Blog

  • Cómo mejorar la eficiencia de tus máquinas industriales

Cómo mejorar la eficiencia de tus máquinas industriales

junta rotativa

Los fabricantes quieren que sus máquinas sean eficientes y aprovecharlas lo máximo posible.  

Para eso tienes que saber cuál es tu problema.

En muchos hablamos sobre energía solar fotovoltaica como solución al incremento del precio de la energía y poder alimentar tus máquinas con energía limpia. Pero antes de barajar esa opción, debes informarte sobre otros tipos de sistemas eficientes que permitan reducir tu consumo de energía como lo son, por ejemplo, las juntas rotativas.

¿Qué son las juntas rotativas?

Una junta rotativa es un elemento que podemos encontrar de forma más o menos habitual en cualquier entorno industrial. Este acoplamiento rotatorio permite el paso de un fluido o fluidos con un sellado de transición entre una línea de suministro estacionaria y un elemento rotativo de una máquina de manera que no hay fugas.

 

Vamos a poner un ejemplo para que te hagas una idea: una empresa de fabricación de papel la sección de secado es la que más vapor consume en la máquina de papel (Aproximadamente el 55% del total del coste de energía de la máquina)

¿Solución?

Un sistema de sifón es una solución efectiva para la optimización de los sistemas de vapor y las máquinas de vapor de la sección de secado.

Incrementa la capacidad de producción y mejora la eficiencia de la máquina, lo que conlleva menores costes de secado y mayores beneficios.

Aquí puedes un ejemplo de una junta de doble paso con tubo sifón fijo.

Un ejemplo que puedes utilizar son las Juntas Rotativas de Deublin.

Estas junta rotativas permiten el paso de todo tipo de fluidos como agua, aceite térmico, aceite hidráulico, aire / aire comprimido / neumático, taladrina y fluidos lubricantes y se usan en gran variedad de sectores.

Existen juntas universales, pero siempre es mejor estudiar tu caso en concreto. No es lo mismo una máquina para fabricar papel que una para fabricar plástico.

Otro ejemplo de uso, sería en el sector de la agricultura. Puedes usarlas para trilladoras de velocidad variable, aplicaciones de freno / embrague, aplicaciones de engrase, ventiladores de velocidad variable o enfriamiento de paso, e inflaciones centrales de neumáticos.

Además del sector industrial, estas juntas rotativas se pueden integrar también con energías renovables, como por ejemplo en una unidad hidráulica.

En este caso, la parte más importante es el componente que debe asegurar que el líquido hidráulico se bombea desde el acumulador de presión estacionaria al eje giratorio y alcanza el cilindro de ajuste.  

Sellará de forma segura la parte estática de la parte giratoria y guiar el fluido hidráulico de una manera igualmente segura.

Si ya conocías lo que son….

¿Con qué frecuencia debes sustituir las juntas rotativas?

Depende de cada fabricante, algunos se centran más en el precio, tienen juntas rotativas muy baratas, pero a la larga, te das cuenta de que no está funcionando como querías y los costes de mantenimiento aumentan cada vez más con mayor frecuencia. Por eso, te recomiendo que busques calidad desde el principio.

 

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo puedes mantener tu máquinaria de la forma eficiente puedes ponerte en contacto con nosotros al 966 377 960 o enviarnos un correo a info@quetzalingenier.es  y estaremos en encantados de resolvertelas.