Una amiga se encontró con el alcalde de una ciudad mediana de la costa alicantina donde hay mucha gente viviendo en casas unifamiliares y tuvo esta conversación para ayudarle a comprender que su pueblo puede ser un motor para cambiar el modelo energético y generar empleo fomentando el autoconsumo fotovoltaico desde su ayuntamiento y generar múltiples beneficios a sus habitantes.

El otro día, una amiga mía, muy consciente y conocedora de la necesidad y conveniencia de conseguir un cambio de modelo energético donde las energías renovables sean protagonistas y la generación de electricidad se produzca lo más cerca posible del lugar de consumo, se encontró con el alcade de su pueblo, a quien conoce desde hace años, y tuvo una conversación respecto a este tema parecida a la que relato a continuación.

Amiga: Hola Alcalde, ¿Cómo va todo? ¿Estás consiguiendo los propósitos que tenías cuando te presentaste a las elecciones?

Alcalde: Hola Amiga, pues todo va muy lento, el entorno y las negociaciones me dejan hacer poco, y tengo una espinita en el corazón y es que no consigo que arranque la creación de empleo, y eso que pienso y pienso, pero no se nos ocurre ni a mí ni a mi equipo, como innovar para conseguir crear actividad.

Amiga: ¿Has pensado en fomentar la energía solar en casas? Aquí hay mucha gente que vive en casas unifamiliares.

Alcalde: ¿La energía solar en casas? ¿Y eso no estaba penalizado?

Amiga: ¿Penalizado? No, en absoluto, la normativa estatal que lo regula deja exenta de cualquier tasa a las instalaciones de autoconsumo en viviendas, solo dipone de unas pequeñas tasas para grandes instalaciones.

Alcalde: ¿Y eso genera empleo?

Amiga: Claro Alcalde, las instalaciones de energía solar en casas son pequeñas y las empresas grandes no suelen estar interesadas en hacerlas, pues no les resultan rentables, en cambio, para autónomos o pequeñas empresas locales son una oportunidad de tener un trabajo estable y beneficioso para la sociedad.

Alcalde: ¿Beneficioso para la sociedad? ¿Cómo es eso?

Amiga: Pues por varios motivos, primero, porque producir electricidad para el autoconsumo supone un ahorro de la factura eléctrica de quien tiene la instalación, producir electricidad en el punto de consumo hace más estable la red y reduce las pérdidas y los gastos de mantenimiento, además, es energía limpia que ayuda en la lucha contra el cambio climático y por último, y no menos importante, porque al disminuir la demanda de energía de la red, disminuye el precio que se paga en el mercado mayorista, lo cual repercute en una bajada del precio de la factura..

Alcalde: Interesante, pero yo tengo las manos muy atadas, son competencias del gobierno central y en los ayuntamientos poco podemos hacer.

Amiga: Nada más lejos de la realidad, los ayuntamientos podéis poner en marcha medidas para que se acelere la instalación de energía solar en viviendas como son la simplificación de las autorizaciones de obras, la bonificación del impuesto de estas licencias de obras (ICIO) y la bonificación parcial del IBI de la vivienda.

Alcalde: ¡Pero así pierde ingresos el ayuntamiento! Además, solo se benefician los ricos.

Amiga: El coste de una instalación de energía solar es asequible y rápidamente amortizable para casi cualquier bolsillo, además tienen deducciones en el IRPF en algunas autonomías como la valenciana y va a generar muchos puestos de trabajo y bajadas del precio de la luz, lo que beneficiará a personas humildes con pocos recursos, y por tanto beneficia a mucha más gente que a los ricos. Es posible que haya una bajada en la recaudación del IBI de manera temporal, pero también es una realidad que al aumentar la actividad económica del municipio, el ayuntamiento tendrá muchos más ingresos por otro lado. Lo veo 100 por 100 recomendable.

Alcalde: Querida Amiga, creo que tienes razón, voy a proponer en la próxima junta de gobierno local la implantación de estas medidas para conseguir que nuestro pueblo sea una punta de lanza en el impulso de la generación eléctrica con energía solar en viviendas. Muchas gracias por tus consejos.

Amiga, ¡No hay de qué Alcalde! Espero que sea cierto, y si tienes alguna duda o necesitas consejo, ya sabes donde encontrarme.

Entonces se dieron dos besos y el alcalde puso en marcha las medidas que ayudan a generar más empleo y energía más limpia en su pueblo.

 

Pd. Esta es una conversación ficticia que podría darse en cualquier municipio de la mitad sur de España, si quieres información o ayuda al respecto contacta con nosotros a través del e-mail a info@quetzalingenieria.es o por teléfono al 966 377 960 y nos desplazaremos para que tengas claro como fomentar las energías renovables a pequeña escala.

El sol es tu amigo