Cómo consultar tu consumo horario (cualquier distribuidora)

Esta entrada funciona como complemento de los últimos vídeos que hemos subido sobre dimensionado y cálculo de instalaciones fotovoltaicas.

¿Sabías que puedes saber cuántas gastas en luz al día desde la web? (e incluso tener la posibilidad de descargar esos datos en un Excel)

Antes de nada, debes saber cómo está estructurado el mercado eléctrico. Este se divide en tres partes:

Generadores (aquí también puedes participar tú vendiendo energía solar producida con tus paneles solares) son las empresas de electricidad que venden la electricidad que producen en sus centrales al mercado eléctrico o “pool”.

También pueden llegar a acuerdos de venta de su electricidad fuera de este mercado, estos son los contratos bilaterales

Además, tenemos a las distribuidares de energía y comercializadoras. No te confundas, porque no son lo mismo.

Diferencia entre comercializadora y distribuidora.

Distribuidores:  las empresas distribuidoras son las encargadas de mantener, ampliar y mejorar la red de distribución eléctrica, es decir la parte que podemos ver en las calles relacionado con la distribución de electricidad: cables, centros de transformación, “aparamenta”, acometidas, contadores, etc.

Por sus redes pasa la electricidad que los generadores inyectan a la red y que los comercializadores compran para sus clientes (ahora veremos quién son los comercializadores, aunque seguro que te haces ya una idea)

 Además, las distribuidoras son las encargadas en la mayoría de los casos de realizar la lectura de los contadores. Es decir, son las que llevan la cuenta de tus consumos, lo que gastas o dejas de gastar.

Estas empresas están reguladas por el Estado, es decir, son financiadas a través de los Peajes de Acceso (¿Te suena haberlo visto en tu factura eléctrica?) que todo consumidor paga a no ser que estés desconectado de la red.

Este peaje se paga acorde a unos criterios de volumen y calidad. En España, las 5 principales distribuidora son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP hc energía y Viesgo Solar.

Comercializadora: Las comercializadores son las encargadas de comprar la electricidad en el mercado eléctrico o bien llegar a acuerdos bilaterales con los generadores para conseguir la energía y luego vendérsela a los clientes. (pero la red es de las distribuidoras).

Aquí tenemos que distinguir entre las empresas en mercado libre: Iberdrola Generación, Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora, Gesternova, Fenie, y las comercializadoras anteriormente conocidas como de Último Recurso y ahora Comercializadora de Referencia, conocidas como COR (sólo 5 comercializadoras): Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Endesa Energía XXI, Unión Fenosa Metra, E.ON Comercializadora de Último Recurso, Hidrocantábrico Energía Último Recurso. Solo para suministros de menos de 10 kW.

Foto cortesia de Nabalia.

Te habrás fijado de que el nombre de la distribuidora es muy similar al de la Comercializadora de Referencia o comercializadora de mercado libre.

Y es que aunque algunas sean empresas distintas, pertenecen al mismo holding empresarial. Por eso he querido diferenciar estas dos figuras del mercado eléctrico.

Esta utilización del mismo nombre y mismo logotipo suele confundir a muchos consumidores, este nombre solo se diferencia en los apellidos, por ejemplo; Iberdrola Generación, Iberdrola Comercializador de Último Recurso o Iberdrola Distribución.

Te cuento todo esto, porque hoy en día todos los contadores inteligentes que se instalan te permiten ver tu consumo diario, mensual y anual. Si quieres saber cómo sigue leyendo y ten una factura de la luz delante para poner toda la información que te pidan.

Independientemente de la red comercializadora que tienes (Iberdrola, Endesa, Viesgo etc…), puedes acceder a la información de consumo que pone la distribuidora de tu zona a disposición de las comercializadoras y de usuarios.

Como vemos en el mapa, elegiremos el enlace de la distribuidora que esté por nuestra zona. No la que te cobra tu factura. (Como vemos en el mapa, Iberdrola es la que se lleva más cacho del pastel).

Por ejemplo, si vives en Alicante, entraremos en la web de Iberdrola.

Iberdrola

Endesa

Gas Natural Fenosa

EDP hc energía

Viesgo Solar.

 

Una vez dentro debes rellenar todos los datos que te piden y podrás informarte de todos tus consumos, que te permitirán saber qué potencia debes instalar en instalación de autoconsumo. 

O simplemente por curiosidad saber qué meses tienes más consumos y aplicar técnicas de ahorro y eficiencia energética.

Si ha sido útil este articulo compártelos con tus amigos y conocidos para que llegue a más gente. (compartir es gratis y tan solo es darle a un botón) Nos motivará para seguir escribiendo contenido útil para ti.

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactar con nosotros al 966 377 960 o enviarnos un mensaje a info@quetzalingenieria.es

 

Última actualización el 2023-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.