Blog

  • Encuentra las diferencias entre paneles solares monocristalinos y policristalinos

Encuentra las diferencias entre paneles solares monocristalinos y policristalinos

Paneles solares monocristalinos y policristalinos

Llegados a este punto sabrás que las placas fotovoltaicos son un elemento clave para tu instalación, ya que son los encargados de convertir la luz solar que incide sobre ellos en energía eléctrica. 

Pero es probable que comiencen a asaltarte nuevas dudas, por ejemplo, respecto a los tipos de paneles disponibles en el mercado. Los más frecuentes son los paneles de silicio monocristalinos y policristalinos.

¿Estás al tanto de sus diferencias entre estos tipos de paneles solares? ¿En qué caso conviene decantarse por unos u otros?

¿Conoces las peculiaridades de los paneles fotovoltaicos monocristalinos y policristalinos?

Paneles monocristalinos

Para explicarte las diferencias entre estos módulos solares, conviene hacer un pequeño paréntesis en los procesos de manufacturación de ambos tipos de paneles. Comprendiéndolo a grandes rasgos entenderás también mucho mejor sus cualidades y te será más fácil recordarlas.

Ambos están formados por células fotovoltaicas compuestas por silicio, un mineral bastante común, resistente y de gran durabilidad. La diferencia básica entre ambos es la pureza del silicio.

Cuanto más perfecta sea la estructura cristalina, al haber menos impurezas presentes en el panel, aumenta el rendimiento del mismo.

Las células de silicio monocristalinas se elaboran mediante los bordes redondeados que previamente se extraen de bloques cilíndricos de silicio.

Al tratarse de cristales de alta pureza, el rendimiento es mayor en las células monocristalinas, y por tanto también el de los paneles fotovoltaicos monocristalinos.

El proceso de fabricación de las células de silicio policristalinas es muy distinto, para dar unas pinceladas podríamos decir que se funde en bruto el silicio y se vierte en un molde. Al incluir más impurezas, se forman policristales que hacen a las células de silicio de esta tipología menos eficientes.

No ha sido tan difícil, ¿verdad? Pero metamos las manos en harina y vayamos a lo que te interesa. 

Paneles policristalinos

Cómo saber si te convienen placas solares monocristalinas o policristalinas.

Puede parecerte una cuestión de perogrullo:

“Pues a por los monocristalinos, que son más eficientes”.

Calma, vamos a darle un par de vueltas ya que hay más factores a tener en cuenta.

En primer lugar hay que poner de manifiesto que, poniendo en uso prácticas de eficiencia energética e incorporando una instalación fotovoltaica a tu hogar o empresa, vas a ahorrar en el recibo de la luz bien sea con paneles monocristalinos o policristalinos.

¿El factor precio en la tecnología de placas solares?

La fabricación de las células monocristalinas es más costosa que en el caso de las policristalinas, esto se debería reflejar en el precio de los paneles. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta a la hora de realizar la inversión en fotovoltaica. En el mercado la diferencia de precio se a reducido tanto que puedes ver paneles monocristalinos a precio más bajos que las placas policristalinas.

¿Eres de los que prestan atención al color de los paneles?

Los monocristalinos suelen presentar un aspecto más oscuro, casi negro en ocasiones. En el caso de los policristalinos tienden a presentar varios grados de tonos azulados.

Hay personas a las que les resulta realmente indiferente esta cuestión, y otras que por motivos de integración arquitectónica, por ejemplo, le confieren una gran relevancia.

¿Has tenido en cuenta la climatología para la producción de las placas?

Climatologia y paneles fotovoltaicos

Hemos dicho que los paneles monocristalinos son, en laboratorio, ligeramente más eficientes, aunque un poco más caros. Si la instalación se encuentra por ejemplo en una región fría, o con tendencia a la tormenta o la niebla, decantarse por este tipo de paneles es una buena idea.

Por el contrario, los paneles monocristalinos se ven más afectados por el sobrecalentamiento (que reduce la eficiencia de los paneles). Por lo que, en climas cálidos, quizá la inversión adicional que requieren los monocristalinos no sea necesaria y una instalación basada en paneles policristalinos resulte más racional pues tienen menos pérdidas de producción por calor. 

¿De cuánto espacio dispones?

En teoría, como el rendimiento de las celdas monocristalinas es mayor cabría pensar que necesitas menos superficie que con paneles de celdas policristalinas. Esto daría lugar a que con tejados reducidos puedes poner más potencia con paneles monotristalinos.

Debido a los cantos redondeados o achaflanados de las celdas monocristalinas, a la hora de ensamblar las placas se pierde esta ventaja de superficie y los paneles solares de silicio cristalino suelen medir lo mismo sean mono o policristalinos, pudiendo resumir en que no se tienen ninguna ventaja solo por el hecho de usar cualquiera de las dos tecnologías. Otra cosa es usa celdas bifaciales u otro tipos de tecnologías adicionales,  pero eso será objeto de otro post.

Si sabes más sobre las tecnologías de las células solares o sobre diferentes tipos de paneles deja tu comentario y hablaremos sobre ello en las próximas fechas. Si tienes alguna duda, deja también tu comentario y te lo resolveremos entre todos o mándanos un mensaje.