Te hemos hablado sobre la eficiencia energética en las viviendas en otras ocasiones, sobre todo haciendo hincapié en la necesidad de abordar este enfoque antes de realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Pero quizá hayas oído algunas “palabrejas” que sabes que guardan relación pero que te despistan: “Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo” o near Zero Energy Buildings (nZEB), casas “Passivhaus”…  

Casa consumo nulo

¿Sabes qué es un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo?

Con la preocupación por el consumo de energía en el sector de la edificación, surgen nuevos conceptos y estándares que se ajustan a este marco.

Recuerda que a los edificios les corresponde entre un 30-40% de la energía que consumimos en el país.

Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB) intentan reducir la demanda energética del propio edificio mediante diversas vías como la arquitectura bioclimática, ventilación, orientación… y por supuesto el uso de energías renovables para la producción de luz y calor.

Como su propio nombre indica, en la práctica tratan de que el balance de energía sea cercano a cero.

Según las directivas europeas en aras de reducir las emisiones de CO2, si te compras una casa en 2020 de nueva construcción, será de este tipo.

¿Y una vivienda Passivhaus?

Si las directivas definen los “Edificios de Consumo Energético casi Nulo” y estipulan que a la vuelta de la esquina todos serán así, el siguiente paso es establecer unos estándares constructivos, de eficiencia y de certificaciones para cumplir con esta visión.

Así, nuestros vecinos franceses y alemanes han creado sus propios estándares, siendo el más extendido en Europa el último y también uno de los más exigentes.

¿Adivinas cuál es su nombre? Efectivamente: “Passivhaus”.

En España, como no hemos creado un estándar propio, comenzamos también a usar el estándar Passivhaus alemán. El primer bloque de viviendas haciendo uso de este estándar en nuestro país se inauguró en 2017.

Y aunque avanzamos poquito a poquito, cada vez hay más ejemplos de edificios nuevos y reformas que buscan adaptar edificios a este estándar.

Una nota, no es imprescindibles tener la certificación Pasivhaus para tener una vivienda de consumo de energía casi nulo, realmente, siguiendo las directrices marcadas por el CTE y con la calificación energética obligatoria de letra A baja ya lo puedes demostrar.

La eficiencia energética te es útil incluso si el medioambiente te importa un pimiento.

Edificio Passivhaus

Sé lo que estás pensando… con lo que cuesta una casa “normal”, como para andar con sobrecostes en la construcción de viviendas.

Es cierto que solo en mejorar profundamente el aislamiento, los costes aumentan. Generalmente y atendiendo a inmuebles Passivhaus, entre un 5-15% aunque si prescindes de la certificación y contratas con profesionales que estudian los métodos constructivos puedes reducir este sobrecoste de manera considerable, si quieres ayuda ponte en contacto con nosotros y te presentaremos a quien te puede ayudar.

Los edificios dentro de este u otros estándares similares aportan mayor confort y salubridad.

E incluso teniendo en cuenta el sobrecoste, dada la reducción de energía suele amortizarse entre 7-20 años (además produce una revalorización del inmueble mayor que en otros casos y una posible reducción del IBI).

Otra duda razonable que se ha planteado usualmente y que quizá te surja, es si la aplicación del estándar Passivhaus es extrapolable a España.

“Hombre, el año pasado viajé a Alemania y pasé un frío de narices”. A fin de cuentas es verdad que este estándar surge en el seno de países de Europa Central, mucho más fríos.

Salvo que vivas en el norte o las Castillas, cumplir con la demanda energética de calefacción es muy sencillo en España y con nuestro clima mediterráneo, el problema lo tenemos verano.

La solución es tan sencilla como prestar algo menos de atención al aislamiento, y más al sistema de ventilación.

edificios de bajo consumo. Benidorm

 

Quién sabe, quizá de aquí a unos años, seas un orgulloso poseedor de una vivienda Passivhaus, con una instalación fotovoltaica de autoconsumo y un vehículo eléctrico enchufado en el garaje…

¿Parece ciencia ficción? Bueno, hubo un tiempo en el que tener un coche de combustión era casi ciencia ficción, ahora nos acercamos a otro cambio de paradigma.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres aportar algo al debate? No dudes en darle difusión y/o comentarlo wink