Blog

  • [BONUS] Conceptos básicos de electricidad

[BONUS] Conceptos básicos de electricidad

conceptos básicos electricidad

 

Para entender mejor este video curso en el que hablamos de instalaciones fotovoltaica es importante tener claro ciertos contactos de electricidad.

Por ejemplo, tenemos que saber qué es el voltaje.

El voltaje o la tensión es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos y es lo que genera electricidad.  El voltaje se mide en voltios(V)

Además, tenemos otro concepto básico llamado intensidad ¿Qué es la intensidad?

Mide la cantidad de energía que pasa por una diferencia de potencial, es decir, la cantidad de carga eléctrica y se mide en Amperios.

Para que te hagas una idea, podemos hacer un símil con una tubería. El voltaje es lo equivalente al tamaño de la tubería y la intensidad es lo equivalente al caudal de agua que pasa por la tubería.

Cuanto más grande es el voltaje (tubo) más caudal (intensidad) puede pasar.

Es importante entenderlo bien para poder dimensionar más adelante del cableado.

Además, también necesitamos saber dos conceptos clave: Corriente continua y Corriente Alterna.

 

Corriente continua

La que generan los paneles fotovoltaicos, se almacena en baterías y se saca de baterías. Esta corriente continua tiene esta particularidad.

Tenemos un gráfico donde tenemos voltaje una unidad de tiempo, entonces la corriente continua vemos que siempre tiene el mismo voltaje.

En cambio, la corriente alterna, en lugar de eso, tenemos que el voltaje va cambiando, con una frecuencia determinada. ES decir, el voltaje de nuestras casas va cambiando.

En nuestras casas todos nuestros consumos son en corriente alterna habrás oído habla que consumos en 220V 230 V o en 125V, ese voltaje eficaz es equivalente al que si convirtiéramos esa onda en corriente continua tendríamos ese voltaje.

Aparte de corriente continua y alterna, en Corriente alterna habrás oído habla de instalaciones monofásicas y trifásicas.

 

Monofásicas.

Son aquellas que tienen un cable con corriente, es decir, tienes un cable con el neutro y otro cable donde pasa esta corriente(onda)

 

Trifásicas.

En lugar de tener uno, vas a tener 3 cables más el neutro, en total 4 cables mínimo.

 

En instalaciones de corriente continua vas a tener solo dos cables, uno positivo y otro negativo en el que se mantienen constante la diferencia de voltaje.

 

¿Cómo se suman los elementos (voltaje, intensidad…)?

Si tenemos unas placas conectadas en serie. Todas tienen su Voltaje e intensidad. Pero si conectamos en serie, su voltaje sería

Voltaje= V+V+V   intensidad= I

 

Pero si ahora conectamos las placas en paralelo tenemos:

Voltaje:  V+V+V    Intensidad= I+I

Se suman las intensidades y se mantienen los voltajes.

 

¿Cómo se calcula la Potencia?

En corriente continua o monofásica

Potencia= V x I es decir Voltios x Amperios

Si la corriente es alterna o trifásica

Potencia= √3 x V x I       3 x Voltios x Amperios

 

Y la potencia es la energía instantánea, pero....

¿Y la energía en qué se mide?

La energía se mide en Wh, si multiplicamos el tiempo por la potencia, tenemos los Vatios hora.

Es decir, la energía siempre se mide en Wh o en Julios, pero la energía eléctrica y radiación llega principalmente en Wh.

Por ejemplo, si enchufamos una lavadora tiene 1500W de potencias, si enchufamos una placa tiene 250W de potencia de generación.

 

Con estos conceptos básicos, ya hemos terminado de hablar sobre los conceptos básicos de electricidad. Te vendrán genial para poder dimensionar instalaciones y cableado en capítulos posteriores.

Si te ha gustado el vídeo no olvides comentarnos y suscríbete a nuestro canal para recibir la notificación nada más subir el vídeo. Nos vemos en la próxima.