¿Sabías que la edificación es uno de lo sectores que tienen un mayor impacto medioambiental?

La industria de la construcción consume el 40% de la energía total en España (teniendo en cuenta todos los gastos directos e indirectos)

Eso, sumado a la gran dependencia de energía que tiene España de otros países, y que llevamos casi 10 años de retraso en temas de construcción sostenible. España debe tomar medidas.

 

La dependencia energética española

España tiene una dependencia energética de casi el 80%, muy por encima de la media de europa (se sitúa entre un 50%).

Seguimos dándole la espalda al Sol y no aprovechamos las energías renovables. La potencia de renovables en España sigue siendo muy parecida a la de años atrás.  Poco a poco va cambiando, pero si no damos carpetazo a la energía nuclear y no seguimos impulsando el autoconsumo u otras fuentes renovables para producir energía de forma limpia, no cumpliremos los objetivos marcados para 2020 (generar al menos un 20% de la energía que demande con fuentes limpias, un porcentaje que deberá auparse hasta el 32% en 2030)

También debemos impulsar el ahorro y la eficiencia energética.

Subvenciones para autoconsumo en Murcia 2018

 

Un reto a corto/medio plazo para el sector energético

"España necesita una reforma fiscal ecológica que beneficie a todos y al aire que respiramos."

El nuevo gobierno va a empezar a penalizar con impuestos la producción de CO2.  Y otra de las acciones que está en todas la notícias, es cobrar las bolsas de plástico en los supermercados. Poco a poco se irá reduciendo la cantidad de plástico distribuida.

Según datos de Greenpeace, la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas. Actualmente, 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año.

Como hemos dicho antes, los edificios son lo que consumen casi un 40% de la energía total en España.

Para fomentar la construcción sostenible, Bruselas ha aprobado una nueva directiva (2018/844) que obligará a partir de 2021 a que tanto la nueva edificación como la rehabilitada no solo sea de alta eficiencia energética, sino que cuente, además, con energía renovable generada en el propio edificio.

La edificación sostenible (edificios de consumo casi nulo y la rehabilitación de viviendas) es la clave para la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de co2 en la atmosfera.

Passivhaus

El estándar Passivhaus no te permite superar una demanda energética de 15 Kwh/m2 año para calefacción o refrigeración. Permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente a un edificio convencional.

En la actualidad hay 81.380 m2 certificados Passivhaus en nuestro país, gracias a los cuales se ha dejado de emitir el CO2 equivalente a lo absorbido por 54.252 árboles.

 

Ejemplos de edificación sostenible en España

Un edificio de oficinas de 1.500 m2 en la localidad de Sollana (Valencia) está certificado bajo el estándar Passivhaus.

Gracias a su modelo de construcción, se lanzan 10.000 kg menos de CO2 a la atmósfera cada año.

Otro ejemplo es esta Vivienda geodésica en Murcia. Esta vivienda no tiene un poste de luz cerca por lo que se utilizan energías renovables para autoabastecerse y sistemas de depuración de agua. Además, se han usado materiales naturales acordes al entorno (madera cal, etc…)

 

El parque tecnológico de actiu también es otro ejemplo de construcción sostenible. Los edificios están bien diseñados aprovechando al máximo la luz natural, mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas.

Las cubiertas están preparadas para recoger el agua cuando llueve para almacenarla y reutilizarla.

 

Fuera de la península también vemos algunos ejemplos de construcciones sostenible, como la casa bioclimática en Tenerife diseñada por los arquitectos Ruiz Larrea y Asociados. Esta vivienda está construida con materiales extraídos del entorno y su coste energético es casi nulo.

No cuenta con calefacción ni climatización gracias a la optima situación de la casa y el tiempo.