Blog

  • ¿Cuándo debemos legalizar una instalación térmica y hacer proyecto?

¿Cuándo debemos legalizar una instalación térmica y hacer proyecto?

energia térmica

¿Tienes una piscina y estás pensando en instalar paneles solares térmicos para calentar el agua de tu piscina?  O ¿estás buscando una alternativa renovable y que te permita ahorrar para producir ACS (Agua caliente Sanitaria)?

Los paneles solares térmicos te permiten aprovechar la  energía del sol para producir agua caliente, calefacción, climatización de piscinas o cualquier otra aplicación que permita elevar la temperatura de un líquido.

 

¿Qué tramites tienes que llevar cabo para que esté todo correcto?

Para que lo entiendas mejor, voy a ponerte un ejemplo muy concreto:

Una instalación solar térmica en una vivienda unifamiliar con o sin piscina ¿qué requisitos son necesarios para legalizarla?  ¿Necesito proyecto de ingeniería?

Según reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) todas las instalaciones deben legalizarse correctamente, pero dependiendo de la potencia instalada tendrás que hacer más o menos trámites administrativos: 

  1. Si a potencia térmica nominal total de la instalación es inferior a 5 kW.

No es necesario que presenta nada de documentación ni necesitas la autorización administrativa. No es necesario proyecto.

  1. La potencia térmica este comprendida entre 5kW y 70 kW.

En este caso, la instalación tienes que ser diseñada, calculada, ejecutada y probada por un técnico instalador Autorizado.Este deberá elaborar además una memoria técnica para su inscripción administrativa.

Dependiendo de la Com. Autónoma, realizará unos trámites u otros y se tramitará una vez finalizado el montaje de la instalación. Aquí tampoco es necesario proyecto.

  1. Y, por último, para potencias instaladas de más de 70kW.

Es necesario que la instalación sea diseñada, calculada, ejecutada y firmada por un instalador autorizado y además necesitas hacer proyecto técnico y dirección de obra. Cualquier empresa de ingeniería que se dedique a las energías renovables, te puede ayudar con esto.

 

 

Esquema isntalación solar térmica en vivienda

 

En los generadores de calor o frío, la potencia térmica de los mismos puedes verla tanto en la placa de características como en la documentación del aparato. Pero en el caso de los captadores solares (paneles térmicos) dicha potencia dependerá de una serie de factores como superficie, orientación, inclinación, época del año, etc.

En un edificio multifamiliar suelen existir múltiples generadores de calor y/o frío, además de la instalación solar térmica. En este caso se considerará la suma de las potencias de térmicas nominales de los generadores de calor o de los generadores de frío necesarios para cubrir el servicio, sin considerar en esta suma la instalación solar térmica.

Y si dicha suma es superior a 70 kW se necesitará proyecto técnico.

 

Siguiendo con el ejemplo anterior de la vivjenda  con piscina, si te encuentras en el caso 1, tu instalación ya estaría correcta sin hacer trámites administrativos. Si te encuentras en el caso 2, asegúrate de que la instalación la hace un técnico competente y autorizado.

Estos serian los dos casos principales que pueden ocurrir.

 

¿Dónde se hacen los trámites?

Los trámites deben realizarse en las oficinas autonómicas del Departamento de Industria. Y la presentación de documentación deberá hacerla un técnico instalador capacitado, como hemos comentado más a arriba.

 

¿Quién puede encargarse de los trámites?

Normalmente, los instaladores técnicos autorizados (Carnet RITE y estar Inscrito en el registro de empresas instaladoras del organismo territorial competente) se encargan de todos los trámites.

Si eres instalador y quieres conseguir el carnet de instalador de energía térmica….

Hay muchas formas de obtener el carnet RITE.  Se puede obtener de forma directa con ciertas titulaciones universitarias y de formación profesional (Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso o del título de Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización, y Producción de Calor).

 

Pero también puedes obtenerlo sin titulación de las siguientes maneras:

  • Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de Industria y acreditando 3 años de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.

 

  • Con un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de una entidad certificadora independiente. No es necesario acreditar experiencia previa.

 

  • Cursando y obteniendo certificados de profesionalidad que cubren el RITE. Por ejemplo, entre otros casos, de forma conjunta 2 certificados de profesionalidad IMAR0208 “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” e IMAR0408 “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”. Sin tener que pasar examen ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la competente en cada comunidad autónoma ni entidad certificadora independiente. Te evaluará tu propio formador en el Centro. No necesitarás experiencia previa, aunque si se dispone de ella, evitarás realizar prácticas en empresa obligatorias.

IMPORTANTE: Consulta en tu comunidad autónoma los títulos que convalidan ya que varía dependiendo de la zona.

Si tienes cualquier pregunta o duda, puedes llamarnos al 966 377 960 o enviarnos un mail a info@quetzalingenieria.es estaremos encantados de resolverte cualquier problema.