Hoy le comunicaré el porqué es interesante tener energías renovables en nuestros hogares, o nuestros negocios.

Primeramente le explicaré de manera muy personal lo que son las energías renovables: Como sabe, actualmente el mundo se mueve en gran parte con las energías en base a los combustibles fósiles, es decir el gas natural y el petróleo, la problemática que tienen es que cuentan con una fecha de caducidad menor a 65 años, además de que para obtenerlos tendríamos que recurrir a procesos de extracción cada vez más complicados y costosos, por lo tanto el aumento de precios se hará presente, todo esto, sin contar el daño al planeta por la contaminación que se produce.

Así es cuando renace la idea de utilizar las energías limpias para la producción de electricidad, calefacción, calentar agua, y ahorrar de dinero, que bien podríamos aplicar en muchas otras cosas de nuestro interés.

En pocas palabras, «las energías renovables son la oportunidad de ahorrar y ganar dinero, al mismo tiempo colateralmente ayudaríamos con el combate contra el efecto invernadero.»

Actualmente hay una variedad impresionante de producción energética, todas provenientes del sol de diferentes maneras, clasificadas  en:

• Eólica: Aerogeneradores en agua o en tierra, verticales u horizontales.
• Solar: Fotovoltaica o Solar-térmica
• Biomasa: Biogás, biocombustibles,
• Geotérmica: Turbinas
• Mareomotriz: micro-turbinas
• Hidráulica: Presas hidroeléctricas
• Energía nuclear

Las energías renovables son más que instalaciones de obtención de energías y ahorro de la misma, sí no que también éstas también son ahorro térmico dentro de las casas; es decir insolaciones, encontrar maneras para que la casa sea térmicamente conveniente, caliente en invierno, y fresca en verano, para así reducir la necesidad de aires acondicionados o calefacciones.

Por segundo tema hoy le hablaré de las nuevas energías renovables que para mi parecer son el futuro más rápido, multifuncional “La biomasa” que es una combinación de desechos, cosechas de plantas, pero me quiero enfocar en lo nuevo, la biomasa de tercera generación; es decir el cultivo de biocombustibles atreves del cultivo de algas y desechos. Lo interesante de este tema es la cantidad de multifunciones que tiene esta opción. Empecemos por listarlas.

biocombustibles

1.- Producción de etanol natural. Atreves de algas, maíz, sorgo o deshechos, este es el equivalente de la gasolina, con este biocombustible podemos hacer funcionar nuestros coches con un ligero cambio de las mangueras de plástico de nuestro automóvil, pues es más corrosivo que la gasolina convencional.

2.- Producción de Biodiesel: Con las algas, con aceites quemados y reciclados podemos crear biodiesel con las grasas extraídas después de “estresar” a la planta con la influencia del CO2, y con procesos de purificación de aceites utilizados que son muy baratos y sencillos.

3.- Las algas son quienes producen más oxígeno en el planeta y pueden convertir el CO2 en Oxigeno. Mientras que si usamos deshechos combatiríamos la fabricación del Metano que se genera en los basureros, y éste es el gas más contaminante de la actualidad.

4.- Se utilizan como filtros, en algunas empresas se comienza a usar las granjas de algas como filtros para limpiar los gases emitidos por estas mismas, para reducir los gases del efecto invernadero.

5.- Ayudan mucho a las empresas para su beneficio en los números de los bonos de carbono.

6.- Es muy fácil de cosechar, de crecimiento rápido y son muy baratas. Y si hablamos de desechos o basura, bueno ésta existe por todo el mundo y en todas partes.

Esta opción verde, aún está en proceso de perfeccionamiento pero aun así, en vía de desarrollo, en Argentina se produce más biodiesel que el diésel convencional en Estados Unidos.

A mi punto de vista ésta es la solución a muchos problemas, si remplazamos los combustibles por biocombustibles utilizados para la producción de generadores eléctricos, la contaminación se reduciría en todos los aspectos, además de que habría más transformación de CO2 en Oxigeno.

Para culminar, terminaré citando una frase muy personal. “Con polvo se hacen montañas”, porqué lo menciono… le diré el porqué, si todos comenzamos a colaborar de poco en poco se reflejarán las cosas en el planeta, esta es nuestra oportunidad de ayudar, y que mejor ejemplo; Las algas son plantas diminutas, y aun así quién diría que representan el 70% de Oxigeno en el Planeta.

Le deseo un excelente día y hasta la próxima.

Pedro Hernández G.