El futuro en fotovoltaica pasa por nuevos materiales tales como el grafeno o los materiales orgánicos, que mejorarán las propiedades de los módulos fotovoltaicos e incluso los transformarán en algo completamente distinto a lo conocido actualmente.

En la actualidad, los módulos solares fotovoltaicos son realizados en su gran mayoría de silicio-cristalino (arena).

Son muchos los laboratorios que están investigando maneras más eficientes de captar la energía del sol. Ejemplo de ellos son los estudios que se están realizando con los módulos fotovoltaicos de materiales orgánicos (OPCV) con los cuales se estima triplicar al rendimiento actual de las placas.

Pero no es únicamente el rendimiento lo que nos interesa de estos nuevos materiales, sino las diferentes aplicaciones y ventajas que pueden ofrecer.

  1. Obtención mediante procesos de impresión o mediante rociado de aerosoles y trabajo de la materia prima en laboratorios, frente a la extracción en minas como sucede actualmente con el silicio.

Resultado:

  • Métodos de obtención a una mayor escala, lo cual supone un abaratamiento en costes superior a los de las actuales placas.
  • Simplificación de los métodos de instalación.

 

Vídeo (Instalación mediante carril de módulos solares)

    1. Los polímeros permiten mejorar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos al aprovechar mejor la radiación solar convirtiendo en electricidad más energía proveniente del sol.
    2. Obtención de nuevas características de módulos, tales como mayor flexibilidad o distinto color, distinto grado de transparencia… Gracias a esto estos materiales podrán tener más uso que los actuales paneles fotovoltaicos como su uso en prendas de vestir o ventanas.

Por tanto, y en resumen, el futuro en fotovoltaica pasa por nuevos componentes presentes en nuestra naturaleza, aún en fase de investigación para mejorar posibles defectos como su degradación por efectos ambientales, que aumenten el rendimiento y disminuyan los costes, lo cual, junto con el desarrollo de nuevas baterías, hará imparable la utilización de esta fuente de energía en nuestras ciudades y será un importante paso para la generación distribuida.

Si quiere más información sobre aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en su casa o empresa ponte en contacto con nosotros en info@quetzalingenieria.es.