Uno de los problemas que nos hemos encontrado a la hora de ofrecer instalaciones de autoconsumo es la financiación de proyectos mediante productos financieros.

Durante muchos años, primero debido a la crisis financiera, y, luego, debido a la incertidumbre del sector con los recortes y con el bulo del peaje de respaldo después, muchos proyectos fotovoltaicos rentables se quedaban sin financiación bancaria pese a que su rendimiento estaba asegurado.

Últimamente, tal y como he expuesto en los artículos anteriores sobre la rentabilidad de las instalaciones y justificando mi optimismo al salir de Genera, ha llegado la financiación del sector, porque ya se puede comprobar que son productos seguros y fiables, con poca o nada morosidad y, principalmente, por la llegada de los fondos BEI para la financiación de los proyectos.

Estos fondos, impulsados por el Banco Europeo de Inversiones y gestionados por la mayoría de bancos del país, aportan el capital necesario para la ejecución de las instalaciones que supongan un ahorro energético y una diversificación de las energías a utilizar.

El fondo trabaja mediante préstamos o leasing, con tipos de interés muy reducidos, y puede financiar el total de la inversión, por lo que estaríamos trabajando de una manera muy beneficiosa, manteniendo una TIR muy alta y recogiendo beneficios desde el primer día.

Esta financiación de proyectos de autoconsumo puede usarse tanto para inversiones sin vertido a red, como con vertido, como en instalaciones aisladas como son las de bombeo solar, por lo que abarca un amplio abanico de posibilidades.Financiación de proyectos autoconsumo

En instalaciones de autoconsumo, con o sin vertido, si, además del ahorro conseguido, reducimos la factura con la optimización de la potencia contratada y el cambio a comercializadores más adecuados, conseguiremos un beneficio mayor.

Por estos motivos, y teniendo esta posibilidad para la financiación de los proyectos, la energía solar fotovoltaica volverá a ser un motor eficaz para el cambio de modelo energético.