Se puede ganar dinero con energía solar fotovoltaica y para ello hay múltiples maneras de lograrlo, no es solamente una opción ecológica para abastecernos de energía eléctrica.

Podemos dividir las instalaciones en dos tipos, de venta a red y de autoconsumo. En ambos caso hay varias opciones de rentabilizar inversiones y ganar dinero.VENTA A RED

Estas instalaciones son las que generan electricidad para verter toda ella a la red eléctrica pública, como cualquier otra central de generación. Son instalaciones permitidas en España y en todo el mundo. Las formas de ganar dinero con este tipo de instalaciones son cuatro:

  1. Promoviendo el parque. La empresa promotora es aquella que se encarga de tener todos los permisos listos para la construcción del parque y después de obtenerlos, puede venderlos o encargar la construcción de la central. Con la venta de estos derechos es la primera forma de ganar dinero con energía solar fotovoltaica.
  2. Construyendo el parque, EPC. Una vez se tienen todos los permisos, se tiene que construir el parque, para lo cual tiene que haber una empresa que se encargue de la ejecución y puesta de material en el mismo. Estas empresas tendrán un beneficio industrial y darán trabajo a muchas personas durante la ejecución.
  3. Invirtiendo en el parque. Los parque solares venderán electricidad a la red a cambio de una tarifa, que puede ser variable si va a pool (por ejemplo en España) o fija si está sujeta a subastas como en Latino América. Quien invierta en el parque recuperará su inversión al cabo de pocos años y generará unos rendimientos superiores al 7% de TIR para ganar dinero.
  4. Vendiendo o arrendando los terrenos. Los parques solares de venta puede realizarse en terrenos o sobre cubiertas industriales. Esos espacios son propiedad de alguien, quien exigirá una compensación para cederlos al promotor, ganando dinero por ello.

AUTOCONSUMO

Las instalaciones de autoconsumo son aquellas que producen electricidad para ser consumidas en el mismo punto, el decir, el promotor y el cliente final son la misma figura. En este caso tenemos tres formas de ganar dinero:

  1. Promoviendo la instalación. Quien promueve una instalación de autoconsumo es para que la electricidad, a corto o largo plazo, le resulte más barata que como la compra actualmente, ganando la diferencia.
  2. Construyendo la instalación. Quien construye la instalación, como en el caso del EPC anterior, debe tener un beneficio industrial por la ejecución y la venta del material.
  3. Financiando la instalación. Este tipo de instalaciones pueden realizarse financiadas por terceros, quienes venderán electricidad a un precio más bajo que el suministrador actual. Las empresas de servicios energéticos (ESE) hacen esto y benefician al promotor/consumidor porque no debe invertir nada inicialmente en la central y no debe aumentar su riesgo financiero ni su deuda.

Por tanto, como se puede leer, hemos visto al menos 7 formas de ganar dinero con energía solar fotovoltaica.