Blog

Diccionario de la energía

diccionario energía

Diccionario Energía [Actualizado JULIO 2018]

Aerotermia: ¿tienes una nevera? ¿Un aire acondicionado? Ambos aparatos enfrían gracias a aprovechar el calor o el frio existente en el aire para producir frio o calor según convenga. A los aparatos que aprovechan la energía del aire se les llama bomba de calor.

 

Si quieres saber más, no te pierdas estos articulos:

 

Amperios: Unidad de medida que mide la intensidad.

Aerogenerador: generador eléctrico con hélices que convierte la energía del viento en energía eléctrica.

Tensión: La corriente eléctrica tiene dos componentes básicos, la Tensión o Voltaje y la Corriente. La tensión se mide en Voltios (V). Para hacernos una idea, si la electricidad fuera agua, el grosor del cable sería como el diámetro de la tubería, la intensidad de corriente sería como el caudal de agua, es decir, el número de litros por segundo que pasa, y la tensión sería la velocidad del agua, si la tensión es menor a 1000 V se dice que tenemos baja tensión, y es lo que se alimenta a los aparatos de consumo, en las casas o en las infraestructuras públicas comunes, si tenemos más de 1000 V es alta tensión, y es como se distribuye la electricidad para alimentar grandes potencias y/o distancias desde la red pública.

Agua caliente sanitaria (ACS): es agua destinada a consumo humano (potable) que ha sido calentada. Se utiliza para usos sanitarios (baños, duchas, etc.) y para otros usos de limpieza (fregado de platos, lavadora, lavavajillas, fregado de suelos)

 

Batería fotovoltaica : acumulador eléctrico o simplemente pila, batería, son dispositivos que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad.

Articulos del blgo relacionados:

Biomasa: es la utilización de materiales que provienen de la naturaleza como fuente energética, como por ejemplo la madera, los pellets, los lodos o aguas residuales …

Bombeo Solar: es un sistema de extracción o impulsión de agua utilizando únicamente energía solar. Sus principales componentes son: Generador Fotovoltaico (placa solar), Bomba y motor para bombear el agua requerida y Regulador o Cuadro de Gestión Solar.

Ejemplos y noticias relacionadas de bombeo solar:

 

Bomba de calor: es una máquina frigorífica que toma calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente gracias a un trabajo aportado desde el exterior, es decir, hace lo mismo exactamente que la máquina frigorífica, lo único que cambia es el objetivo. En la nevera el objetivo es enfriar y mantener frío el espacio. La bomba de calor, sin embargo, tiene como objetivo aportar calor y mantener caliente el espacio caliente.

Certificado energético: Es certificado imprescindible para vender o alquilar un inmueble. El certificado energético informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o en alquiler.

Casa Pasiva: Es un tipo de casa ecológicas y sanas en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional.

Corriente Alterna: es la corriente que nos llega a nuestras casas desde el enchufe de la luz.

Corriente Continua: la producen las baterías, las pilas y las dinamos para dar corriente a nuestros aparatos electrónicos. Por ejemplo, si tenemos una pila de 12 voltios, todo lo que enchufemos a esa pila estará conectado a 12V.

Edificios de consumo de energía casi nulo(EECN): es un edificio con un alto nivel de eficiencia energética, donde la poca cantidad de energía requerida debe proceder de fuentes de energía renovables, de manera que su balance energético sea cero.

 

ENERGIA SOLAR: Uso de la radiación del Sol para producir energía, ya sea para electricidad (Fotovoltaica) o para dar calor y producir agua caliente (Térmica) de forma que no contaminamos al medio ambiente.

Relacionado:

 

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA:  Con la energía fotovoltaica convertimos la radiación del Sol (mediante los paneles) en electricidad para poder producir y consumir tu propia energía. Puedes elegir realizar instalaciones para vender la electricidad a la red (parque solares o en grandes tejados) o para autocosunmo.

Existen dos tipos de instalación fotovoltaica de autoconsumo: Autocosumo de tipo 1, donde todo lo que produces lo usas y el sobrante puedes cederlo a la red sin recibir dinero a cambio mientras que el Autoconsumo tipo 2 el sobrante que produces en lugar de cederlo gratis a la red eléctrica de la distribuidora que te lleva la luz a tu vivienda/empresa, se lo vendes a una comercializadora a un precio negociado.

