemos un chat en línea donde puedes contactar con nosotros también.

 

¡Que empiece la revolución de las renovables!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.