En la entrada de hoy el protagonista es nuestro amigo el Sol. ¿Qué países son los que tienen más y menos horas de Sol? ¿Y en España?

“La heliofanía representa la duración del brillo solar u horas de sol, y está ligada al hecho de que el instrumento utilizado para su medición, heliofanógrafo, registra el tiempo en que recibe la radiación solar directa.”

Este valor se obtiene a partir del número de horas de sol registradas a lo largo del año o a lo largo del día.  Como veremos, en algunas áreas de clima seco en las latitudes subtropicales (alrededor de 25 ° a 40 ° norte/sur) como por ejemplo el Norte de África (Desierto del Sahara,Egipto..), Sur oeste de EEUU o la zona oeste de Australia, tienen los valores más altos de sol.

Yuma,Arizona

La ciudad que puede presumir de ser la más soleada del mundo es Yuma, en Arizona junto. Cuenta con más de 4.000 horas de sol (alrededor del 91% del tiempo de luz).

Y, por otro lado, las latitudes más altas (por encima de los 50° norte y sur), afectadas por vientos tormentosos del oeste, tienen un clima mucho más nuboso, lluvioso e inestable como por ejemplo en el Noroeste de Europa, Nueva Zelanda.

Foto de Tórshavn, Islas Feroe 

Tórshavn en islas Feroe (entre Escocia, Noruega e Islandia) es una de las ciudades que cuenta con menos horas de sol al año, solo 840 horas.

 

¿Y en Europa, cuáles son las ciudades más “radiantes”? (¿podéis adivinarlo antes de ver la foto y leer?)

 

La zona Sur de Europa es la que más horas de sol se lleva.

La mayor parte de España, Portugal, Sur de Italia (Sicilia, Cerdeña), el sur de Francia y Grecia con más de 2500 horas por año.

Asimismo, Islandia, el norte de Irlanda y la mayor parte de Reino Unido cuentan con menos de 1200 horas al año (menos de la mitad que en España)

Sin embargo, aunque estas ciudades del Norte de Europa como Alemania, Suecia o Dinamarca cuenten con menos horas de Sol, nos llevan años luz de ventaja en el uso de energías renovables y en especial de la energía solar fotovoltaica, que es la que hace uso de la radiación Solar.

Y por último…

 

¿Qué comunidades son las que reciben más horas de luz en España?

 

En el norte de España (Galicia, Pais Vasco, Cantabria) la luz de sol que reciben al año es de 1.600 a 2.200 horas apróx.

Los valores más altos de insolación se dan en Badajoz, Sevilla, Almería y (…no podía faltar) Alicante.

En Baleares los valores de insolación están cerca de las 2.800 horas en Mallorca y 2.600 horas en Ibiza y Menorca.

En Canarias, debido a la nubosidad ligada a los vientos alisios, el número de horas de sol es variable según las islas.

Como vemos en España no nos falta luz del Sol, lo que nos da ventaja a la hora de instalar sistemas de energía solar. En la noticia que escribimos para Energy News reflexionamos sobre el cambio de modelo energético que necesita España y qué podemos hacer nosotros.