También puedes elegir entre la opción de instalar energía fotovoltaica con baterías, es decir, el sobrante que produces puedes almacenarlo para usarlo en otra ocasión.

Esquemas de energía solar fotovoltaica y sus tipos

 

ENERGIA SOLAR TÉRMICA: A diferencia de la energía solar fotovoltaica la energía solar térmica aprovecha la radiación del Sol para producir calor que puede aprovecharse para el agua caliente doméstica (ACS o para la calefacción) o apoyo para el calentamiento de piscinas, calefacción, precalentamientos etc. Los paneles solares son un poco más oscuros

 

Geotermia: Es una fuente de energía que aprovecha el calor interno de la Tierra para climatizar de forma ecológica.

Inversor Solar: ¿Para qué sirve un inversor solar? El inversor solar transforma la corriente continua (CC) generada por los paneles solares u otras fuentes de energía renovables a corriente alterna (CA) que es la usan la mayoría de aparatos eléctricos. Es decir, recibe corriente continua a un determinado voltaje y sale corriente alterna generalmente a un voltaje diferente que el de entrada.

Existen principalmente dos grupos de inversores: el inversor fotovoltaico de conexión a red (On-grid) y el inversor fotovoltaico para sistemas de 12V, 24V con baterías aislados de la red (Off-Grid)

Vatio:  es la unidad de medida para la potencia

Vatio hora: Unidad de medida de la energía.

En este video puedes ver cómo calculamos estas dos unidades de medida en nuestro sistema solar fotovoltaico.

kW: Es la abreviación de kilovatios.

kWh: Abreviación de kilovatios hora, unidad de medida usada para calcular nuestro consumo eléctrico.

kWp: son los kilovatios máximos que puede generar como máximo nuestro sistema fotovoltaico en las horas que hace más sol. Por eso a veces esta cantidad es inferior a la potencia. Dependiendo de la zona donde vivas y las horas de sol.

Llave en mano: desde que el cliente contrata a la empresa hasta que el evento finaliza, todo corre por cuenta de la empresa, sin que el cliente tenga que preocuparse por papeleos ni otras formalidades.

MW: abreviación de Megawatios, se obtiene multiplicando por 1000, un kW

MWh: Unidad que mide la energía total aportada de la instalación.

Paneles/ Placas Solares: es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

 

Pellets: Los pellets son un producto totalmente natural, hechos de serrín natural seco, catalogado como biomasa sólida, el cual está formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro.

Potencia pico:  potencia máxima que pueden generar los paneles.

Regulador solar o controlador de carga: Regulan el voltaje generado por el sistema de energía renovable evitando que se sobrecargue por el día y que se descargue a través del panel por la noche. Existen dos tipos: MPTT y PWM

Regulador MPTT: componente de una instalación solar que trabaja buscando el punto de máxima potencia para así maximizar la intensidad aportada por las placas.

Regulador PWM: Trabaja con un voltaje fijo y se deben instalar unas placas que aporten dicho voltaje.

En este vídeo puedes ver más info sobre los componentes de una instalación solar.

Sistema de energía solar Hibrido:  Un sistema de energía solar híbrida es un sistema que combina energía solar usando un sistema fotovoltaico con otra fuente de energía. Por ejemplo, la combinación de un sistema eólica y solar.

Smart City: Las Smart Cities o “ciudades inteligentes” son ciudades que utilizan las TIC’s (tecnologías de la información y las comunicaciones) para ser más inteligentes y eficientes en el uso de recursos. Reduciendo costes y ahorrando energía, mejorando la calidad de vida y los servicios proporcionados. Hacen uso de energías renovables siendo casi independientes del carbón.

Tejado Solar: Instalación de energía solar (paneles solares) en el tejado de tu casa para autoconsumo aprovechando así una parte de tu casa / empresa que no solemos usar.

Transformador de corriente:  como su nombre indica el transformador de corriente transforma la corriente, pero a diferencia del inversor, este solo cambia el voltaje de la corriente alterna, es decir, recibe corriente alterna a un voltaje y sale a otro voltaje en corriente alterna también.

Voltio: Unidad usada para medir la potencia.

En este vídeo analizamos la diferencia entre voltaje e intensidad, corriente continua y alterna.

¿Falta algún término que estabas buscando su definición? Dínoslo en los comentarios y lo añadiremos