España, el país europeo de la energía solar

Seguro que todos hemos escuchado en las noticias sobre las alertas en Madrid por la alta contaminación. Estas medidas de reacción ante episodios de alta contaminación palian este problema durante unos días, pero no eliminan el problema a medio y largo plazo.

A partir de 2015, el ayuntamiento de Madrid empezó a tomar medidas que han visto sus resultados poco a poco.

Las restricciones presupuestarias que ha sufrido el Ayuntamiento de Madrid debido a las herencias de la nefasta gestión de Gallardón y Botella, y el cerco fiscal al que le ha sometido Montoro, no han permitido desarrollar más iniciativas.

Pero ahora es el momento de empezar a cambiar y optar por un nuevo modelo energético a partir de los próximos años: España, el país europeo de la energía solar.

Cada vez más ciudades están apostando por incentivar la producción de energía eléctrica a escala local ya que es una estrategia que crea valor añadido local. Garantiza el suministro eléctrico e incrementa el ahorro al reducirse sustancialmente las pérdidas en la red de distribución.

Además de generar empleo ya que en 2016 el sector solar fotovoltaico registró un total de 10.392 puestos de trabajo, de los que 8.974 lo fueron de forma directa y 1.418 correspondieron a empleos indirectos.

E incluso con la complicada situación política española y la crisis de Cataluña siempre hay algún amigo, un cuñado, yerno o suegro te suelta un latiguillo del tipo “las renovables son caras”, “el timo de Zapatero”, “un sector subvencionado” “tienes que pagar muchos impuestos”, etc., etc.

Si aún no te ha quedado claro porqué el autoconsumo es rentable, viable y legal, lee nuestro post sobre las 6 verdades sobre la energía solar en casas como la tuya.

Otro problema que surge es el espacio….

 

¿Dónde puedes instalar placas solares?

Sin duda, los mejores sitios para instalar las placas solares son en las azoteas o tejados. Miles de azoteas de los edificios de nuestra ciudad pueden convertirse en un rentable negocio de producción de energía eléctrica limpia para autoconsumo.

Y en España Sol no falta.

Como hablamos en este post, las provincias con más radiación solar en España son Badajoz, Sevilla, Almería y Alicante con aproximadamente 2800 horas de sol al año.

Sin embargo, respecto a la dependencia energetica, la energía solar fotovoltaica instalada en España con placas solares solo cubre un 3% de la demanda de electricidad mientras que en lugares que tienen muchísimas menos horas de sol como Alemania, cubre el 7,3% de su demanda de electricidad (Berlín solo tiene 1.613 horas de sol al año).

La falta de impulso de las administraciones públicas a la energía solar en nuestro país, y boicot de las primas las energías renovables han lastrado la capacidad de impulso de un sector que es el futuro si queremos generar un desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

Instalación placas solares fotovoltaicas Biar 100kW

 

Instalación placas solares en vivienda 3kW

 

Estos días parece ser que el Gobierno se muestre un poco más dispuesto a eliminar las trabas administrativas al autoconsumo con placas solares.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, indicó que el Gobierno está “abierto a la eliminación de las trabas administrativas” en el autoconsumo y a la apertura de espacios de colaboración con los sectores involucrados y los consumidores.

En España, si quieres generar tu propia energía y tener apoyo de la red eléctrica tienes que pagar unos peajes dependiendo d la potencia instalada (>10kW)

En la comunidad Valenciana existen subvenciones para las empresas en forma de préstamos con tipos de interés al 0% y para particulares, una deducción del 20% en el tramo autonómico.

 

La energía solar fotovoltaica es un elemento “imprescindible” en la lucha contra el cambio climático.

Según el estudio anual de APPA, las energías renovables también evitaron que se emitieran a la atmósfera 52.221.275 toneladas de CO2.

Cuando sustituimos la electricidad producida con gas natural, carbón y fuel/gas por energía eléctrica de origen renovable, reducimos nuestra dependencia energética del exterior y generamos un importante ahorro al evitar la importación de estos combustibles fósiles. 

Y si además combinamos energías renovables aprovechando sus sinergias como por ejemplo la aerotermia y la fotovoltaica para generar electricidad y calor multiplicamos casi por tres su eficacia.

El fabricante Fronius, siguiendo esta tendencia de combinar diferentes energías, ha desarrollado una solución que permite aprovechar la energía sobrante producida por los panes solares para la preparación de agua caliente.

Y esta tendencia de las energías renovables aumentará. Si alguna vez te has planteado producir tu propia energía … ¿A qué esperas para preguntar lo que tenías pensado? Por preguntar no perdemos nada.

Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto, chat en línea o llamándonos al 966 377 960.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.