Cómo instalar un sistema de energía fotovoltaica +ejemplos.

Como hemos estado hablando en artículos anteriores, la energía solar fotovoltaica cada vez es más asequible y barata.

Si llevas tiempo pensando hacerte una instalación para tu vivienda o empresa ¡empieza a hacer cálculos! (verás que sale rentable)

En los videos del curso que hemos ido subiendo a nuestro canal de youtube puedes ver cómo calcular la potencia que necesitas instalar y capacidad de baterías (si fuera necesario) con un sencillo Excel.

Una vez hemos elegido la potencia óptima a instalar tienes que decidir si la instalación la vas a dejar en manos de un instalador especializado o la vas a hacer tú mismo.

NOTA: Siempre es recomendable dejarla en manos de un instalador autorizado porque te facilitará todo el papeleo y certificados para legalizar la instalación. (Haremos un vídeo explicando esto último).

En la entrada de hoy vamos a enseñarte ejemplos de instalaciones fotovoltaicas en las que hemos trabajado.

 

Ejemplo de autoconsumo conectado a red

Esta instalación es la más sencilla de todas. En nuestro ejemplo queremos instalar 3kW en el tejado de una vivienda para autoconsumo.

 

¿Qué necesitas?

Paneles solares, segundo contador, Inversor y cables.

En nuestro ejemplo, la instalación consta de 11 paneles fotovoltaicos Axitec de 300 Wp conectados en dos series, una de 5 y la otra de 6 paneles.

Cada serie se conecta a una entrada MPPT del inversor Fronius Primo de 3kW y de ahí se conecta al contador ubicado en el armario de contadores en la fachada de la vivienda.

 

Otro ejemplo de autoconsumo es la empresa textil que instaló 100kW en el tejado de su nave para autoconsumir y vender el sobrante de energía (tipo 2)

 

Autoconsumo con venta a red

De la mano de Probisol, la instalación ha constado de 456 paneles fotovoltaicos de 260W y cuatro inversores Fronius ECO de 25kW cada uno para convertir la corriente continua producida por los paneles a corriente alterna (si no te estás entrando de nada, mira este mini video sobre conceptos básicos eléctricos).

En esta foto vemos el contador de los paneles solares junto con los inversores Fronius.

 

Gracias a la energía solar esta empresa tiene ahora unos ahorros de casi 2500 euros al mes y la energía que le sobra la vende a la red.

 

Un ejemplo de instalación fotovoltaica aislada

Si quieres olvidarte de la red, puedes hacer una instalación fotovoltaica aislada. El mes pasado participamos en el proyecto de una instalación fotovoltaica aislada con baterias de 3kW de potencia.

Baterias BLACKBULL   2 PZS 250- 355Ah

Los materiales que usamos fueron 6 Módulos fotovoltaicos (JINKO SOLAR    JKMS245P-60) , 1 inversor (VICTRON MULTIPLUS 24/3000/70-16 ), 12 Sistemas de acumulación o baterías   y 1 Regulador de carga (VICTRON   BLUESOLARMPPT 100/50 50A).

Con esta instalación, la energía producida pero no consumida se almacenará en la baterías. y podrás usarla cuando lo necesites. Sin tener que pagar ningún peaje ni nada.

Legalizar este tipo de instalaciones es muy fácil, solo necesitamos el certificado de la instalación y entregarlo a Industria.(hablaremos en el próximo video de youtube sobre esto).

 

 

Bombeo solar, el uso más rentable de la energía solar.

 

Por último, tenemos el bombeo solar. Como dijimos, estas instalaciones suelen ser las más rentables de todas, ya que puedes ahorrarte toda la electricidad que consumes para sacar agua del pozo y mandarla a tus cultivos.

En nuestro ejemplo de bombeo solar para alimentar una bomba de riego, tenemos que la instalación fotovoltaica está compuesta por un campo fotovoltaico de 39,75 kW, un sistema de acondicionamiento de potencia mediante variador de velocidad y un sistema de extracción de agua mediante bomba.

Instalado en la base de hormigón existente junto a la parcela (Puede instalarse en cualquier lugar que haya espacio, incluso sobre la cubierta de las naves de almacén).

 En caso de necesitar hacer una zanja para llevar los cables y tubos de canalización eléctrica o canalización de agua se pueden usar máquinas excavadoras.

Como curiosidad hay que decir que la energía solar ha cambiado también a otros sectores como la venta de maquinaria industrial concretamente la venta de excavadoras.

Sí, sí, como lo oyes. En el mercado existen modelos de máquinas excavadoras que funcionan con energía solar, la más conocida es la de la marca Daewoo.

 

Volviendo a la instalación de bombeo solar, la energía solar producida por los paneles alimentará a la bomba para recoger agua.  En total, instalamos 147 paneles para el bombeo solar repartidos así:

Nº módulos por serie: 21módulos

Nº series: 7series

Potencia pico total: 36.750 Wp

Además de instalar 3 variadores de velocidad, un inversor de red FRONIUS de potencia nominal 3.000 Wn y otro Inversor/cargador de baterías VICTRON MULTIPLUS QUATTRO 5000/24 de 5000Wn de potencia.

Las baterías fotovoltaicas que usamos en este proyecto fueron 12 unidades VESMA 2 V OPZS 750 Ah C10.

 

Y, por otro lado, para la INSTALACIÓN AISLADA usamos 12 paneles solares repartidos en:

Nº módulos por serie: 12módulos

Nº series: 1 series

Potencia pico : 3.000 Wp

 

En total, con la configuración anterior se obtiene un sistema aislado de red, cuyas características fundamentales son las siguientes:

Potencia pico: 39.750Wp

Conexión: Corriente continua al variador o inversor

Energía estimada: 64.100 kWh/año

Superficie ocupada: 800 m2

 

Estos son algunos ejemplos de cómo se instalan las placas solares en los tres tipos de esquemas básicos. En los próximos videos del curso tenemos planeado asistir a dos instalaciones junto con dos instaladores para que te expliquen cómo funciona y descubras todos los secretos de una instalación fotovoltaica.

Si no te lo quieres perder, ¡suscríbete a nuestro canal de youtube!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.