Cómo el empleo verde puede ayudarte a sobrevivir

Seguro que cuando vais a algún supermercado ya os habéis empezado a dar cuenta que hay una gran variedad de productos ecológicos, producidos por agricultores que utilizan métodos de elaboración respetuosos con el medio ambiente.

En la entrada de hoy vamos a hablar de esos  empleos verdes y de su proyección en el futuro en España y en todo el mundo.

Primero de todo,…. ¿Qué son los empleos verdes?

Los empleos verdes son los que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como las manufacturas o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética (Nos vamos a centrar en estos dos últimos)

Según el informe anual de IRENA, (Agencia Internacional de Energía Renovables) los sectores de las energías renovables crearon 9,8 millones de puestos de trabajo en 2016 (incremento de un 1,1% respecto 2015) siendo la energía solar fotovoltaica es la que más empleo ha creado en 2016.

El director general de Irena, Adnan Z. Amin señala que en los últimos cuatro años "el número de empleos en las áreas de energía solar y eólica en conjunto se ha más que duplicado. Las renovables están dando apoyo directo a objetivos socioeconómicos más amplios, con un incremento constante de la creación de empleo como componente central de una economía global en transición", afirma Amin.

Estas tendencias del empleo  pueden atribuirse a la bajada de costes y a las políticas de apoyo implantadas en los países.  Los perfiles de estos empleos verdes son instaladores de energia fotovoltaica, ingenieros, comerciales, fabricantes de paneles solares, etc..

En España, parece que con la aprobación de la legalización del autoconsumo compartido, beneficiará y fomentara las instalaciones en todo el país.

De más a menos, se recoge que los países que más empleos nuevos concentraron gracias a la energía renovable fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania.

En Europa destaca Alemania, que en 2015 ya concentraba un tercio del trabajo europeo en cuanto a energías renovables: 334.000 empleos. También le siguen Francia, que creó 162.000 empleos, y Reino Unido 110.000.

En Estados Unidos tienen un poco más complicado mejorar y crear más puestos de empleo en materia de las energías renovables debido a su Presidente, Donald Trump el cual afirma que cambio climático no existe, que es debido a los padres. Pero esto no supondrá un gran obstáculo.

El sector de las renovables podría sumar 24 millones de empleos de aquí a 2030 en todo el Mundo, una cifra que no deja indiferente a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.