Blog

  • Disponibles e imparables, así son las energías renovables

Disponibles e imparables, así son las energías renovables

energias-renovables

No hay quien pare a las energías renovables.

Desde hace unos años, el precio de las energías renovables ha seguido descendiendo. En especial de la energía solar fotovoltaica. Según un informe de IRENA desde 2010 su precio ha bajado en un 73%.

Pero el premio de la energía más barata del mundo en 2017 se lo llevó la eólica.

Hace unos días, Portugal cubrió toda la demanda eléctrica de casi 3 días, solo con renovables.

A medida que la capacidad renovable aumenta, las economías de escala entran en acción y los precios bajan mucho más, gracias a las mejoras tecnológicas, disponibilidad de financiación más barata etc….

Aun así, en España sigue existiendo una mala regulación en cuantoa energias renovable se refier, en especial, cuando quieres instalarte placas solares y tienes que pagar una serie de peajes si tu instalación es mayor de 10 kW.  No son muy altos, pero debes pagarlo.

Pero ahora también estas pagando peajes en tu factura de la luz.

 

¿Estoy pagando más de luz de lo normal?

El precio de la factura de la luz se divide en 3 partes principalmente:

Peajes (casi la totalidad de lo pagado en el término de potencia y poco menos de la mitad del término de energía)

Impuestos ( Impuesto eléctrico y el IVA, juntos suman el 26% del total aproz)

Costes comercialización (es el incremento sobre los peajes que aplican las comercializadoras, y sobre el cual obtienen  beneficios)

 

Como ves, prácticamente, el 60% de la factura está regulado en forma de impuesto y peajes, el resto es lo que fluctúa en función de las centrales productoras que entran en juego según la climatología.

Por eso ¿no se te ha ocurrido alguna vez instalar placas solares y poder producir tu propia energía y no estar sujeto a estas subidas/ peajes que no son tu culpa?

 

Post relacionado: Conversación sobre fotovoltaica entre dos empresarios industriales que te puede interesar.

 

En España es totalmente legal y viable hacerte una instalación de un aerogenerador eólico, placas solares para producir tu energía o incluso instalar baterías fotovoltaicas.

Podemos gestionar este cambio de modelo energético actual, por uno autoabastecido con energías renovables de diferentes formas:

 

Eólica

La energía eólica es muy sencilla de entender. El viento hace girar un generador eléctrico y así obtenemos energía eléctrica verde.

Castilla y León es la líder en generación eólica. Llegando a abastecer casi el 80% del consumo eléctrico de la comunidad autónoma. En 2019 se espera que ya sean 16 las comunidades autónomas que produzcan electricidad con el viento

Y es que cuando hablamos de energía eólica nos viene a la mente esos grandes aerogeneradores instalados en parques gigantescos.  Pero también existen micro aerogeneradores para viviendas donde haga muchísimo viento casi todo el año.

Hasta en Amazon puedes encontrar ya algunos de estos micro aerogeneradores

La energía eólica está de moda en España, es el segundo país europeo con más eólica instalada.  Y el año pasado se crearon un total de 37 empresas en este ámbito en Andalucía, muchas de ellas en Málaga, según las estadísticas de la Asociación de Energías Renovables.

Además, no olvides que podemos combinar esta energía renovable con otra muy potente: la energía fotovoltaica para autoconsumo.

 

Energía solar Fotovoltaica

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una casa?

La respuesta es depende. Si quieres desconectarte totalmente de la red eléctrica, debes instalarte baterías fotovoltaicas para paliar los consumos nocturnos.

¿En mi empresa funcionará? ¿Es rentable energía solar?

Lee este post para que te responda a esta pregunta.

¡Sí! Es legal, viable y rentable si optimizas tu instalación correctamente para no verter a red

 

Post relacionado: ¿Es realmente rentable instalar energía solar fotovoltaica en casa? Fotovoltaica al desnudo

 

Energía solar térmica

Al igual que la fotovoltaica, está también es muy habitual verla en las azoteas de nuestros edificios. Se trata de captadores oscuros planos o de tubos que capta en calor del sol para calentar agua, la cual se puede usar para agua caliente, calefacción o incluso refrigeración.

Existen también aplicaciones de energía solar térmica para calentar aire, y así ahorrar en calefacción de manera fácil y corregir la humedad en las viviendas. Pero realizar correctamente una instalación de energía solar térmica para producir agua caliente podría resultar un poco complicado.

Post relacionado: 9 pasos para hacer un buen proyecto de energía solar térmica

 

Biomasa

A partir de residuos forestales, madera, pellets, huesos de oliva u otro material orgánico puedes generar calor con calderas de biomasa. Ese calor puedes usarlo para calentar agua, con los mismos usos que las solar térmica, pero con menos limitaciones.

El coste por energía útil producida es mucho más económico que energías fósiles como el gasoil y algo más barato que con gas natural. Además, su contaminación ambiental es menor y no necesita ninguna industria extractiva dañina para el medio ambiente para producir el combustible.

Existen también aplicaciones de micro cogeneración para, además de calor, producir energía eléctrica de la quema de esta fuente de energía.

Post relacionado: Aerotermia o Biomasa ¿Qué sistema de calefacción elijo?

 

También quería hablarte sobre otras energías no renovables, pero sí sostenibles, ya que necesitan para funcionar alguna ayudita de la red eléctrica. (o combinarlas con fotovoltaica)

Geotermia

Hoy en día, en España no hay ninguna planta de geotermia debido principalmente a los costes de inversión en la primera fase de la promoción de este tipo de instalaciones. El rendimiento de la geotermia depende del tipo de suelo que se use

Pero en Galicia ya se está planeando implantar este tipo de energía renovable debido a su gran potencial.

 

Aerotermia

Las Bomba de calor o aerotermia es recomendable en zonas con temperaturas suaves en invierno y no demasiado cálidas en verano.

En el blog hemos hablado muchísimo sobre esta fuente de energía para producir calor y agua caliente sanitaria.

 

Posts relacionados: ¿Es la aerotermia la fuente de calor más recomendada?

 

Te recuerdo que aún está disponible nuestra oferta de tejado solar y packs de instalación de placas solares fotovoltaica” llave en mano” para viviendas. Puedes verlo aquí.

Si tienes cualquier duda sobre qué tipo de instalación te convendría mándanos un mail a info@quetzalingenieria.es  o llámanos al 966 377 960, si es una pregunta ugente.