Coches de cine y series que funcionan con energía solar

Llegas a casa por la tarde y te apetece descansar. Vas a la nevera de tu casa y tomas algo fresquito, o preparas tu cena. Te apetece ver una película o serie, por lo que enciendes tu televisor y empiezas a buscar en Netflix, HBO o Amazon Prime lo que quieres ver.

¿Te has dado cuenta que ya estás gastando energía?

Pues parece que muchos productores y directores de cine y televisión sí se han dado cuenta y han incorporado el uso de la energía dentro de sus ficciones como pieza clave.

En algunos casos hablan de nuevas fuentes de energía, renovable o no. En otros la acción discurre en futuros postapocalípiticos donde se acaba la electricidad o el petróleo.

Yo te quiero hablar hoy del uso de la energía en el transporte en películas y series, recordándote una serie de escenas concretas.

Regreso al Futuro. Un coche eléctrico que requiere mucha energía para viajar al pasado.

Robert Zemeckis y su equipo le dieron una vuelta al viaje en el tiempo y decidieron usar un coche para ello, el Delorean. Tenía que hacer un viaje muy largo, por lo que sabían que necesitaba mucha energía para poder romper la barrera del espacio y del tiempo.

Por ello, en el inicio de la película se oye esta frase:

En otras noticias. Oficiales de la Base de Estudios Nucleares del Pacífico, niegan que una carga de plutonio haya sido robada hace dos semanas. Terroristas libios se han responsabilizado de éste robo.

 

Energía nuclear com fuente de energía

Este plutonio (energía nuclear), es el combustible que utiliza Doc para los primeros viajes del Delorean desde los años 80, energía nuclear para este coche eléctrico.

 

Pero llegaron al pasado, y se dieron cuenta que el combustible nuclear no estaba al alcance de la mano. Tenían que buscar otra fuente de energía capaz de generar la electricidad requerida. Entonces Doc, que era un lumbreras, tuvo una gran idea.

 

Utilizar la fuerza de la naturaleza como energía

Por tanto, para el segundo viaje en el tiempo, y volver de los años 50 a los 80, Mcfly se sube al Delorean y capta la energía de un rayo desde el punto más alto del pueblo, la torre del campanario.

 

Y aún hay más, en la escena final de la película, Doc viene del futuro, del 2015, y ¡sorpresa! Ha convertido el coche en renovable. Utiliza la basura como combustible, una gran medida que podríamos estar llevando a cabo ya.

 

La Carrera del Sol. ¿Cuánto puede recorrer tu coche solo con la energía del sol?

En 1996 Halle Berry protagonizó esta película en la que motiva a un grupo de estudiante sde instituto a construir un coche que funcione sólo con energía solar.

La motivación no era gratis, había por medio una competición, pero vamos, que los chavales se lo tomaron en serio y decidieron ir a Autralia a recorrer 1000 km con un coche solar.

 

 

Cabe decir, que esta competición de coches solares existe en la vida real y en todos los países. Los estudiantes de universidades e investigadores realizan coches que funcionan con energía solar. Y  los vehiculos que consiguan  mayor autonomía son los que consiguen ganar.

 

The 100. Tras la catástrofe nuclear todoterrenos con energía solar.

The 100 es una serie actual que puedes ver en Netflix. En la serie, el planeta fue arrasado por una catástrofe nuclear y, algunos privilegiados, se fueron a vivir al espacio.

Pero en el espacio se quedaban sin recursos (la dependencia energética seguía siendo protagonista) y decidieron probar de mandar a 100 chavales a ver si la tierra se había recuperado y se podía vivir en ella.

Pues nada, se llevan coches (más bien todoterrenos) y todo para allá,  y ¿qué llevan en los laterales? Sendas placas fotovoltaicas. Sí, placas como las de ahora. También en los camiones.

 

Placas fotovoltaicas en los vehiculos de "the 100"

Eso sí, o mucho ha avanzado la tecnología, o las placas son muy pequeñas. En fin, es una serie, no todo tiene por qué ser real ¿no?

Por cierto, en esta serie, donde el futuro es una vuelta a la prehistoria, el único lugar donde hay energía eléctrica funciona gracias a una presa y energía hidroeléctrica.

 

Bonus track. The Martian. La tecnología de la NASA con energías alternativas.

En la película dónde se deja solo a Matt Damon en Marte (que gafe tiene este hombre en el espacio) las energías alternativas son las energías principales.

Para el funcionamiento de la nave Orion es gracias a las placas fotovoltaicas que tiene montado este astronauta.

Además de esas placas solares, también se puede ver en esta película numerosos inventos para aprovechar el agua existente en el aire, generar oxígeno en condiciones inhóspitas, incluso para cultivar alimentos. En fin, que merece la pena leer el libro o ver la película para aprender.

Seguiremos hablándote de cine y energía, en otros aspectos, no solo en el transporte, incluso de la ausencia de energía, pero para abrir boca, aquí tienes una muestra.

Yo no he visto todas las películas del mundo, seguramente sea menos cinéfilo que tú, por eso te animo a que comentes esta entrada y nos digas medios de transporte (coches, motos, aviones, …) que hayas visto en películas o series y que funciones con energías diferentes a los combustibles fósiles.

Y, por supuesto, si te gusta esta entrada de vehículos con energías alternativas en películas y series, compártela.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.