Blog

  • Interpreta una ficha técnica de un panel solar

Interpreta una ficha técnica de un panel solar

ficha técnica

TRANSCRIPCIÓN

Hoy quiero haceros un vídeo rápido, porque en próximos vídeos del curso vamos a hacer el dimensionado de instalaciones fotovoltaica  y cálculo y demás.

Entonces, quiero que sepamos interpretar una hoja de información de un Panel solar.

Vamos a ir un poco rápido, puedes ver una muestra por aquí y te voy a ir diciendo uno a uno cada cosa qué es:

 

Potencia.

En primer lugar, cuando hablamos de paneles fotovoltaicos, normalmente nos fijamos en la potencia.

 

Potencia máxima(pp o pmp)

Que es la potencia máxima en condiciones normales (el estándar es 1000W por mt cuadrado de radiación y 25 centígrados de temperatura) que va a aportar el panel fotovoltaico. Este dato es importantísimo (lo veremos en otros vídeos).

Después de la potencia nos fijamos en el Voltaje.

 

Voltaje de máxima potencia ( Vmp o Vmpp)

Es el voltaje del panel en el punto de máxima potencia (pmp), lo que hemos visto más arriba. Tenemos este el voltaje que es el que tenemos que calcular para dimensionar el sistema y poner en serie el número de paneles determinado según el número de paneles.

 

Otro dato que debe aparecer en la ficha técnica es la intensidad.

 

Intensidad (Imp o Imppp)

Es la intensidad en la máxima potencia. En una curva, tenemos una cosa así.

En los ejes tenemos la intensidad y voltaje. La intensidad que más carga puede dar cuando tenemos el sol en esas condiciones.

 

Otros datos.....

 

Voltaje en circuito abierto (Vca o VOc)

Este es el voltaje que tiene la placa solar cuando no hay sol. Es importante para saber la cantidad de paneles que tienes que poner en serie.

 

Corriente de cortocircuito ISC o ICC

Es la corriente máxima que va a dar el panel solar antes de que deje de funcionar, se estropee y que pueda tener daño. Más de esa corriente no va a dar el panel solar.

 

Voltaje máximo. (Vmáx)

Normalmente suele ser 1000V aunque hay algunos ya de 1500V. Te dice la cantidad de voltaje máximo en serie de los paneles antes de que se estropeen. Es decir, se pueden conectar 10, 20 o 50 te lo va a determinar el voltaje máximo que puedes conectar los paneles.

 

Y, por último, los porcentajes de pérdidas por temperatura.

Cuando sube la temperatura la intensidad de corriente sube también, y baja cuando la temperatura baja. Pero el voltaje es al revés, sube cuando la temperatura baja.

 

Y la potencia que es la multiplicación de ambas es inversa también, es decir, cuando la temperatura sube la potencia que aporta es menor.  Estos porcentajes te lo van a decir la hoja de datos.

 

Con todos estos conceptos hablados podemos continuar con el curso. Espero que te haya gustado el vídeo, y no olvides suscribirte al canal para recibir las notificaciones el curso.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

NOTA: Cada hoja de información de un panel solar es diferente y pueden aparecer conceptos que no hemos hablado en el vídeo. En el vídeo solo hemos hablado de conceptos que hablaremos más adelante en el dimensionado de instalaciones ¿estás preparado?