Dependencia energética, un problema a resolver

Definimos la dependencia energética como la cantidad de energía primaria que se debe de importar en un país para su abastecimiento en forma de calor, electricidad o transporte.

Una alta dependencia energética provoca un déficit en la balanza comercial de los países y puede ser el motivo de inestabilidades  y carestías de los costes energéticos debido a causas propias de los países de origen de la energía.

España tiene una dependencia exterior de fuentes de energía de un 73% según los últimos datos publicados, siendo uno de los países más dependientes de la Unión Europea, siendo muy desproporcionado ésta con el consumo de energía, por lo que está expuesto a todos los inconvenientes que esto causa.

Para combatir este problema es necesario buscar recursos  propios dentro del territorio nacional que puedan abastecer todo, o la mayoría del consumo de energía del país.

PRODUCE ENERGÍA EN TU TEJADO

Hoy en día, la frontera de esta independencia energética debería buscarse en el marco de la Unión Europea, y debería basarse en los siguientes dos principios:

  • Ahorro energético. Debemos reducir la intensidad de consumo energético de nuestras ciudades, tanto en familias, empresas como en el transporte. La electricidad más barata es la que no se consume.
  • Energías renovables. En España, y toda Europa, la principal fuente de energía que tenemos es renovable. No disponemos de gas, petróleo y hay poco carbón, lo cual influye decisivamente en nuestra dependencia de otros países, por lo que los recursos que podemos mover son la investigación y el desarrollo de todas las fuentes renovables, las cuales están y estarán siempre a nuestra disposición.

Falsas esperanzas como la extracción de gas mediante Fracking, o la prospección marina de posibles yacimientos de petróleo deberían de ser desechadas inmediatamente, porque los inconvenientes derivados de ellos son medioambientalmente incalculables, además de ser escasos y finitos, lo cual solo serían parches, mientras que las renovables son para siempre.

Dependencia energética

Para conseguir reducir esta indeseable dependencia energética necesitamos a los gobiernos, con pactos de estado y leyes de fomento del ahorro energético y las energías renovables.

¿Y tú qué opinas?

Post relacionado: 5 Motivos para reducir nuestra dependencia energética

Última actualización el 2023-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.