Blog

  • HULC, 5 claves para hacer su cálculo fácil

HULC, 5 claves para hacer su cálculo fácil

HULCed

Enhorabuena. Te han encargado un nuevo proyecto. Te toca realizar el proyecto de un edificio de viviendas. O quizá una vivienda unifamiliar. Puede que sea una construcción comercial.

Este proyecto te va a generar mucho trabajo. Tendrás que realizar el diseño del edificio. Ver temas de volumetrías. Encajes. Tipo de materiales a utilizar.

Tras eso, y tras la delineación del proyecto es el paso de los cálculos y las justificaciones. Hay muchas normativas que revisar para un diseño adecuado de tu proyecto. Tienes que estar pendiente de todo.

Además de los cálculos de estructura, de instalaciones o de aislamiento acústico existe un cálculo que es muy importante, cada vez más, para tu edificio. Es la justificación de la demanda energética.

El código técnico tiene un apartado, el CTE-HE, que determina los requisitos energéticos que se debe cumplir en cualquier tipo de edificio que se construya. Tienes que proyector edificios cada vez más eficientes, que consuman muy poca energía.

Para justificar la demanda energética de la construcción y la calificación energética que recibirá el edificio tendrás que utilizar una herramienta oficial llamada HULC.

¿Conoces el HULC?

Si tu respuesta es sí....es posible que lo odies. Es un programa muy enfarragoso, que consume muchos recursos y es muy poco ágil. Posiblemente lo has sufrido alguna vez.

Es probable que hayas empezado a usar el programa y, sin saber por qué, no te calcula. O teniendo un aislamiento buenísimo, no te cumpla con el HE1, que es lo primero que hay que calcular.

 

Articulo relacionado: HULC Elementos constructivos personalizados. Evita problemas en obra

 

En definitiva, es un incordio, y a ti no te gustan los incordios. Además, como no lo utilizas todos los días, no lo tienes del todo dominado. Por eso no le tienes tomada la medida al HULC y necesitas mucho tiempo para sacar esta parte de tu proyecto.

Para solventarlo puedes usar otros programas, a veces. O puedes contratar a alguna empresa especialista para que te lo calcule. Normalmente esta será tu mejor opción. Y lo es porque, después de haber tropezado muchas veces con las mismas piedras, ha aprendido como tratar al programa para que calcule lo que quieres. Saben en que concentrarse.

5 aspectos claves para tu simulación en HULC

Como te he dicho, las empresas especializadas se pelean constantemente con el programa y, por fin, llega un momento en que consiguen dominarlo.

En Quetzal Ingeniería hemos llegado a la conclusión que los 5 puntos más importantes para simular un edificio en HULC evitando problemas y pérdidas de tiempo son:

  1. Puentes térmicos. Por defecto el programa te calcula unos puentes térmicos que no se corresponden con la realidad de tu proyecto. Debes estar pendiente en eliminar los que no son reales.

     

    Puentes térmicos
  2. Vidrios utilizados. Los vidrios tienen dos componentes clave, la transmitancia térmica, que determina el aislamiento térmico de la misma, y el factor solar, que cuanto menor sea, más refleja el sol, lo que favorece a disminuir la carga térmica en verano. Hay que llegar a un compromiso entre ambos para cumplir tanto en verano como en invierno.

     

    Vídrios
  3. Estanqueidad de los huecos. Las ventanas y las puertas deben tener una permeabilidad máxima según la ubicación. Además, puedes utilizar ventanas muy estancas. Es importante poner el valor adecuado de permebeabilidad al aire de los huecos..

     

    Huecos
  4. Coeficiente de uso. Los huecos suelen tener unos elementos de sombra como persianas o cortinas, que se usan en verano. Tienes que tener en cuenta esto y poner el coeficiente que más sea adapta a la realidad.

     

    Coeficientes uso
  5. Ventilación. Un punto muy importante. El valor por defecto suele ser superior al que marca el CTE para viviendas. Pon el caudal que te dé por cálculos y ganarás tiempo. Además, si pones recuperador de calor, ten en cuenta el porcentaje de rendimiento para reducir el caudal que debes poner.

     

    Ventilación

En definitiva, tras muchos golpes recibidos, hemos conseguido que el HULC tenga pocos misterios para nosotros y podamos ofrecerte la posibilidad de ayudarte con este cálculo que trae de cabeza a mucha gente. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 966 377 960  o en info@quetzalingenieria.es.

Si te parece interesante este artículo, compártelo con tus contactos en redes sociales, puede que a ellos también les interese.

Si quieres dejarnos un comentario con dudas o peticiones, estaremos encantados de leerlos y responder.