Blog

  • Dependencia energética, un problema a resolver

Dependencia energética, un problema a resolver

dependencia energética

Definimos la dependencia energética como la cantidad de energía primaria que se debe de importar en un país para su abastecimiento en forma de calor, electricidad o transporte.

Una alta dependencia energética provoca un déficit en la balanza comercial de los países y puede ser el motivo de inestabilidades  y carestías de los costes energéticos debido a causas propias de los países de origen de la energía.

España tiene una dependencia exterior de fuentes de energía de un 73% según los últimos datos publicados, siendo uno de los países más dependientes de la Unión Europea, siendo muy desproporcionado ésta con el consumo de energía, por lo que está expuesto a todos los inconvenientes que esto causa.

Para combatir este problema es necesario buscar recursos  propios dentro del territorio nacional que puedan abastecer todo, o la mayoría del consumo de energía del país.

Hoy en día, la frontera de esta independencia energética debería buscarse en el marco de la Unión Europea, y debería basarse en los siguientes dos principios:

  • Ahorro energético. Debemos reducir la intensidad de consumo energético de nuestras ciudades, tanto en familias, empresas como en el transporte. La electricidad más barata es la que no se consume.
  • Energías renovables. En España, y toda Europa, la principal fuente de energía que tenemos es renovable. No disponemos de gas, petróleo y hay poco carbón, lo cual influye decisivamente en nuestra dependencia de otros países, por lo que los recursos que podemos mover son la investigación y el desarrollo de todas las fuentes renovables, las cuales están y estarán siempre a nuestra disposición.

Falsas esperanzas como la extracción de gas mediante Fracking, o la prospección marina de posibles yacimientos de petróleo deberían de ser desechadas inmediatamente, porque los inconvenientes derivados de ellos son medioambientalmente incalculables, además de ser escasos y finitos, lo cual solo serían parches, mientras que las renovables son para siempre.

Dependencia energética

Para conseguir reducir esta indeseable dependencia energética necesitamos a los gobiernos, con pactos de estado y leyes de fomento del ahorro energético y las energías renovables.

¿Y tú qué opinas?

 

Post relacionado: 5 Motivos para reducir nuestra dependencia energética