Blog

  • El sistema de climatización más eficiente para tu casa

El sistema de climatización más eficiente para tu casa

climatización eficiente

¿Has leído algún artículo de este blog? Posiblemente sí, por eso estás de nuevo aquí. Muchas veces te hemos contado cosas sobre calefacción o climatización. ¿Verdad?

Posiblemente hayas pensado que solo hablábamos sobre instalaciones en viviendas nuevas. Pero ese no es nuestro propósito. Porque seguramente tú, ya tengas una casa, y no tienes necesidad, ni ganas de mudarte. También tienes derecho a tener una climatización eficiente.

 ¿Qué entiendes por una climatización eficiente?

Cuando hablamos de eficiencia en temas de climatización nos referimos a consumir menos cantidad de energía para aportar más calor o frío.

Podemos considerar el consumo de energía final, que es la que te pica el bolsillo, y también el de energía primaria para evaluar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para que te hagas una idea, según el Ministerio de Energía en su informe de 2014, con el reparto de producción de energía, las emisiones de una caldera doméstica de alta eficiencia es de 252 gramos de CO2 por cada kWh consumido. Las emisiones por cada kWh de electricidad convencional nacional  es de 399 gramos de CO2.

Si utilizamos un aire acondicionado con eficiencia A+++ el COP es de 4,52. Si no sabes lo que significa esto, te lo explico. Significa que de cada kWh de electricidad que consume tu equipo de aire acondicionado produce 4,52 kWh de calor. Si esto lo transformamos a emisiones de CO2 tenemos 82 gramos de CO2 por cada kWh de calor, muy por debajo que la caldera de gas convencional.

Con esto, te puedo decir claramente, que utilices sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia por estos tres motivos:

  • Ahorras energía, pues consumes menos energía.
  • Evitas hacer obras costosas en tu vivienda.
  • Reduces las emisiones de CO2 a la atmósfera.

climatización muy eficiente

 ¿Quieres mejorar aún más la eficiencia de tu climatización?

Sí, puedes mejorar aún más el rendimiento de tu instalación. Existen ya equipos de aire acondicionado con sensores inteligentes que reducen o aumentan el caudal de aire acondicionado dependiendo de la actividad de la sala o de la luz natural, y el calor que entre en la misma y también lo dirige hacia donde es más necesario.

Son sistemas muy útiles, que solo unos pocos equipos pueden tener, que generan un ahorro en el consumo de alrededor de un 38%. Es decir, te puedes ir a tomar una caña con el dinero que te ahorras cada día.

Como puedes ver, en esta ocasión, te estoy proponiendo el uso de aire acondicionado para calor y frío. Estoy hablando de viviendas construidas. Por ejemplo, si en tu casa no tienes climatización y no entra en tus planes reformarla.

Estos equipos tienen diferentes apariencias, puedes instalar un equipo de pared, los más convencionales, un equipo de cassette en el techo, también puedes elegir equipos de suelo, como si fuera una especie de radiador que tira aire y, también equipos de conductos, que se pueden ocultar en el falso techo.

Tendrás que instalar también unidades exteriores. Es la que intercambia el aire con el ambiente aprovechando el calor existente en el aire. Puedes elegir equipos que tengan una unidad exterior por cada interior o varias unidades interiores para la misma unidad interior.

En resumen, un sistema de aire acondicionado de alta eficiencia es mucho más beneficioso para ti y para el medio ambiente para climatizar, tanto en verano como en invierno, tu casa actual sin necesidad de hacer obras importantes.

Si tienes algún comentario, el dios de las redes te agradecerá que lo dejes aquí abajo. Si tienes alguna consulta, ya sabes, info@quetzalingenieria.es.

Si te interesa climatizar tu casa, también puede interesarte leer: