Blog

  • Filtros de agua: 5 alternativas baratas y ecológicas a cargar con botellas de agua embotellada

Filtros de agua: 5 alternativas baratas y ecológicas a cargar con botellas de agua embotellada

Alternativas ecologicas al agua embotellada

El plástico es uno de los grandes problemas del siglo XXI. Es un material que es muy útil para transportar nuestra compra y nuestros líquidos, por ejemplo el agua embotellada, pero tiene un problema, que tarda una eternidad en degradarse y se acumula en forma de basura.

Quizá tú seas una de esas personas que notas que el agua corriente que sale del grifo de tu casa sabe mal y tiene un olor que no es agradable, por eso, pese a que sepas que no es muy bueno  consumir agua embotellada, cargas cada semana con tus paquetes de botellas o tus garrafas para beber y cocinar.

En este artículo te mostraremos 5 filtros de agua como alternativas baratas y ecológicas para que dejes de comprar agua embotellada.

Índice de contenido

  1. 5 problemas del agua embotellada
  2. Alternativa 1: Lata filtrante Dropson, la solución de quita y pon para dejar de comprar botellas de agua.
  3. Alternativa 2: Jarra Brita, un clásico entre los clásicos.
  4. Alternativa 3: filtro para el grifo Brita. El clásico ofrece más alternativas al agua embotellada.
  5. Alternativa 4: filtro de agua TAPP 2 Twist, el filtro biodregadable para eliminar lo que sobra a tu agua del grifo.
  6. Alternativa 5. Cantimplora Brita para irte de paseo con ella y llenar el agua en cualquier fuente.
  7. Alternativa extra. Ósmosis inversa, la forma fija de mejorar el agua del grifo.

5 problemas del agua embotellada

Antes de empezar a mostrarte las soluciones quiero enseñarte los problemas más concretos de comprar cada día botellas de agua:

  1. Las botellas de agua generan muchísima basura. Sí, son botellas de 1 solo uso y una vez acabadas pasan a la basura. Parte se puede reciclar, pero en muchas ocasiones puede que no encuentres el contenedor adecuado para su reciclaje y pasa a un vertedero donde estará cientos de años acumulándose con otros plásticos.
  2. Es menos sana que el agua del grifo. Como lo oyes, las botellas de agua contienen elementos químicos como el bisfenol A presente en la mayoría de botellas de plástico deja unos residuos en el agua que te bebes que puede provocar problemas hormonales relacionados con la fertilidad o el aumento de peso.
  3. Transporta el agua a grandes distancias por carretera. Las botellas de agua que estás comprando es posible que las hayan embotellado a 2000 km de distancia y para llevarlas a tu mesa han tenido que recorrer ese trayecto por carretera consumiendo gasoil y emitiendo gases de efecto invernadero. La emisión de gases por efecto invernadero de una persona que consume agua embotellada es un 95% mayor que la que consume agua del grifo según este estudio.
  4. El agua del grifo consumo mucho menos recursos naturales que el agua embotellada. Para embotellar agua necesitas consumir electricidad para fabricar la botella y para meter en ella el agua previamente extraída del acuífero. Ese consumo es unas 100 veces mayor que para llevar el agua a tu grifo. Además, las botellas se hacen a partir de petróleo y para el corte de la misma también estás gastando agua, aproximadamente el triple de la que contendrá la botella.
  5. El agua embotellada es mucho más cara. Haz la cuenta, ve a tu recibo del agua y mira a ver a cuánto te sale un litro de agua y compraralo con las botellas. Piensa que cuesta aproximadamente 70 c€ por cada 1000 litros de agua del grifo, y una botella de agua te cuesta 50 c€ cada 1,5 litros.

Volver al índice

Alternativa 1: Lata filtrante Dropson, la solución de un filtro de agua de quita y pon para dejar de comprar botellas de agua.

¿Conoces Santa Pola? Es una localidad costera de la provincia de Alicante famoso por su veraneo, sus salinas y su pescado recién sacado de la lonja, pues de allí llega este filtro de agua que parece una lata de refresco y con el que te convertirás en un héroe del mar.

Pulsa en este enlace y cómprala ya

Esta lata está compuesta por biomateriales como microfibras de origen vegetal, carbón activado micronizado y elemento bacteriostáticos naturales y sin químicos que consiguen eliminar el cloro, los pesticidas y los metales pesados del agua del grifo eliminando así el mal olor y sabor y haciéndola más saludable.

Esta alternativa es la que estoy usando yo en casa en estos momentos y, ciertamente estoy muy satisfecho con ella. Tiene una duración de 3 meses o 300 litros de agua y después de cada uso debe guardarse en la nevera hasta el siguiente llenado. Dispone de un sistema muy sencillo de llenado y es válido para cualquier tipo de grifos.

Te dejo aquí unos vídeos donde puedes ver como conectarla y con unas interesantes pruebas realizadas.

Volver al índice

Alternativa 2: Jarra Brita, el filtro de agua en jarra, un clásico entre los clásicos.

Hace muchos años fui a casa de un amigo y, ¡sorpresa! Tenía una jarrita con un plástico dentro que la llenaba directamente del  grifo.

Pulsa aquí y adquiere ahora tu jarra.

Se trata de una jarra que dispone en su interior de un sistema de filtrado a bases de cartuchos intercambiables, es decir, que lleva dentro un filtro de agua que este fabricante alemán se encargó hace ya algún tiempo de poner en todas las ferreterías de Europa.

La efectividad del mismo es discutible, sobre todo con las marcas de los “chinos”, pero al principio cumple con la función de que el agua de tu grifo te sepa mejor y que no cargues más paquetes de agua embotellada. Eso sí, a la calle no te la podrás llevar si quieres acabar mojado.

Esta última versión dispone de un medidor que te dice cuando debes cambiar el filtro, un avance para evitar toparte con el mal sabor del agua del grifo.

Volver al índice

Alternativa 3: filtro de agua para el grifo Brita. El clásico ofrece más alternativas al agua embotellada.

Sí, no solo de jarras vive Brita y, sabiendo que mucha gente no quiere tener una jarra en la nevera, han realizado el filtro de agua Brita on tap para que se quede fijo al grifo y te aporte agua buena en cuando lo desees.

Dispone de un filtro de carbón que se activa cuando quieras, con un selector, que te elimina el clor, los metales pesados y pequeñas partículas sólidas que causan que el agua pueda salir turbia.

Entra aquí y hazte con este maravilloso filtro

El filtro dispone de un indicador LED que te dice cuando cambiar los filtros interiores que duran unos 3 meses o 1200 litros de agua.

Volver al índice

Alternativa 4: filtro de agua TAPP 2 Twist, el filtro biodregadable para eliminar lo que sobra a tu agua del grifo.

Un producto diseñado en Barcelona que usa filtros de agua ecológicos y biodegradables para conseguir que el agua que salga de tu grifo esté tan buena o más que el agua embotellada que compras en la tienda de la esquina.

Compra aquí este filtro ecológico.

Un sistema fácil de instalar sin ningún tipo de herramienta y en cualquier tipo de grifo que no tendrás que ir quitando.

Los cartuchos filtrantes, que como hemos dicho son biodegradables, son útiles durante 3 meses o 1500 litros de agua y dispone de una aplicación gratuita para tu móvil que te indicará el estado del cartucho y te permite programar un aviso para que te recuerde cuando cambiar este elemento.

Un sistema altamente recomendable para quien quiere dejar de contaminar con los envases de agua nuestro planeta.

Volver al índice

Alternativa 5. Cantimplora Brita para irte de paseo con ella y llenar el agua en cualquier fuente.

Estos alemanes lo piensan todo. Primero sacan su jarra, pero mucha gente prefiere tener botellas. Entonces sacan su filtro de agua, para que puedan llenar las botellas de vidrio tan bonitas en sus casa, pero ¿y si se van de excursión? Pues démosle también una botella portátil con los filtros incluidos.

Hazte fácilmente con esta cantimplora pulsando este link.

Así ha nacido la botella Brita Fill and Go, que te acompañará en tus paseos y excursiones y podrás llenarla en cualquier grifo y tener agua buena.

Cada filtro interior dura 1 mes y la botella está hecha de plástico sin Bisfenol A.

Volver al índice

Alternativa extra. Ósmosis inversa, la forma fija de mejorar el agua del grifo.

Quizás estás pensando que has visto en muchas casas unos grifitos finos de donde sale agua buena con un sistema llamado ósmosis.

Los sistemas de ósmosis no los he incluido en las alternativas mediante filtros ecológicas por el derroche de agua que provocan, además de la sal y no es una alternativa barata, pues el coste final del sistema se iguala bastante al agua del grifo, aunque también es una solución para dejar de cargar botellas de agua o garrafas de agua embotellada y evitar que los plásticos invadan el planeta.

Volver al índice

Si tienes alguna solución adicional para dejar de comprar agua embotellada y llenar de plásticos nuestro planeta, deja un mensaje y lo comentamos.

contaminación botellas plástico mar